Inauguraron la muestra “Ver lo privado”

El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal" inauguraron días atrás la muestra “Ver lo privado”. Esta exposición está conformada por un conjunto de obras de colección particular, con autores como Diego Rivera, José Guadalupe Posadas, Ricardo Carpani, León Ferrari, Antonio Berni, piezas contemporáneas de artistas ingleses, entre otros. 

“El Museo se enorgullece de prestar su espacio para disfrutar de estas obras que forman parte de una colección privada y que muy pocas veces se pueden exponer a todo el público. Estas obras están abiertas para que todos puedan ver, gozar y disfrutar de su gran valor artístico”, manifestó en la presentación el licenciado Luis Bogado, quien junto a la licenciada Laura Simón realizaron la curaduría de esta muestra.

El coleccionismo de arte, institucional o particular, uno de los pilares de las artes visuales, articula el espacio económico al espacio cultural. Asume un conjunto de responsabilidades del mundo y el mercado del arte, entre conservación, enriquecimiento patrimonial, jerarquización de valores estéticos, igualmente entre promoción y reconocimiento de los creadores. El coleccionista Juan Aquino, abogado y coleccionista expresó que "coleccionar tiene algo de similitud al mito de Sísifo; que fue obligado a cumplir un castigo que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo. Y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. Una y otra vez”. 

Días atrás, bajo un clima cálido y con un importante marco de público, donde además participaron escultores que fueron parte del segundo Encuentro Internacional de Escultura realizado en el marco de la Feria Provincial del Libro. En la apertura el Director del Museo manifestó que es un orgullo exponer estas obras en una de las salas más bellas del Museo. “Con Laura (Simón) hicimos la curaduría, una selección mínima, porque la sala es una de las más lindas que tenemos, pero de espacio reducido. Hicimos una selección de artistas históricos latinoamericanos, argentinos, mexicanos y también de artista ingleses. Esta es la colección privada de Juan Carlos Aquino quien generosamente presta las obras por unos días. Hace dos años atrás el mismo coleccionista ya había prestado obras para una muestra”, explicó. 

Por su parte, la curadora y quien seleccionó obras para esta exposición, Laura Simón, explicó que en la misma hay obras en papel y metal. Hay obras de artistas correntinos como Juan Carlos Soto y Lucas Vera. “Junto a Luis (Bogado) es la tercera vez que realizamos una curaduría juntos. El trabajo de curador tiene que ver con la identificación y con el objetivo de la muestra. En este caso trabajamos de manera intuitiva porque teníamos que hacer una selección pequeña, entonces decidimos que muchos de los artistas que se van a ver tienen o cargan con un fuerte impronta de contenido social”, destacó Laura Simón. 

El Museo alberga nuevamente un conjunto de obras de propiedad privada para el disfrute del público en general, obras situadas en un espacio público que adquieren y proponen nuevas lecturas por el visitante. Esta muestra estará habilitada hasta el 12 de agosto en los horarios especiales del receso invernal. De martes de viernes de 9 a 20, y sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. La entrada es libre y gratuita. A partir del martes 31 de julio el Museo de Bellas Artes volverá a sus horarios habituales de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.