Moni Munilla presentó su libro “El Árbol de Guayabas”

La escritora y poeta correntina presentó el jueves a las 20, en el patio del Museo Histórico, su nueva obra publicada por Moglia Ediciones, compuesta por diversas poesías sobre recuerdos y vivencias de la artista.

La velada comenzó con una charla íntima entre la autora y el periodista Daniel Collinet, en la que la primera reveló las fuentes de inspiración que la llevaron a plasmar vivencias y sentimientos en este nuevo trabajo.

Presentación en sociedad de la

Noche de los Museos en Corrientes

Mañana viernes, de 20 a 1 de la mañana, los museos provinciales abrirán sus puertas con una atractiva propuesta de muestras, charlas, espectáculos musicales y otras actividades. Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa desarrollada en el patio del Instituto de Cultura.

 

Se viene una nueva “Noche de los

museos” con más espacios abiertos

Este viernes 17 de noviembre, a partir de las 20 y hasta después de la medianoche, se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos en Corrientes. En esta ocasión, además de los museos provinciales, abrirán sus puertas al público varios espacios culturales en el interior provincial. Habrá muestras especiales, charlas, espectáculos musicales y muchas sorpresas.

 

Invitación a un recorrido visual por la cartografía regional

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Comisión del Bicentenario habilitaron la muestra cartográfica "Corrientes Mojón Cultural" en el Museo Arqueológico y Antropológico en Casa Martínez. La misma puede ser visitada de jueves a sábado en el horario de 10 a 19.

"El Museo de Arqueología y Antropología abre esta importante muestra en el contexto del año que vivimos. Este año celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina y las acciones del Instituto de Cultura se encuadran en este marco", resaltó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, en referencia a esta muestra curada por Carlos Lezcano y Dardo Ramírez Braschi quien realiza las visitas guiadas a las escuelas interesadas en conocer la cartografía regional.

"Esta exposición es una mirada sobre cómo nos ubicaban y observaban a los que vivimos en estas regiones del planeta recientemente conocidas por el mundo europeo”, manifestó el presidente del Instituto de Cultura al tiempo que agradeció al coleccionista Dardo Ramírez Braschi que además es presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia que decidió mostrar al público parte de sus archivos personales.

 Museos provinciales festejan su día con programación especial

Los Museos Provinciales dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes celebrarán este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una atractiva programación que incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa, talleres de maestros artesanos, mesas de mapas aumentadas para ver animales y plantas autóctonas en 3D, entre muchas otras propuestas.

Museos provinciales festejan su día con programación especial Los Museos Provinciales dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes celebrarán este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una atractiva programación que incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa, talleres de maestros artesanos, mesas de mapas aumentadas para ver animales y plantas autóctonas en 3D, entre muchas otras propuestas.

El tema de 2016 es “Museos y Paisajes Culturales”. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

“Alteridad”, la muestra de fotografías de  Nicola Constantino llega al Bellas Artes
El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" inauguran el próximo miércoles 24 de febrero la muestra de fotografías de Nicola Constantino "Alteridad", que junto a la proyección del film "La Artefacta ", dirigida por Natalie Cristiani, conformaran una de las muestras más importantes programadas para el presente año.

Esta gran muestra tiene por curador al Lic. Julio Sanchez, quien se refiere a la misma: "Alteridad define la capacidad de ser otro distinto, el vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”.

El conjunto de obras de Nicola Costantino que se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal responde justamente a este concepto. Es una colección de fotografías color y blanco y negro que incluye tanto los autorretratos con su doble, como las citas de grandes artistas y fotógrafos. En las fotografías se reconocen sus inicios como escultora, pues ha creado una muñeca idéntica a sí misma que la acompaña en el largo e intenso proceso de su maternidad solitaria. Nicola utiliza el recurso de la cita como lo han hecho varios artistas a lo largo de la historia, pero con un guiño hacia el autorretrato.

Este sábado habilitarán muestra en el Museo del Chamamé en Mburucuyá
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, está llevando adelante en  conjunto con el Municipio de Mburucuyá acciones tendientes a la puesta en valor del Museo del Chamamé que funciona en la antigua estación del ferrocarril, a 200 metros del mítico anfiteatro Eustaquio Miño.
Por ese motivo, este sábado 6 de febrero, a las 21, se inaugurará una muestra temporaria con fotografía y objetos vinculados a grandes exponentes del chamamé.

