Guaraní, títeres, cine local y una numerosa y variada oferta editorial en la octava jornada

Publicado el 20.7.22 Organizada por el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, la Feria Provincial del Libro desgrana su octava jornada –jueves 21 de julio- desde las 14 h. en la Ex Usina con una amplia propuesta para todo público.

Reseña

El martes la jornada de la XII Feria Provincial del Libro estuvo dedicada enteramente a Malvinas, con presentaciones de libros y proyecciones de documentales alrededor del lema “Malvinas, 40 años”. En paralelo, a sala llena, el teatro estuvo de parabienes con la obra “De mitos y leyendas…angaú” en horas tempranas, ya con gran circulación de público. El cine presente, con las proyecciones de “Hoy partido a las 3”, de Clasisa Navas y el cortometraje “Las Pelotas”, de la mano del Cine Móvil.

Carlos Pino presentó junto al colega periodista Juan Aguirre y el ex Combatiente Angel Esteban Flores, el libro de fotografías “Y un día volvieron hombres”, además del documental “Dos mochilas, aliviando heridas”, exhibiendo en el Auditorio Mburucuyá una serie de fotografías incluidas en su publicación gráfica.

Programación miércoles 20

Auditorio Ceibo

16 hs. Presentación "Convicazione" de Mario Veloso

16.30 hs. Presentación "Deconstruirse para crecer" de Danisa Lovatto

17 hs. Presentación Colección de Cuentos Infantiles “Leer, contar y mirar” por Nilda Sena

17.30 hs. Presentación libro “Ambiguedades” de Nilda Sena

18 hs. Presentación “Leyendas, tesoros y aparecidos” de Enrique Galiana. Moglia Ediciones

18.30 hs. Presentación "Estampas de los Bicentenarios", “Relatos de la infancia” y “Memoria, río y cultura” de María de las Mercedes Vera. Editorial D

19 hs. Charla sobre Regulación legal del Cannabis. Diserta: Dr. Mariano Da Vila

Auditorio Mburucuyá

15 hs. 4° Dime que lees. Obra: “La niña que fue Cyrano”. Grupo: Elenco Concertado: Director: Alejandro Bonella

17 a 19 hs. Presentación del Libro: Perspectiva de género. Ley Micaela en Corrientes (6527). Disertan: Dra. Lucía Centurión, presidente Comisión Asuntos Constitucionales y Asuntos de la Mujer, AMJA, y Asociación de Mujeres Jueces Argentina.

Auditorio Ambay

15 hs. Taller literario en lengua materna QOM “Qadaqtaqa. Nuestra palabra”

18 hs. Charla “Vivir en sintonía rock” de Sebastián Duarte.

19 hs. Les Borders. Poesía de frontera. Del taller al fanzine

Escenario Usina

20 hs. Ballet Contemporáneo Municipal

21 hs. Flor Sandoval y Ensamble de Cámara


Atravesada por la emotividad, la jornada prosiguió en diferentes espacios de la Ex Usina. Por caso, en el Auditorio Ceibo se presentaron los libros “Mburucuyanos en Malvinas”, de Hernán Vallejos, “Malvinas: Colonialismo y soberanía” edición actualizada por Tito Meixner, “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco”, de Carolina Gandulfo, y la antología poética “Un rincón de la Patria”, generada por Nilda Sena, de San Luis del Palmar. En Escenario Usina y en paralelo, se estrenaba el documental “40 años de Malvinas, nuevas miradas”, una propuesta del Ministerio de Educación que incluyó testimonios y aportes de educadores correntinos sobre la participación en el hecho histórico.

Destacaron también la presentación de “A 50 años de Canción Nueva Correntina” de Cacho González Vedoya y Topo Zubieta editado por Moglia Ediciones, con la presentación por Carlos Lezcano y un reconocimiento a la trayectoria por su aporte a la cultura correntina a Vedoya. Párrafo aparte para la conferencia “Situación económica argentina y perspectivas” en el Escenario Usina, donde además tuvo su gran momento para disfrute del público promediando la siesta el Coro de Adultos Mayores Independientes Yasy. Por la noche, y ante un gran marco de público también, bajaron el telón a la sexta jornada los músicos locales Martín Sandoval y posteriormente Alejandro Balbi.

Jueves 21 de julio

Desde las 15 hs. el teatro de la mano del INT a través de la cuarta edición del programa “Dime que lees”, presenta Kamishibai, teatro de papel y goma espuma. Grupo: Los Títeres de El Asunto. Dirección: Karen De Micheli. El cine local a pleno estará presente a través de las proyecciones de cortos realizados por el Cluster Audiovisual Corrientes a través del ciclo Cine Naé, desde las 18 hs. en el Auditorio Ambay. Desde las 19 hs. Silvia Hopenhayn presenta su libro “Vengo a buscar las herramientas” de Editorial Corregidor.

En el Auditorio Ceibo se sucederán las presentaciones de libros de autoras y autores de Corrientes, abordando temáticas desde el guaraní, inteligencia emocional y un rescate fotográfico sobre la escena cultural correntina, entre otros contenidos. Desde las 19.30 hs. se entregará un reconocimiento a la trayectoria a la escritora María Laura Riba. En Escenario Usina, desde las 16 hs. se presentará el Elenco Municipal Corrientes Norte, a las 17 hs., con fecha reprogramada, será el turno de la Orquesta Folklórica de la provincia, a las 20 hs. el rap urbano llega de la mano de Urutaú, y para el cierre, Fernando Gualini y Marta Toledo presentarán “Música argentina y otras yerbas”.