Yamila Cafrune, sinónimo de folclore, estará hoy en la Fiesta
Destacada por su voz expresiva, distinta, de carácter sensible y profundo, Yamila Cafrune se presenta como es: sencilla. Con un repertorio folklórico amplísimo, recorre musicalmente toda la geografía argentina y no faltan las chacareras, las zambas, los gatos, los bailecitos, los valses y los chamamés entre otros ritmos, que complementan su propuesta con un mensaje amplio y claro: desde la raíz. Con el acompañamiento de músicos comprometidos que logran un sonido parejo, constante y arrollador, Yamila Cafrune es sinónimo de folklore, y estará hoy en la Fiesta Nacional del Chamamé.
Durante 2018 ha recorrido provincias como La Pampa, Tucumán, Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos llevando a todas las regiones del país sus propuestas artísticas durante todo el año. Con casi cien presentaciones durante el año 2018, en el mes de noviembre ha realizado una gira europea en ocho conciertos, una oportunidad especial de reencuentro con un público español y portugués interesado en nuestra cultura.
En 2019, lleva recorridas varias provincias argentinas como Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, siendo parte destacada de sus fiestas populares. Durante el primer trimestre de este mismo año, ha participado en grabaciones discográficas junto a la cantante Patricia Malanca, el armoniquista Franco Luciani y ha grabado relatos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Breve biografía
Nacida el 16 de noviembre de 1965 en Buenos Aires es cantante, abogada (recibida en la Universidad Nacional de Córdoba) y hacedora de un camino artístico propio. Estudió guitarra, teoría y solfeo en el Liceo Municipal de Santa Fe con el profesor Irineo Cuevas. En 1992 actuó en el acto donde se le colocó el nombre de su padre a la tradicional esquina de la Confitería La Europea de la ciudad cordobesa de Cosquín y allí mismo Julio Marbiz la escuchó y la invitó cantar en el escenario mayor del Festival: allí se iniciaría su carrera artística. Ha recorrido muchos escenarios de Argentina y el mundo. Tiene varios materiales discográficos editados: “Regalo de amor” (1993), “Yamila” (1994), “Como yo lo siento” (1996), “20 grandes éxitos” (1998), “Herencia” (1999), “De changuitos y chinitas” (junto a Facundo Saravia) (1999), “Tierra vuelvo” (2003), “En vivo” (2006), “Bien de familia” (2007), “Raíz” (2010), “El folklore va a la escuela” (2010), “Folklore” (con Facundo Ramírez y Fabián Leandro) (2012) y “Con guitarras” (2015).
Ha grabado con artistas como Horacio Guarany, Argentino Luna, Los Cantores de Quilla Huasi, Soledad Pastorutti, Facundo Saravia, Facundo Ramírez y Raúl Palma, entre muchos otros. Actualmente, los días jueves a las 21, junto a
Facundo Ramírez, conduce un programa en Radio Nacional Folklórica de Buenos Aires.
En el año 2015 le entregaron el Premio Nelly Omar, el cual se otorgaba por primera vez, en el Senado de la Nación, por la gestión de la Senadora Nacional María Ester Labado. En 2018 fue distinguida con la "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla" (premiación impulsada por la Senadora Nacional María Magdalena Odarda).