Desde la coordinación general de la Feria confirmaron que la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com permanecerá abierta como librería virtual para quienes quieran conocer y acceder a obras de escritores correntinos.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- dio cierre este viernes a la décima edición de la Feria Provincial de Libro. El evento editorial más grande de la región se desarrolló de manera 100% virtual desde el 8 al 17 de julio. La propuesta puso en relieve el trabajo de unos 175 agentes del sector editorial de la provincia. Tuvo un alcance de 28.000 personas en Facebook, 3.000 en Instagram, 1.000 libros vendidos por editoriales correntinas, y más de 35 mil vistas en la plataforma web. Si bien la mayoría de los participantes virtuales son de la provincia, también los hubo de otras provincias y de otros países como España, Chile, Brasil, y Estados Unidos.

“Nos enorgullece saber que a pesar de las adversidades del contexto la décima edición de la Feria Provincial del Libro pudo concretarse a su manera. Sin dudas es una versión inédita y quedará en el recuerdo de todos”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Y agregó: “Estamos contentos de saber que a través de esta edición virtual pudimos igualmente contribuir a la visibilización del sector editorial correntino, a los debates en torno al libro y la lectura y que pudimos contar con la participación de figuras reconocidas”.

La escritora brasileña dialogó con el escritor Ramón Alfredo Blanco sobre su niñez, su vínculo con la literatura y sobre sus desafíos hoy a sus 83 años.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- dio cierre este viernes a la 10ma edición de la Feria Provincial de Libro que se realizó desde el miércoles 8 de julio a través de la plataforma

corrientesferiaprovincialdellibro.com

Esta décima jornada contó con la participación de la reconocida escritora brasileña Nélida Piñon.

Nélida Piñón

“Nélida es una figura destacada de la literatura de América Latina y el mundo.

A 60 años de publicarse su primera novela, fue un honor para nosotros poder contar con esta transmisión en vivo”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Conversando con la Sherezade lantinoamericana

Autoproclamada como a “Sherezade latinoamericana”, Nélida Piñon se jacta de haber sabido que la literatura fue siempre su camino. En este sentido, la autora recordó que ya a los 8 años eligió ser escritora.

“Desde muy chica lo decidí y desde muy joven tuve conciencia de que sería una decisión muy difícil. Difícil porque sabía que debía prepararme. Muchas veces el ámbito es cruel. Yo fui víctima de brutalidades literarias, como también de muchísimos elogios muy generosos”, dijo la escritora y resaltó: “Desde chica me preparé para jamás renunciar a la literatura. Supe que lo que importaba era la obra, la ilusión por el texto. Entonces me preparé para eso”.

Ramón Alfredo Blanco

En este sentido, resaltó el rol que han tenido sus padres en su formación: “Tuve la suerte desde muy niña de tener acceso a los libros, a los grandes clásicos. Me formé con una cultura literaria que me permitió un poco develar el misterio de la literatura. Agradezco a mis padres que fueron generosos, nunca me censuraron y siempre me dieron libertad”.

A lo largo de la charla conducida por el escritor Ramón Blanco, Nélida habló de su infancia, de su manera de escribir, de un viaje paradigmático a España cuando tenía 10 años, y de los 60 años cumplidos de su primera publicación.

En especial, enfatizó en la lucha que a lo largo de los años ha mantenido para revalorizar la literatura brasileña y la lengua portuguesa, y de figuras tan importantes como Joaquim Machado de Assis.

La escritora argentina habló sobre el universo que la atraviesa al momento de escribir, sobre el tipo de lectura que prefiere y sus recomendaciones para lectores principiantes.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza en los últimos días de su décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com

En esta novena jornada, se realizó la transmisión en vivo entre la destacada escritora argentina Inés Garland y la coordinadora de la Feria, Maia Eirin.

Sobre la participación de Inés Garland, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo: “En este aniversario número 10 de la Feria nos complace contar con la participación de escritoras argentinas como Inés Garland. Tanto la charla con Inés como con los otros autores que participaron nos permitieron adentrarnos en el mundo de escribir literatura y nos invitan a tener una mirada más crítica como lectores”.

Materia prima de la escritura

“Cómo encontrar la materia prima de la escritura” fue el tema de la charla que tuvieron este jueves Eirin y Garland a través de Instagram Live. Consultada sobre si la escritura tiene algún tipo vínculo con lo que ella lee, la escritora mencionó: “Creo que todo se combina. Lo que leo, lo que siento, mis experiencias. Empieza con esa especie de mezcla que después se combina con lo que escribo”. Y agregó: “No podría definirlo de manera exacta, creo que cuando uno se predispone y entrega a la escritura salen maneras de decir, salen personajes. Salen ideas que yo no elijo pero que deciden. Y todas estas ideas que salen las paseo, las atravieso. En mi caso la materia prima es esa”.

La escritora argentina dialogó con el escritor libreño Ramón Alfredo Blanco sobre su obra, su relación con el lenguaje y su rol como parte de la comunidad PEN (Poetas Ensayistas y Narradores).

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- continúa con las actividades de la décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com

Valenzuela y Blanco

En esta octava jornada, se realizó la transmisión en vivo entre la destacada escritora argentina Luisa Valenzuela y el escritor correntino Ramón Alfredo Blanco.

