27 de mayo

Publicado el 27.5.26 | El 27 de mayo de 1879 nacía en Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós, el pintor del crepúsculo del gaucho argentino.

Su comienzo en el arte fue casi novelesco: en su niñez, confeccionó un boceto de un criminal fugitivo, un antecedente de los modernos identikits, que sirvió para atrapar al delincuente. Con 13 años abandona su solar natal con rumbo a Buenos Aires, donde su padre lo recluye en un internado por su desinterés por la educación formal. Se las ingenia para ingresar al taller de un pintor valenciano, de donde 3 años más tarde sale para ingresar a la Academia de la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes. Su talento hace que a los 20 años reciba una beca completa del Gobierno de Entre Ríos para formarse nada menos que en Roma, beca que objetó su padre por considerar que su vástago “no merece tal honor”. Tenaz, al año siguiente, 1899, gana el Premio Roma de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, y obtiene de todos modos una beca de tres años en la Ciudad Eterna. Retorna a la Argentina en 1906 para formar con otros artistas el Grupo Nexus, con el que impone el postimpresionismo en el país. En 1910 gana el Gran Premio y la Medalla de Oro en la Exposición Internacional del Centenario, y expone en Estados Unidos y Europa.

Sus obras más conocidas son las que retratan la vida rural que ya se va tornando lentamente pasado mítico, barrido por el avance del siglo y los progresos políticos, sociales y técnicos que estaban transformando al país. Leopoldo Lugones lo llamó “el gran pintor de la patria”.

Al cabo de años de viajes por todo el mundo, se estableció en Paraná en 1936, luego de recibir todos los honores y distinciones que podía acumular como reconocimiento a su arte.

El final de su larga y fructífera vida llegó el 29 de mayo de 1968, en Vicente López.

+ info