Publicado el 23.5.23 Del 29 de mayo al 2 de junio se desarrollará la semana "Corrientes encuentra Italia" con una serie de actividades coordinadas por el Instituto de Cultura de la Provincia. En ese marco, el Museo de Bellas Artes diseñó especialmente su agenda ofreciendo una exposición, conferencias y la proyección de una película.

Del 29 de mayo al 4 de junio se realizará la muestra “Huellas Italianas en la plástica de Corrientes” en la sala "Adolfo Mors". Esta exposición se adhiere a las celebraciones con obras de artistas nacidos en Italia o con ascendencia italiana y que conforman el patrimonio del Museo.

Grandes maestros del arte argentino, nacidos en la península itálica, descendientes o becados en su formación artística están representados en la sala "Adolfo Mors".

Inauguración de la muestra de artistas cordobeses en la colección Ñande MAC

Publicado el 27.4.23 El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra de artistas cordobeses en la colección Ñande MAC, a realizarse este viernes 28 de abril, a las 20, en las salas “José Negro” y “Justa Díaz de Vivar” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

La muestra será inaugurada por autoridades del Gobierno de Corrientes, del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- junto al artista visual y coleccionista Luis Niveiro, fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, cuyas instalaciones definitivas sobre 9 de Julio y San Juan de la ciudad de Corrientes, en el edificio del Ex Banco de Corrientes, se prevé que sean inauguradas a fines de 2024.

Los museos abren sus puertas para mostrar los tesoros de sus reservas

Publicado el 18.4.23 El Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” y el Museo Arqueológico y Antropológico “Casa Martínez” abren sus reservas al público, luego de la reorganización de los espacios y colecciones realizadas en marzo pasado en el marco del taller internacional “Re Org. Cono Sur”.

Uno de los objetivos del Taller Re-Org Cono Sur era posibilitar que luego de la reorganización de los espacios y las colecciones, las instituciones puedan establecer nuevos diálogos y modos de relación entre las colecciones no expuestas y la comunidad.

En ambos museos anfitriones se aplicó la Metodología Re-Org de ICCROM, y se reorganizaron 13 espacios, 8 destinados hoy exclusivamente a la reserva de colecciones.

Conferencia sobre la vida y la obra de Antonio Berni

Publiicado el 17.4.23 El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la conferencia sobre la vida y obra de Antonio Berni, a cargo de la Prof. Alejandra Fernández, que se realizará este martes 18 de abril, a las 20, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, dando inicio al ciclo de “La obra del Mes”. El acceso es libre y gratuito, sujeto a la capacidad de la sala.

En esta oportunidad, en el marco de la adquisición por parte del Gobierno Provincial de la obra de Antonio Berni para integrar el patrimonio del Museo, se abordarán aspectos sobre la vida y la obra del artista argentino considerado uno de los de mayor espíritu moderno de nuestro país, quien renovó los medios tradicionales del lenguaje plástico.

Publicado el 12.4.23 El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad en general, a asistir al concierto de guitarra, a desarrollarse el jueves 13 de abril, a las 20, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634).

Con este espectáculo con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala, iniciará la edición 2023 del ciclo “Música en el Museo”.

En esta ocasión, actuará Lucas Sterin Pensel, concertista de guitarra, quien ejecutará un repertorio de tangos, milongas, chamamé, guaranias y obras clásicas de autores como Aníbal Troilo, H. Castilo, Tárrega, J. Dames, H. Ayala, A. Asselbom y J. Cardoso.

Inauguración de la muestra “Berni, obras en colecciones privadas”

Publicado el 28.3.23 El Instituto de Cultura de Corrientes invita al público a asistir a la inauguración de la muestra "Berni. Obras en colecciones privadas", que se realizará este miércoles 29 de marzo, a las 20, en la sala “José Negro” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

La muestra reúne un conjunto de obras en diversos formatos, técnicas y soportes provenientes de colecciones particulares, junto a la obra "Boceto" de Antonio Berni recientemente adquirida por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura en la edición 2022 de la Feria Internacional arteba. Se exhibirán también libros e ilustraciones sobre el maestro argentino.

