26ª Fiesta Nacional del Chamamé:
Este viernes 16 cierra la recepción de ropuestas
La recepción de propuestas profesionales para integrar la programación musical de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR finalizará el viernes 16 de octubre a las 12. Los interesados en formar parte de la artística musical deberán presentar su propuesta mediante el formulario de inscripción que está disponible en el Instituto de Cultura, ubicado por San Juan 536, en la Dirección de Artes Escénicas y Música.
“La Nación Chamamecera” será el lema que impregne la estética de la fiesta, la programación artística, los foros y conferencias, las muestras y otras actividades orientadas a enriquecer el espíritu central de esta fiesta identitaria: la celebración. Bajo esa impronta, para la próxima edición se dará prioridad a los elencos con formaciones estables con actividad permanente –demostrable- en chamamé.
La organización de la Fiesta propone una rotación importante de artistas, dando lugar a otros creadores o grupos con importantes propuestas artísticas que no han podido acceder en las últimas ediciones.
Desde el equipo de producción recuerdan a los interesados que deberán presentar su propuesta incluyendo indefectiblemente la siguiente información: antecedentes del artista/grupo musical, detallando la actividad del último año; propuesta artística –exclusivamente musical- especialmente diseñada para la 26ª edición de la Fiesta, que debe incluir un tema inédito ó el rescate de una composición –reversionada o no- que ya no esté en el circuito actual de difusión. La Dirección Artística podrá pedir alternativas para evitar exceso de repeticiones en los repertorios de los artistas intérpretes.
También son requisitos presentar la conformación artística del elenco: integrantes estables e invitados, tal como se verá en escenario. Para dar lugar a la mayor cantidad de artistas, cada uno podrá subir hasta un máximo de tres veces al escenario Sosa Cordero: una (1) sola vez como “Protagonista” de una propuesta, y otras dos veces como “Invitado” o “Músico Sesionista” acompañando a otros artistas; deberá proporcionarse link a un sitio de internet o una videograbación donde pueda apreciarse una actuación reciente, en vivo, de la formación que se propone con el fin de basar la apreciación sobre actuaciones reales.
Aquellos interesados en participar en la categoría de aficionados, accedieron exclusivamente a través de los Certámenes Pre-Fiesta de cualquiera de las subsedes habilitadas que se desarrollaron hasta septiembre.
Repertorio innovador
De los miles de temas registrados, menos de un centenar se difunden significativamente por radiofonía o medios audiovisuales, dejando latente la posibilidad de la desaparición de un valioso patrimonio musical: chamamés, rasguidos dobles, valseados, charandas, tanguitos montieleros. A su vez, como efecto secundario negativo, los repertorios se reiteran a veces con exceso en recitales, shows y festivales, y en la propia programación musical de la Fiesta.
En esta edición, el Instituto de Cultura propone visibilizar y rescatar un enorme patrimonio artístico que es desconocido para los nuevos públicos y las nuevas generaciones de artistas por haber quedado fuera de los circuitos de difusión masiva.
Es así que desde la dirección artística de la Fiesta se proponen tres alternativas complementarias: a) La inclusión de un tema inédito, b) la inclusión de al menos un tema –reversionado o no- que ya no se escuche en festivales o por los medios de difusión radiales o audiovisuales, y c) La modificación del repertorio si hubiera un exceso de repetición en las propuestas recibidas, sobre todo de los artistas-intérpretes.