Trabajan en la puesta en valor del Museo del Chamamé en Mburucuyá 

 

 
 
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, está llevando adelante en  conjunto con el Municipio de Mburucuyá acciones tendientes a la puesta en valor del Museo del Chamamé que funciona en la antigua estación del ferrocarril, a 200 metros del mítico anfiteatro Eustaquio Miño.

 

En este marco, este viernes 5 de febrero, horas antes del inicio de una nueva edición del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional, se habilitará en el edificio histórico de la ex estación una muestra temporaria donde se podrá apreciar material fotográfico de gran valor patrimonial y diferentes objetos vinculados a grandes exponentes del chamamé como Salvador Miqueri, Antonio Niz, “Papi” Miño y Mario del Tránsito Cocomarola.

“Estamos avanzando en un plan de trabajo, junto a la municipalidad de Mburucuyá para recuperar el Museo de Chamamé”, confirmó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, quien estará presente este viernes en la apertura de la muestra temporaria que está siendo montada por un equipo técnico conformado por jóvenes museólogos.

Recorrerán el templete sanmartiniano para verificar su estado y diseñar plan de trabajo
Después del compromiso asumido por el ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Corrientes dará los primeros pasos de cara a la recuperación total del templete del General San Martín en Yapeyú. Con ese propósito, un grupo de funcionarios provinciales y un representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos (CNMLYBH) realizarán el martes 2 de febrero un recorrido por el lugar para verificar su estado actual y comenzar a elaborar un plan de trabajo.

El arquitecto Jorge Caramés, asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos (CNMLYBH), formará parte de esta comitiva integrada además por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y el director de Planificación y Obras Públicas de la Provincia, José Luis Masner.

“La semana que viene vamos a estar visitando el templete en Yapeyú”, confirmó el titular del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, además de expresar que esta recorrida se llevará adelante por pedido explícito del gobernador Ricardo Colombi, quien está especialmente interesado en la urgente recuperación y puesta en valor de este Monumento Nacional.

Para la recuperación de la casa natal del General San Martín ya fueron licitadas las obras a través de la Dirección Nacional de Arquitectura en el año 2015, con un presupuesto de $ 6.800.000 (año 2014). Igualmente, en una primera etapa se llevarán adelante una serie de estudios previos que comprende la realización de un mapeo de deterioros y también trabajos preliminares. El contratista deberá tener un vasto conocimiento del sitio para estar en condiciones de avanzar con la ardua tarea de recuperación. 

Inauguran la muestra “Ybera”,
territorio 
de misterios,
belleza y leyendas.
El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran este miércoles  9 de diciembre, a las 20, la muestra  “YBERA”, que reúne la obra de artistas de diferentes disciplinas y personas que trabajan en relación a este gran humedal y quienes a  través de sus miradas y percepciones intentan transmitir algo de lo vivido en visitas a la Reserva Natural Iberá.


Sensaciones, colores, texturas, la cultura, la flora o la fauna son reflejadas bajo el filtro personal de cada uno de estos artistas.

La poesía de Rodrigo Galarza, cerámicas de Desiree de Rider, dibujos y pinturas de Chela Gómez Morilla, José Mizdraji y Norma Capponcelli, objetos textiles de Gustavo Mendoza, fotografías de Leopoldo Bayol, Irma Gamarra, José Rodríguez Merkel, Constanza Pasian y Astrid Sanguinetti, textiles de María Eugenia Kusevitzky, y esculturas de Nadia Guthmann y obras patrimoniales del Museo, como las pinturas de la Colección Ofelia Quiroga de Róveda integran un abanico de visiones diversas sobre un mismo territorio.

La muestra realizada con la colaboración de The Conservation Land Trust, tiene el objetivo de mostrar la producción simbólica de estos artistas y también difundir los valores naturales y culturales de la reserva Iberá.

El programa “Manos de Barro” desembarcó en Alvear
Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, dieron inicio hoy y se extenderán hasta este viernes 4 de diciembre, las jornadas de capacitación intensiva del programa “Manos de Barro” en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Alvear. Esta actividad tiene por objetivo la revalorización del saber ancestral de la alfarería como rasgo distintivo de la identidad local y producto cultural.


La apertura del espacio formativo estuvo a cargo del Intendente de Alvear, Dr. Omar Barros, la directora de Cultura y Turismo, María Elena Fortuna, como representante del Instituto de Cultura de la Provincia, Laura Arruzazabala y el capacitador Ricardo Ortíz.

