
La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo) celebrará su octava edición del 21 al 24 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), se presentó oficialmente este viernes con un acto encabezado por el gobernador Juan Pablo Valdés. Durante su discurso, el mandatario destacó la pasión de los artistas y el trabajo colectivo que permitió consolidar este espacio a lo largo de ocho ediciones.
Organizada por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, ArteCo vuelve a reunir en la ciudad a galerías, proyectos colectivos y artistas individuales en una edición que reconoce la vitalidad de una escena existente, activa y en expansión. La propuesta plantea una nueva lectura de la feria desde el cruce entre arte, mercado y museo. La convocatoria cerró con un récord: cerca del 60% de los postulantes participaron por primera vez, un indicador que refuerza la incorporación de nuevas voces a su ecosistema.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, Juan Pablo Valdés reflexionó sobre el crecimiento de la muestra señalando que “hemos logrado trasladar nuestra cultura, nuestra manera de ser y cuidar nuestras raíces”.
Enfatizó la importancia de que el certamen sea entendido como un motor económico, permitiendo que los artistas correntinos puedan comercializar sus obras tras mucho tiempo de preparación y dedicación. Asimismo, celebró la inversión estratégica realizada en el MACC, espacio que funciona como sede central y otorga previsibilidad al crecimiento de la feria.

Categorías de participación
Esta edición se organiza en tres categorías: “Piezas de Museo”, que reunirá a galerías y emprendimientos privados; “Tiendas de Valores y Maravillas”, dedicada a proyectos colectivos y espacios autogestionados con propuestas ligadas a la economía cultural; y “Solo Show”, que pondrá el foco en artistas individuales de Corrientes con identidad poética propia e investigación sostenida.
La presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez, detalló la creación de un circuito artístico que integrará al Museo de Bellas Artes, el hall del Teatro Vera (con muestras performáticas), el Museo de Artesanías y la Legislatura, donde se rendirá un homenaje a la destacada artista Chela Gómez Morilla. Para Sánchez, esos cuatro días serán una instancia para “construir memoria colectiva y proyectarse al futuro”, concluyendo que «el arte no es un lujo, es lo que nos define».
+ info
- Cultura Corrientes: @culturacorrientes
- Lourdes Sánchez: @lourdesanchezok
- Facebook: @ICCtes
- MACC Corrientes: @maccorrientesok