En el marco de esta muestra se prevé una conferencia sobre la vida y la obra de Berni que estará a cargo de la Prof. Alejandra Fernández.

Gäel de Guichen brindará una conferencia sobre la cueva de Lascaux en Francia

Gäel de Guichen

El Instituto de Cultura de Corrientes y la Asociación Franco-correntina invita a la charla sobre "El descubrimiento de las pinturas prehistóricas  de Lascaux" a cargo de Gaël de Guichen  a realizarse el día sábado 18 de marzo de 2023, a las 10 hs, en el Museo de Bellas Artes, San Juan 634. La entrada es libre y gratuita, sujeto a la disponibilidad de aforo de la sala.

Presentaron la obra de Antonio Berni adquirida por el Gobierno de Corrientes

Publicado el 13.3.23 Este lunes por la tarde, en el Salón Amarillo de la Gobernación de Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero presentaron la nueva adquisición de la Provincia: la obra “Boceto” del artista argentino Antonio Berni.

Además, en este contexto se realizó una conferencia a cargo de la directora nacional de Patrimonio, María Isabel Baldasarre, y el historiador, crítico de arte, y docente Julio Sánchez Baroni.

La presentación, que comenzó a las 19, estuvo a cargo del vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, y del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Cabe resaltar que desde mañana, 14 de marzo, la obra se exhibirá en el Museo de Bellas Artes.

Publicado el 10.3.23 El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, presentará este lunes 13 de marzo en el Salón Amarillo, la obra “Boceto”, del artista argentino Antonio Berni.

“Boceto” - Obra de Antonio Berni

El acto tendrá lugar desde las 19 y en ese marco se brindarán sendas conferencias, a cargo de la directora Nacional de Patrimonio, María Isabel Baldasarre, y el historiador y crítico de arte, Julio Sánchez Baroni.

Dicha obra fue recientemente adquirida por la Provincia en la Feria internacional ARTEBA, en su última edición 2022, a través del Programa de Adquisición de Obras para Museos, y pasará a integrar las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

Cabe remarcar que para esta acción, fue fundamental además, el mecenazgo de la Fundación ARTEBA, el Gobierno provincial, la intervención de personalidades de la cultura nacional y empresarios.

Publicado el 1.3.23 El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” se aprestan al inicio de la temporada 2023 de la Agenda de actividades de la institución

Con muestras y actividades centradas en el reconocimiento y tributo al Mes de la Mujer, la sala "Justa Díaz de Vivar" del museo exhibirá a partir del 3 de marzo a las 20 hs. una selección de obras de sus fondos patrimoniales realizadas por artistas mujeres.

Diseñan un catálogo razonado de dos colecciones del Museo de Bellas Artes

Publicado el 13.2.23 El Instituto de Cultura de Corrientes informa que se viene trabajando en la etapa del diseño de un nuevo catálogo que reúne trabajos investigativos sobre dos de las colecciones que conforman el patrimonio del Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal".

El proyecto de investigación "Cimientos patrimoniales del Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" de Corrientes. Catálogo razonado de las Colecciones "Félix Bunge" y "Octavio Gómez", autoría de los Lic. Mirta, Vía Do Pico y Luis Adolfo Bogado", fue seleccionado recientemente por el Ministerio de Cultura de la Nación en la convocatoria nacional del Programa Activar Patrimonio.

Presentación de la obra "Boceto" de Antonio Berni

Publicado el 8.2.23 El próximo 13 de marzo a las 19 se realizará en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno la presentacion de la obra "Boceto" de Antonio Berni, recientemente adquirida por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura en la última edición de la feria ARTEBA para el Museo de Bellas Artes en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos de la Fundación ARTEBA.

En la oportunidad se brindará una Conferencia que estará a cargo de la Dra.Maria Isabel Baldasarre y el Lic.Julio Sánchez.

"Boceto" ( c.1949)una témpera sobre cartón de Antonio Berni es una obra preparatoria para la obra "El obrero muerto" y pasa a integrar la rica coleccion del Museo Vidal. La pintura fue adquirida en la Galería Sur, de Punta del Este, Uruguay.