Publicado el 28.10.26 | “El Paraná, lo mismo que la selva y los camalotes, es ahora el tema obligado de quien no conoce el litoral. El Paraná es al litoral lo que el adulterio al tango. Sólo que tal vez sea éste un tema más conocido que aquél”. Así reflexionaba Albérico Mansilla en una entrevista de 1963 para la revista Folklore, dejando registro de un pensamiento agudo, cultivado y sin concesiones.

Nacido en Sarandí el 25 de mayo de 1925, Albérico Mansilla fue maestro, abogado, periodista y poeta, desarrollando todas sus facetas profesionales con igual maestría y pasión.
A los 12 años se trasladó a Caá Catí y posteriormente a la ciudad de Corrientes para cursar el Magisterio en la Escuela Normal Regional. Sus primeras composiciones poéticas nacieron en la década de 1950, dando inicio a una prolífica obra lírica que nutriría al cancionero popular con clásicos imperecederos como «Lunita de Taragüí», «Sauce», «Viejo Caá Catí», «Corrientes cambá» y «Viejo Paraná».
A lo largo de su carrera formó notables duplas compositivas y colaboró con referentes de la talla de Edgar Romero Maciel, Raúl Barboza, Dino Saluzzi, Eduardo Falú, César Isella, Antonio Tarragó Ros y Horacio Guarany, compartiendo la música con su destacado ejercicio del periodismo en medios provinciales y nacionales.
Radicado en Mendiolaza (Córdoba), en 2010 el humorista y músico Carlos «El Negro» Álvarez produjo un disco homenaje a su obra en el que participaron Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Los 4 de Córdoba, Enrique Llopis y Carlos di Fulvio. Albérico Mansilla, uno de los autores más lúcidos de la lírica correntina, falleció en Córdoba el 28 de octubre de 2016.
Más información en Instagram:
Instituto de Cultura de Corrientes: @culturacorrientes
Lourdes Sánchez. Presidente del Instituto de Cultura: @lourdesanchezok
