Continúan los trabajos del proyecto UNNE en el medio en Casa Martínez
En el marco de un proyecto suscrito por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desarrollan trabajos en el Museo Arqueológico y Antropológico, que funciona en la recuperada Casa Martínez. La profesora María Núñez Camelino explicó que actualmente junto a alumnos de las carreras de Historia de la Facultad de Humanidades y Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura se encuentran realizando limpiezas, ordenamiento e inventario de piezas arqueológicas.
Durante estos días por la tarde, mientras el sol campea por el Museo los alumnos junto a la docente trabajan limpiando y ordenado piezas. En el mismo lugar se encuentran las vasijas que fueron recuperadas en Ituzaingó en ocasión de la construcción de la represa Yacyretá. Ahora las mismas forman parte del patrimonio del Museo.
“Cuando se trajeron las piezas lo primero que se hizo fue dar inicio a la tarea de limpieza del material. Luego se continuó con un ejercicio de inventario y ordenamiento de las colecciones. Mientras se realiza este proceso se busca que las piezas estén en un lugar adecuado, agrupadas sitio por sitio, siguiendo los criterios de registro de los investigadores que recuperaron los materiales que, en muchas ocasiones, reconocían sectores de trabajo dentro de los sitios”, explicó Núñez Camelino.
Parte de lo que actualmente se expone en una de las salas del Museo de Casa Martínez fue exhibido en la Noche de los Museo en el mes de noviembre último. “En esa oportunidad la intención fue trabajar con un laboratorio abierto donde el público pudo tomar contacto con las piezas e incluso trabajar en la limpieza de las mismas o simplemente observar las actividades que desarrollaba el equipo de trabajo. Estas actividades se suscriben dentro de un proyecto de la UNNE otorgado por el programa “UNNE en el Medio”. El mismo posee un año de duración y estamos armando el cierre del proyecto con una última muestra buscando después volver a tener una extensión del proyecto”, sostuvo la docente.
Las paredes del Museo explican y dan cuenta de este trabajo, hay detalles sobre dónde fueron obtenidas estas piezas en inmediaciones de lo que hoy es la represa Yacyretá. Por último, Núñez Camelino explicó que “el trabajo se enmarca dentro de la normativa de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de aplicación de la Ley Nacional N° 25743. También se pretende dar divulgación a las leyes provinciales de proyección al patrimonio cultural, Ley Provincial 4047, Ley de Protección del Patrimonio Antropológico y Paleontológico Ley Provincial 5260 y la ley 6027 de Creación del Instituto de Cultura”.
Además del trabajo de las piezas obtenidas en Ituzaingó, se están limpiando piezas, clasificando y ordenando diferentes elementos (principalmente restos de fauna, aunque también algo de cerámica o loza) que se encontraron en el convento San Francisco en el 2003. En esa oportunidad, se hicieron trabajos de remodelación dentro del convento que dieron lugar a los hallazgos. “Estas piezas resultan útiles en el marco arqueológico e histórico para ofrecer indicios del modo de vida de los diferentes momentos de ocupación del convento San Francisco”, concluyó.