Paquito Aranda

SU HISTORIA

Todo comenzará cuando a sus manos llega el acordeón de su hermano que viene a cumplir con el servicio militar. Inmediatamente surgieron algunas partes de temas, y este aprendizaje autodidacta lo conducirá a comenzar una carrera a los 16 años junto a Ramón Pérez “El ruiseñor Correntino” de Paso de los Libres y José Dávalos en 1952. Este será el inicio de una carrera que lleva ya, cincuenta años.

Paquito formó parte de distintos conjuntos como Los Provincianos con Rubén Miño; el dúo de voces y guitarras de Castillo-Bernachea, allá por el año 1961 y el conjunto de Damián Cena en el año 1962 donde fue el director musical del Conjunto, donde dos de sus voces pasarían con el tiempo a ser “Los Hermanos Cardozo”, con quienes compuso varios temas. Es junto a Damián que nacerán sus primeros éxitos grabados: La Retozada, Cosechero Correntino y La Tuerca. Integró esta formación, hasta 1969.

Aquí conforma su propio conjunto con Hermenegildo Solís y Bienvenido Acosta, además del acordeonista Pedro Pablo Gómez. En el año 1971 se integrará Horacio Cejas, tras la partida de Bienvenido Acosta, naciendo así el dúo de guitarras y voces, “Cejas-Solís” que, hasta el año 1976 formó parte de su conjunto y con quienes grabará cuatro larga duración. Llegará en el año 72 a alcanzar el Disco de Oro en la compañía CBS COLUMBIA y junto a otra empresa, Microfon Argentina, será producido por Julio Marbis, junto a quien alcanzará a grabar diez placas.

Fue cesionista del Chango Nieto, las voces de Oran, con Jorge Valdez, con Lina Avellaneda, Roberto Galarza, y Los Hijos De Los Barrios. Un poco más de 300 son los temas de su autoría, de los cuales, la mayoría están grabados. Su éxitos indiscutibles son: La Parcería, La Flor Del Aromito, Tus Labios Quiero Besar, La Dulce Serenata, La Tacuareada, Tu Divino Mirar, Mi Apasionada, Adiós Viejo Taita, entre un centenar más de títulos.