Publicado el 15.7.24 El Gobierno de la provincia, Instituto de Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr.Juan R.Vidal» ofrecen para estas vacaciones de invierno en sus cuatro salas de exhibición muestras recientemente inauguradas en las que el visitante podrá apreciar obras de artistas de nuestra provincia e invitados desde Buenos Aires.
En la sala principal «José Negro» una sorprendente instalación ocupa gran parte del espacio en el que el diseño textil se conjuga con el metal en la exquisita «Entre la Tierra y el cielo» del artista Marcelo Toledo.
Presenta un conjunto de obras e intervenciones artísticas que dialogan visualmente con la arquitectura del Museo. Mediante materiales de diversa índole – duros y blandos, naturales y artificiales, pesados y etéreos – el artista establece un juego de relaciones plásticas y conceptuales que transfiguran los espacios que ocupan, promoviendo, al mismo tiempo, una reflexión sobre nuestra condición efímera y terrenal.
Marrones, naranjas y rojos conforman un terruño metafórico que se expande a partir de una catarata de azules, celestes y blancos, colores de nuestro territorio, pero también, del aire y el agua que nos dan y nos devuelven a la vida permanentemente.
Los textiles están compuestos por fibras naturales, hilos de chaguar realizados por las comunidades Wichi de Chaco y Formosa e hilado de llama proveniente de tejeduría Warmi, un grupo de mujeres empoderadas de Jujuy que esquilan y realizan el hilado de manera sustentable.
En la sala que también comparte el nombre de «José Negro» (salón verde) el artista Nubar Doulgerian propone en «La triangular cuadratura del círculo» la abolición del espacio ilusorio y su sustitución por el espacio real tridimensional, unos principios que desarrolla en su serie insertismos.. Su teoría se materializa en estos «volumenes geometricos abstractos»,constituidos por obras pictoricas con volumen que insertan en la propia obra un espacio real y envolvente del que el espectador llega a formar parte.
Asimismo, la obra se centra en el material (goma caucho) que asemeja a la piel humana, como un elemento inerte sin capacidad comunicativa por sí mismo pero con el potencial de erigirse en indagación conceptual.
Asimismo, la obra se centra en el material (goma caucho) que asemeja a la piel humana, como un elemento inerte sin capacidad comunicativa por sí mismo pero con el potencial de erigirse en indagación conceptual.
Esta propuesta trasciende la categoría tradicional de la pintura sobre superficie chata y su diferenciación de la escultura desde una obra cuya naturaleza se prolonga más allá del objeto y plantea la contradicción entre serialidad y gesto individual, una propuesta que preconiza las nuevas prácticas artísticas que se desarrollan, a modo de cambio de paradigma de la postmodernidad, a partir del siglo 21.
En la sala «Justa Díaz de Vivar» los artistas Eugenio Led,Alex Roa y Dario Monzón nos sumergen en las aguas de nuestro gran Paraná en «Bajo la superficie» para indagar a través de un registro visual que busca documentar y catalogar las antiguas especies que habitaron este río y cuya existencia ha sido relegada al ámbito de los mitos.
Esta exposición presenta una colección única de imágenes que retratan a estas enigmáticas criaturas, aunque su origen evolutivo y posible existencia actual son objeto de especulación.
Estos curiosos especímenes nos abren una ventana al pasado, una visión de un mundo olvidado donde la realidad se entrelaza con la fantasía.
A través de esta muestra, se invita a los espectadores a sumergirse en las misteriosas aguas del Paraná, donde la línea entre lo imaginario y lo tangible se difumina y las leyendas cobran vida.
Y en la sala «Adolfo Mors» nos reciben los grandes maestros argentinos como Quinquela Martín quien nos invita a una vista del Riachuelo del barrio de La Boca a contemplar un crepúsculo en tonos rosas que envuelven una febril escena de trabajo portuario en «Salida del puente»,una magnífica tela en la que los trazos del maestro nos conmueven,vigorosos empastes y texturas dibujan una marea humana entre siluetas de barcos y puentes.
El genial maestro Fernando Fader nos presenta una pequeña obra en la que contemplamos a dos hermosos tordillos en el momento de un descanso,también de una jornada agotadora de trabajo.El magistral uso del color y de las luces y las sombras anticipan en este óleo de 1904 las coloridas telas con las que Fader generará polémica primero y más tarde se erigirá como uno de los representantes más importantes del arte argentino.
Con el «Pájaro tropical» de Emilio Pettoruti y un boceto de Antonio Berni.junto a Raúl Soldi o Pío Collivadino y muchos más,esta sala ofrece un espacio de tiempo de grandes referentes del arte argentino del s.XX que constituyen parte del rico acervo del Museo.
Los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12 /17 a 20.Sábados,domingos y feriados de 8 a 12/16 a 20.
Entrada libre y gratuita.
En la sala «Justa Díaz de Vivar» los artistas Eugenio Led,Alex Roa y Dario Monzón nos sumergen en las aguas de nuestro gran Paraná en «Bajo la superficie» para indagar a través de un registro visual que busca documentar y catalogar las antiguas especies que habitaron este río y cuya existencia ha sido relegada al ámbito de los mitos.
Esta exposición presenta una colección única de imágenes que retratan a estas enigmáticas criaturas, aunque su origen evolutivo y posible existencia actual son objeto de especulación.
Estos curiosos especímenes nos abren una ventana al pasado, una visión de un mundo olvidado donde la realidad se entrelaza con la fantasía.
A través de esta muestra, se invita a los espectadores a sumergirse en las misteriosas aguas del Paraná, donde la línea entre lo imaginario y lo tangible se difumina y las leyendas cobran vida.
Y en la sala «Adolfo Mors» nos reciben los grandes maestros argentinos como Quinquela Martín quien nos invita a una vista del Riachuelo del barrio de La Boca a contemplar un crepúsculo en tonos rosas que envuelven una febril escena de trabajo portuario en «Salida del puente»,una magnífica tela en la que los trazos del maestro nos conmueven,vigorosos empastes y texturas dibujan una marea humana entre siluetas de barcos y puentes.
El genial maestro Fernando Fader nos presenta una pequeña obra en la que contemplamos a dos hermosos tordillos en el momento de un descanso,también de una jornada agotadora de trabajo.El magistral uso del color y de las luces y las sombras anticipan en este óleo de 1904 las coloridas telas con las que Fader generará polémica primero y más tarde se erigirá como uno de los representantes más importantes del arte argentino.
Con el «Pájaro tropical» de Emilio Pettoruti y un boceto de Antonio Berni.junto a Raúl Soldi o Pío Collivadino y muchos más,esta sala ofrece un espacio de tiempo de grandes referentes del arte argentino del s.XX que constituyen parte del rico acervo del Museo.
Los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12 /17 a 20.Sábados,domingos y feriados de 8 a 12/16 a 20.
Entrada libre y gratuita.