“Sin dudas Luisa Valenzuela está entre los escritores argentinos más reconocidos, reconocida tanto en nuestro país como a nivel internacional. Su obra se tradujo a muchas lenguas y es una figura muy interesante al momento de hablar de literatura. Agradecemos su participación en esta edición”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El Mañana llega a Corrientes

“El Mañana llega a Corrientes” fue el nombre de la charla que el escritor Ramón Blanco tuvo con la escritora Luisa Valenzuela en homenaje a uno de sus libros más paradigmáticos “El Mañana”. Sobre este trabajo que publicó 10 años atrás, la autora mencionó: “Es una novela que trata de una narradora, pero que en realidad son 18 narradoras en un barco llamado Mañana. Tiene un vínculo con Corrientes porque ese barco va por el río Paraná con la idea de llegar a Corrientes”.

Sobre cómo fue la escritura de este trabajo, Valenzuela mencionó: “Con este libro me planteé esa posibilidad de escribir con el cuerpo. Yo creo que el peso y electricidad de las palabras entre hombres y mujeres es diferente, y quise ahondar en esa experiencia. Ese fue el punto de partida, pero fue transformándose en un thriller del lenguaje”.

El gerente general de editorial Eudeba habló de cómo es producir libros en contexto de pandemia, de los desafíos de la industria editorial y de la importancia de seguir formando lectores en la sociedad.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- continúa con las actividades programadas para esta décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net

El martes, la transmisión en vivo tuvo como protagonistas al gerente general de editorial EUDEBA, Luis Quevedo, y a la coordinadora general de la Feria, Maia Eirin.

“Luis Quevedo es un referente de las industrias culturales en especial de la industria editorial, de allí que su participación en la feria sea muy interesante. En un contexto en el que muchas veces se pone en cuestión al libro papel, es bueno hablar con personas que están en el ámbito y saben realmente cuál es el panorama”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- continúa con las actividades programadas para esta décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com

En el marco de la cuarta jornada, una de las actividades programadas fue la transmisión en vivo con la escritora y editora argentina María Cristina Ramos.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- continúa con las actividades de la 10ma Feria Provincial del Libro, que se realizan de manera virtual a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com

Publicado el 10 de julio de 2020. Ver la programación de los próximos días ►

En este viernes, una de las propuestas destacadas fue la transmisión en vivo de la charla entre la cantautora correntina Teresa Parodi y la poetisa empedradeña Evelín Bochle.

“Teresa es una figura que representa la cultura correntina en todo el país. Sus letras, su música nos acompañan, por eso es un gran gusto que pueda participar de esta Feria Provincial del Libro”, mencionó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Por su parte, Maia Eirin -coordinadora general de la Feria- agregó: “Nos interesaba mucho la idea de que Teresa Parodi pueda participar de esta edición y que pueda hablarnos de poesía y de cómo ella crea y siente lo que escribe y compone”.

En la web de la Feria Provincial del Libro están disponibles 60 títulos de autores correntinos, 70 títulos presentados por empresas, 30 trabajos de ilustradores de la provincia y están presentes 20 empresas del sector editorial. En el sitio también hay un apartado de capacitaciones, otro con recomendaciones de lectura y otro con una muestra de trabajo de ilustradores.

“El canto y la poesía son una necesidad”

En la transmisión en vivo que se realizó a través de la cuenta de Instagram de la Feria Provincial del Libro (@ferialibrocorrientes) la cantautora fue consultada por Evelín Bochle sobre quienes han sido referentes en la manera de escribir.

En la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com los visitantes encuentran información sobre escritores correntinos, obras y puntos de venta. También hay actividades, charlas y capacitaciones grabadas.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- oficializó este miércoles la 10° edición de la Feria Provincial de Libro. Por el contexto de pandemia, esta edición se realiza de manera virtual a través de la plataforma:

corrientesferiaprovincialdellibro.com

Según informan las estadísticas de la web, durante la primera jornada el sitio tuvo casi 9 mil vistas de unos 1500 visitantes de todo el país y de otros países como Chile y Estados Unidos.

“Algo que nos permite esta edición es justamente maximizar el alcance no sólo de nuestra Feria en sí, sino de nuestros escritores correntinos y sus libros”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Maia Eirin, coordinadora general de la Feria Provincial del Libro, valoró: “Es una edición especial que además de tener actividades que se desarrollan en un orden cronológico, también tienen un montón de material disponible al cual se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

Bajo el lema “10 años”, la plataforma del evento editorial más grande de la región estará disponible hasta el viernes 17 de julio. La propuesta cuenta con la participación de unos 175 actores del sector editorial de la región.

Actividades jueves 9 de julio

“Cartas” de Cacho González Vedoya fue uno de los libros presentados este jueves por Marta Vidoni y Eduardo Sívori. “Cartas es un libro que refiere a una conversación muy particular que mantuvo con la gran escritora Marta Quiles. Los conocí a los dos y creo que son dos grandes de la poesía correntina y latinoamericana”, sostuvo Sívori.

Publicado el 8 de julio de 2020. La transmisión inicia el jueves 9 de julio a las 19:45