
El Instituto de Cultura y los Museos de la Batalla de Caá Guazú y de Sitio «Almacén de Ramos Generales de Chavarria, Corrientes» tienen el placer de invitarte a una visita guiada a un espacio con una rica historia: el antiguo «Almacén Donato».
Ubicado en la esquina de Plácido Martínez y Juan Pampín, este edificio te transportará a principios del siglo XX.


Descubre el Histórico Almacén de Ramos Generales
El «Almacén Donato», fundado por Donato Di Tomasso, no era solo un lugar para comprar, sino un verdadero centro social de la comunidad. Allí, los vecinos no solo adquirían sus provisiones, sino que también se reunían para compartir charlas y eventos, tejiendo la vida social de la época. A lo largo de los años, el negocio continuó su tradición de la mano de las familias Di Tomasso, Maldonado (como Don Félix y Clotilde Rojas y sus hijos) y finalmente, González (siendo Don Horacio González Martínez el último dueño en la década del ’80).


Durante la visita, podrás apreciar las características arquitectónicas comunes de estos almacenes de principios de siglo:
- Acceso principal de doble puerta o portón de madera con abertura superior para ventilación.
- Alturas importantes pensadas para el acopio de mercadería.
- Paredes de ladrillo y cubierta de chapa.
- Pisos de baldosas en el sector comercial.
- Grandes estanterías y mostradores que evocan el servicio que se daba en el almacen.
¡No te pierdas esta oportunidad de conocer de cerca una pieza viva de nuestra historia local!


Datos Útiles para la Visita
- Dirección: Plácido Martínez y Juan Pampín.
- Horario de Visita Guiada: De lunes a viernes, de 9 a 12 h.
¡Te esperamos para compartir este valioso patrimonio cultural!