A cargo de la Dra. Cleopatra Barrios
Publicado el 22.6.21 Desde este miércoles 23 a las 19, estará disponible en esta pagina del Instituto de Cultura y en la del Museo Provincial de Bellas Artes, un nuevo recorrido por la muestra Reflejos del Paraná.
Vídeo de la visita guiada “Reflejos del Paraná”, con Cleopatra Barrios |
La misma en esta ocasión estará a cargo de la doctora Cleopatra Barrios, comunicadora, docente, investigadora de las prácticas de sacralización del nordeste argentino y autora de unos de los textos curatoriales de la muestra.
Cabe señalar que “Reflejos del Paraná” es una muestra realizada en el marco de la Feria ArteCo 2021 y que fue curada por Gustavo Piñero.
Esta semana el Museo abrirá sus puertas para quienes deseen visitar la institución en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20 con los debidos resguardos sanitarios correspondientes.
En el texto "El resplandor de las estéticas populares", Cleopatra Barrios expresa: "La evocación del espíritu de rebelión a los órdenes excluyentes que simbolizan algunas figuras del santoral popular; la apropiación de las formas del exceso, el barroco popular y la desmesura festiva que ensamblan los altares y exvotos; la mirada crítica frente a la mercantilización de lo sagrado; o la presentación de objetos rituales y acciones artísticas- votivas, son algunas de las vías elegidas por los artistas contemporáneos para re-pensar el territorio del Litoral y, a la vez, tensionar los límites del arte.
La delimitación del arte en el terreno de la ofrenda popular, del artista en el cuerpo del devoto, o la del campo del arte en del ritual, y viceversa, cuestiona la vigencia de ciertas racionalidades modernas que pregonan la separación entre el arte “culto” o “erudito” y el arte “popular”; la autonomía del “mundo del arte” y el “mundo de la vida”.
Entrando y saliendo del museo, las diferentes manifestaciones artísticas transitan esa zona de fronteras lábiles. Y, particularmente, exploran las expresiones de “lo popular”, no como narrativas estabilizadas en el pasado o siempre destinada a la marginalización, sino como experiencias vivas, presentes, ligadas a esos entre-lugares.
El paisaje acuático que evoca el título de esta muestra convoca a imaginar una experiencia inmersiva entre flujos de imágenes y acciones que delinean algunos anclajes para aprehender este territorio móvil.
El propio cosmos fluvial como hábitat y el resplandor de las estéticas populares construyen algunos puntos nodales en los que se traman, singularizan y resignifican las memorias y los imaginarios de esta región fronteriza".