Parte de los festejos fueron suspendidos por lluvia

Corrientes celebró con diversas manifestaciones artísticas el Bicentenario de la Independencia

El vicegobernador de la provincia, doctor Gustavo Canteros y el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero acompañado de legisladores provinciales, ministros, secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo y  la presencia del  coleccionista Mario López Olaciregui, propietario de las acuarelas del artista plástico Joseph Fonteneau cuya muestra quedó inaugurada en el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” participaron de las  celebraciones de vigilia por el Bicentenario de la Independencia.

 

Con gran presencia popular por las calles del casco histórico se cumplió el programa que estaba diseñado para esta jornada histórica, con diferentes intervenciones teatrales callejeras sobre momentos significativos de Corrientes en los 200 años de historia argentina. Sobre calles San Juan al 600 y 500, y Quintana al 1.000 y al 900 se escenificaron 6 cuadros: “La época colonial”; “Argentina se consolida”; “La mujer protagonista”; “La batalla de todos”; “La cultura correntina en el siglo XX” y “Corrientes en el Siglo XXI”.

En el Instituto de cultura se realizó la proyección de un audiovisual que narró los 200 años de música argentina. Cuando se celebró el primer centenario de nuestra independencia surgió el problema de ¿Qué música se mostrarán en los fastos del centenario? Finalmente se decidió que la composición identitaria sería un tango. En este segundo centenario nuevamente surge el mismo interrogante y la composición adoptada es totalmente diferente. En la exposición se abordó de forma reflexiva la audición de las formas sonoras elegidas para representarnos, analizando el simbolismo de las mismas para la sociedad argentina.

Asimismo, hubo una exposición con soporte audiovisual a cargo de Walter Lezcano.

Luego la actividad se trasladó a Casa Martínez, donde se apreció la muestra de mapas antiguos de los siglos XVII, XVIII y XIX, “Corrientes en los mapas” donde el propio dueño de la colección cartográfica, el historiador Dardo Ramirez Braschi realizó una recorrida con las autoridades interiorizándolos acerca de los significativos documentos. En el lugar hubo música en vivo de la mano de Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza y Joaquín Sheridan.

Posteriormente, alrededor de las 21,05, dio comienzo la actividad en el Museo de Artesanías donde autoridades y público fueron recibidos por la directora Marita Masera y artesanos que realizaban sus trabajos mientras se brindaba el espectáculo de música y canto del conjunto “La Pilarcita”. El patio de la Casa Mecca con sus pisos de ladrillos vibraron al son de los acordes chamameceros, con los pasos de baile del ballet estable del Museo de Artesanías y con la prestancia de la pareja de la Reina Nacional del Chamamé y el Jeroquí Yara. No faltaron las ricas comidas típicas como el mbaipý y las empanadas. Todo el espíritu de la correntinidad confluyó y el fervor patriótico se exteriorizó con la danza y el canto que identifica a los correntinos hoy como ayer.

En ese momento, cayó una llovizna intensa que no permitió continuar con la programación prevista entre los que estaban el baile del Pericón Nacional en Casa de Gobierno, la actuación del conjunto Grito Sagrado, la presencia estelar de Axel y la interpretación del Himno Nacional por el tenor Emilio Aguilera.

Toda la organización estuvo a cargo del Instituto de Cultura de Corrientes, la Secretaría General de la Gobernación, y las carteras de Salud, Turismo, Seguridad, el Programa Promoción Provincial, la Policía de Corrientes y también el Ministerio de Cultura de la Nación.

Vicegobernador Canteros: “Nos merecemos
un país y una provincia con gran futuro”

El vicegobernador Gustavo Canteros en la víspera del Bicentenario de la Independencia argentina expresó que “estamos viviendo esta vigilia muy emocionados, acompañando desde temprano el itinerario y las actividades que se iniciaron en el Museo Vidal, luego en las escalinatas del Teatro Vera, la Casa Martínez y el Museo de Artesanías, con todo lo que tiene que ver con nuestra tradición, nuestra música, nuestra cultura representada aquí y organizada por el Instituto de Cultura”, valoró el funcionario.

“El Gobernador Ricardo Colombi está participando de las actividades centrales en la Provincia de Tucumán y tengo esta responsabilidad que me honra de representarlo en estos actos. El desfile de esta mañana fue magnífico, la gente se manifestó espontáneamente. acompañó, como ya lo venía haciendo hace unos días cuando los Granaderos a Caballo nos distinguieron con su presencia, o en la noche del jueves cuando Julio Cáceres nos brindó su arte en el Senado, como parte de las actividades programadas por diversos organismos del Gobierno provincial”, destacó el doctor Canteros.

“De esta manera Corrientes se suma a los festejos del Bicentenario y celebra con el corazón los 200 años de la Independencia de la Patria”, señaló Canteros, al momento de reflexionar: “Estamos celebrando un año nuevo de nuestra Independencia, el deseo es que sea un año de paz, de reencuentro y un año en el que miremos hacia adelante. Creo que nos merecemos un país con un gran futuro, una provincia con un gran futuro, depende de nosotros”, fue el mensaje del vicegobernador.

Gabriel Romero: “Iniciemos el Tricentenario por
el camino del respeto, el consenso y la unidad”

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, puso de relieve que “desde el Gobierno de la Provincia diseñamos un circuito que abarca diferentes espacios para ir conociendo a través de diversas propuestas artísticas un poco más de la cultura y la historia correntina. La gente acompañó y participó de este circuito que posibilitó el encuentro con la familia y los vecinos en cada uno de los puntos elegidos del casco histórico de la ciudad. Por supuesto que hay que remarcar y agradecer a los diferentes grupos artísticos, músicos que se sumaron, y al equipo del Instituto de Cultura que trabajó para llevar adelante este proyecto.

Al momento de diseñar esta propuesta, mencionó Romero, “se tuvo en cuenta en primer término plantear contenidos, es decir, la idea no era hacer un evento en sí mismo tomado como un simple entretenimiento, sino que en cada una de las estaciones de este trayecto se pueda apreciar un aprendizaje y un contenido. Creo que eso fue lo más importante, como por ejemplo poder conocer la obra de quien fue un precursor de las artes en Corrientes, como es el caso de Joseph Fontenau, también de la mano del profesor Walter Lezcano poder conocer la historia de la música y el vínculo que tuvieron las canciones patrias y el Himno Nacional Argentino a lo largo de estos 200 años, como asimismo apreciar la música correntina, ver una muestra de planos antiguos en la Casa Martínez y también, por qué no, poder disfrutar de una peña en el Museo de Artesanías para que la gente pueda bailar y también degustar platos tradicionales”.

En la víspera del Bicentenario, el referente de la cartera de Cultura puso el énfasis en que “este es un momento histórico muy particular que vivimos los argentinos, un momento de reflexión y de encuentro. Creo que esa tiene que ser un poco la marca del Tricentenario que vamos a empezar a vivir a partir del domingo 10 de julio, un camino que tiene que ser recorrido por todos los argentinos con respeto, con consenso y fundamentalmente con unidad”, concluyó el arquitecto Gabriel Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?