1983 – DANZA LIBRE® 41 años – 2024
Por iniciativa y realización de Corrientes, tuvo lugar el más importante proyecto y festival de danza del país, con una continuidad sin precedentes de 10 años.
Su sede central, el emblemático Teatro “Juan de Vera”.
Pensado para ofrecer un espacio de realización y visibilidad a coreógrafos, maestros, estudiosos, y compañías de danza de las provincias argentinas, incluyendo la capital –que se encontraban en gran orfandad– nació el Proyecto Danza Libre®.
Todos los creadores y grupos independientes, así como las academias y grupos provinciales, no tenían espacio de encuentro, de muestra, de evaluación y actualización, de discusión y debate, ni de visibilidad. El reclamo era unánime desde la capital y desde las provincias. Las compañías oficiales nacionales también reclamaban un espacio de mayor protagonismo, incluso dentro de sus propias estructuras.
Así fue como Corrientes, haciéndose eco recogió el guante y modestamente formuló la propuesta de Danza Libre®. Sin embargo, desde el inicio se planteó como un proyecto abierto para continuar la construcción con el aporte de quienes se fueran sumando desde distintos lugares: Marilyn Granada (como parte del equipo en la mayoría de las ediciones), Julio López (como parte del equipo desde la 5ta.edición), Silvia Tissembaun (equipo de organización), Margarita Bali y Susana Tambutti con su Nucleodanza Buenos Aires, Roxana Grinstein, Silvia Vladimisky, Miguel Ángel Robles, Brenda Angiel, ……, pero también Laura de Aira y elenco (Misiones), Elba Castría (Universidad de Arte de Tucumán) y Mercedes de Chazal (Ballet Estable de Tucumán), Ballet del Sur (Bahía Blanca – Paula Rodríguez), el Centro Polivalente de Arte de Formosa, el Ballet de Mendoza (con el gran maestro Octavio Cintolessi), Ballet de Córdoba, ……..pero también Julio Bocca y Eleonora Cassano, Renate Schottelius, Doris Petroni, Oscar Araiz, Norma Binaghi, Alejandro Cervera, Noemí Coelho y Rodolfo Olguín con su Modern Jazz Ballet, el Ballet del Teatro Colon, Ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martin, Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet del Teatro Municipal de Santiago (Chile), Ballet Phoenix (Porto Alegre), Ballet Cásico de Caracas (Venezuela), Danza Luz de Maracaibo (Venezuela), Ballet Cisne Negro (Sao Paulo), Compañía Negra de Río (Rio de Janeiro), Ballet Nacional del Paraguay, Balleto (Porto Alegre), Ballet Folclórico de la Universidad Nacional de México, Ballet Ptersi (Porto Alegre), Danza Taller “De otra Cosa” (Puerto Rico),
Pero su acción no se limitó estrictamente a la danza, sino también “a lo que desde la danza podía dispararse”. Claro ejemplo de ello fueron los concursos de croquis realizados por dibujantes durante el espectáculo, la fotografía de danza, y los primeros pasos de videodanza (en momentos en que ingresaba el VHS en Argentina). Y mucho teatro-danza.
Rol protagónico lo tuvo el acompañamiento de los críticos de danza de aquel momento en los medios nacionales: Silvia Gsell, Laura Falcoff, Enrique Honorio Destaville, entre otros (Clarín, La Nación, Página/12, Tiempo Argentino, La Prensa, …).