“Chamamé de la Humanidad” se presenta el 30 de septiembre en plaza Vaticano

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en los preparativos para la presentación al país de la 29 Fiesta Nacional del Chamamé, “Chamamé de la Humanidad”, que se llevará adelante el próximo 30 de septiembre, desde las 16, en la plaza Vaticano, junto al Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Subirán al escenario figuras consagradas de la talla de Ramona Galarza, Ofelia Leiva, Ernestito Montiel, como invitado Lito Vitale y con una bailanta de cierre a cargo de Blas Martínez Riera.

Nuevamente, la mayor celebración de los correntinos se presentará al país y al mundo en un escenario de gala, ante la presencia de medios nacionales, corresponsales de medios internacionales y público invitado. Lo confirmó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, que destacó que este evento será posible gracias a la decisión del gobernador Gustavo Valdés y el acuerdo que existe con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y las autoridades del Teatro Colón.

“Esta presentación tendrá características particulares por tratarse de un espacio al aire libre. Diseñamos una programación que comienza con Juan y Ernestito Montiel. Le seguirá un espectáculo en el que se enlaza Lito Vitale, Ramona Galarza y Ofelia Leiva, y finalmente se cerrará con una bailanta con Blas Martínez Riera”, señaló el presidente del Instituto de Cultura. 

Señaló que el Gobierno de la Provincia viene trabajando en forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y este es un acto que forma parte de este convenio, “nos permite poder ofrecer a un gran público esta actividad que promete ser muy importante, y que se da en marco de la postulación del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad”. 

Semana de actividad

“Esta presentación se va a realizar en el marco de una serie de acciones en las que estamos trabajando para la difusión del chamamé”, explicó el funcionario provincia. 

Las mismas comenzarán este viernes 21 de septiembre con la presentación en Campo Grande (Mato Grosso Do Sul) de la postulación ante UNESCO del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Fiesta Mundial del Chamamé 2019. 

El 24 de septiembre se inaugurará en la Casa de Corrientes en Buenos Aires una muestra fotográfica por el Centenario del Nacimiento del Taita del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola, que finalizará el 28 con una gran bailanta para los correntinos residentes en Capital Federal. También ese día se llevará adelante una conferencia de prensa en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner (CCK) para medios nacionales e internacionales. 

Previo y posterior a la presentación nacional de la Fiesta Nacional del Chamamé en plaza Vaticano, se llevará adelante además la grabación de dos especiales de Chamamé para la Televisión Pública, donde entrevistarán a músicos, historiadores y funcionarios sobre la postulación ante la Unesco, y también respecto a la historia del chamamé.