En el marco del programa “Manos de Barro”, promovido por el Instituto de Cultura de Corrientes, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Angel Blanco, avanza el taller de alfarería destinado a las familias de ladrilleros de la zona de Mendoza al Sur. El pasado sábado realizaron la primera quema de piezas y en las próximas semanas seguirán adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias para utilizar otras técnicas.
Esta capacitación en alfarería que se lleva adelante desde fines de abril en el comedor del barrio Mendoza al Sur generó un alto interés de los distintos miembros de las familias de ladrilleros.
El público participante está integrado en su mayoría por mujeres y niños que desde lo experimental y lúdico reivindicaron un saber ancestral propio del pueblo guaraní como la alfarería; en el cual las vasijas, cántaros, ollas, platos de diferentes formas y funciones eran de fundamental importancia.
El taller práctico es dictado por el artista visual y gestor cultural Richard de Itatí, quien en sus primeras clases ya abordó ejes relacionados a las condiciones adecuadas del barro a ser utilizado en las piezas, los beneficios del recurso natural y las posibilidades de comercialización de los productos, además de las técnicas de modelado artesanal.
Los últimos sábados los participantes -después del secado de las piezas- pudieron someterlas al horno construido por el artista visual. “Estamos en una etapa de capacitación pero además está previsto proyectar algún emprendimiento cultural”, resaltó Laura Arruzazabala, responsable del equipo de Cultura y Territorio.