Este lunes inauguran el Museo Arqueológico
y Antropológico en Casa Martínez

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), inaugurarán el Museo Arqueológico y Antropológico que funcionará en la recuperada Casa Martínez. El acto tendrá lugar este lunes 12 de octubre, a las 20, en Quintana 971. De esta manera, quedarán habilitadas las primeras tres salas en la construcción más antigua de Corrientes.

[gallery title="" width="350" height="200" columns="2"]
[gallery_item title="Espacio recuperado para la cultura de Corrientes" src="/images/2015-10/casa-martinez-museo-arqueologico_01.jpg"]Espacio recuperado para la cultura de Corrientes[/gallery_item]
[gallery_item title="Espacio recuperado para la cultura de Corrientes" src="/images/2015-10/casa-martinez-museo-arqueologico_02.jpg"]Espacio recuperado para la cultura de Corrientes[/gallery_item]
[gallery_item title="Espacio recuperado para la cultura de Corrientes" src="/images/2015-10/casa-martinez-museo-arqueologico_03.jpg"]Espacio recuperado para la cultura de Corrientes[/gallery_item]
[gallery_item title="Espacio recuperado para la cultura de Corrientes" src="/images/2015-10/casa-martinez-museo-arqueologico_04.jpg"]Espacio recuperado para la cultura de Corrientes[/gallery_item]
[/gallery]

“Lo que vamos a inaugurar es la restauración de la primera parte. A partir de allí, se continuará la obra de la segunda etapa y también se trabajará para consolidar el funcionamiento de este Museo Arqueológico y Antropológico”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero.

Después de un gran esfuerzo para la puesta en valor de este histórico solar que data del Siglo XVIII, se abrirán al público tres salas. La primera estará dedicada a la arqueología correntina-guaranítica donde se podrán apreciar cinco piezas: urnas funerarias y cerámicas de uso doméstico, que datan entre 1.000 y 1.800 años antes del presente.

Las mismas fueron encontradas en diferentes lugares de la provincia, como parte del trabajo del licenciado Juan Mujica. “Es la primera vez que Corrientes va a mostrar un patrimonio arqueológico tan importante. Son piezas que estaban depositadas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, y nunca estuvieron en exposición”, reflejó el titular del Instituto de Cultura.

Subcategorías

​Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”
San Juan 634

Corrientes

Contacto:
Licenciado Luis Adolfo Bogado
Coordinador
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Museóloga Patricia Turpin
Área: Colecciones
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


El Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” es una institución dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Por decreto Nº 1320 del 21 de abril de 1958, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes, acepta el legado efectuado por Doña Eloisa Torrent de Vidal, del inmueble ubicado en la calle San Juan Nº 634 de esta capital y la biblioteca existente en sus interior, con la condición de crear un museo que perpetúe el nombre del Dr. Juan Ramón Vidal, ex Gobernador de la Provincia y Senador de la Nación; dentro de los cinco primero años de su aceptación, cuyo vencimiento del plazo, era el 21 de abril de 1963.
En el Decreto Nº 234 del 18 de mayo de 1962 y ante la finalización del plazo establecido; la Intervención Federal en la Provincia de Corrientes, encarga al Sr. Subsecretario del Ministerio de Gobierno y Justicia; Escribano Aníbal E. Silvero, recibir el inmueble y la biblioteca y a la vez designar una comisión “ad-honorem”, que tenga a su cargo la custodia y conservación del edificio, la creación del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” y la organización de la biblioteca; luego con un acto provisorio, el 31 de marzo de 1963 se habilita el mismo.
El 18 de noviembre de 1965 por Decreto Nº 5209 del Superior Gobierno de la Provincia, se desdobla en dos organismos autónomos: Museo Historico y Colonial, cito en la calle 9 de julio Nº 1044 y Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, cito en la calle San Juan Nº 634. Esta casona, originariamente vivienda del Gobernador de la Provincia en dos períodos (1886-89 y 1909-13) y Senador Nacional representando a la Provincia de Corrientes.
Presenta dos etapas en su edificación; la planta baja de 1860 y la planta alta y fachada a fines del siglo XIX. En la arquitectura del edificio del museo, existe un predominio del estilo neoclásico.
Este estilo nació como una respuesta al estilo barroco, el cual se presenta sobresaturado de elementos de relieve con un predominio de formas cerradas y asimétricas, característica ésta observable tanto en el decorado como en la construcción.
El estilo neoclásico, toma elementos de la Grecia clásica. Predomina en él las líneas rectas. Se trata de reducir al máximo las formas cerradas que si bien aparecen en el cielorraso de la sala principal (José Negro), solo forman una mínima parte en un conjunto mayor de líneas rectas que las enmarcan.
Este museo cuenta con una sala principal de exposiciones denominada “José Negro”, en homenaje a uno de los fundadores de la plástica correntina, en ella se realizan exposiciones temporarias de artistas locales, nacionales e internacionales. Otra sala de exposiciones temporarias, que lleva el nombre de Justa Díaz de Vivar; en recuerdo de una de las mujeres fundadora de las artes plásticas en Corrientes, y una sala permanente denominada “Adolfo Mors”, en homenaje también a un eximio dibujante, pintor y también fundador de las artes plásticas en Corrientes. Una sala de conferencias que lleva el nombre de Doña Eloisa Torrent de Vidal.
La biblioteca que perteneciera al Dr. Juan R. Vidal y que alberga libros de derecho, historia, arte, literatura, de los siglos XIX y XX.
En la planta alta se encuentra la sala “Felix Bunge”, en homenaje a un mecenas argentino que posibilitó que el museo tuviera una colección pictórica, compuesta por importantes firmas.
Al producirse el desdoblamiento del Museo Colonial e Histórico y de Bellas Artes el 18 de noviembre de 1965 por Decreto Nº 5209, se designo directora del Museo de Bellas Artes a la escultora Adela Tarraf; sucediéndola en el cargo el doctor Roque Iturriaga, hasta su fallecimiento y siendo reemplazado interinamente por Nelly Galmarini Lottero.
Posteriormente, por Disposición Nº 5 de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia, de fecha 3 de marzo de 1971, se constituyó una Comisión Directiva Asesora, que tuvo a su cargo la dirección y reestructuración con carácter ad-honorem.

Finalizada la misión de esta Comisión Directiva Asesora, fue designado por Decreto Nº 1337 de fecha 18 de mayo de 1972 del Poder Ejecutivo Provincial, el doctor Ramón Viveros en el cargo de director hasta su fallecimiento, el 6 de julio del mismo año.

El doctor Viveros fue reemplazado en el cargo en carácter ad-honorem por el Profesor Marcelo Daniel Fernández, que se desempeñó hasta el 12 de febrero de 1974 y desde esa fecha y hasta el 24 de mayo de 1976, la Señora María del Carmen Laprovitta de Franco, quien fue reemplazada por Hilda Gandolfo de Meabe.

Por Decreto Nº 449 del 25 de octubre de 1977 del Poder Ejecutivo, fue designado director del museo, el Profesor Agustín Orts Mayor; luego lo sucedieron en el cargo la Sra. Graciela Levatti de Rey, la arquitecta Ester Concadoro de Zschaz;el Prof. carlos Gallardo; la Srta. Susana Beatriz Ibarra (interinamente), el profesor José Mizdraji, la escribana Gloria Rolón de Brianti, el arquitecto Gabriel Romero, la profesora Fernanda Toccalino y actualmente el arquitecto Francisco Benítez.

El museo cuenta con colecciones compuesta por 12 obras de artistas correntinos; de carácter itinerante, otra por obras que fueron seleccionados en un Salón Provincial y que aborda íntegramente la temática sobre el Gauchito Gil.
Una colección compuesta por 1​​7 obras de gran formato basadas sobre leyendas y mitos guaraníes y la colección Félix Bunge, compuesta por 38 obras de destacados plásticos argentinos, entre las cuales se encuantran:

Pintura: Emilio Petorutti; Fernando Fader; Quinquela Martín; Emilio Castagnino; Juan Gramajo Gutiérrez; Antonio Alice; Pío Collivadino; Luis Seoane; Eduardo Sívori; Cesáreo Bernaldo de Quiroz; Vicente Forte.

Grabado: Pío Collivadino; Ricardo Jara; Agustín Orts Mayor; Benito Quinquela Martín.
Dibujo: Gregorio López Naguil; Luis Macaya; Rogelio Irurtia; Tsugubaru Foujita.
Escultura: Santiago Chierico; Luis Perlotti; Amado Puyau; Gonzalo Leguizamón Pondal.

Asimismo se ha incrementado el Patrimonio con adquisiciones realizadas a través de Salones, donaciones y compras.