Publicado el 4.5.22 En el stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presentaron hoy miércoles, tres libros vinculados a la identidad correntina, abordada desde la lengua guaraní, la gastronomía y el legado de sus autores.

En este espacio dispuesto por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el primero en dar a conocer su obra fue el ex combatiente Ramón Orlando Mendoza, quien brindó detalles de "Arqueología de la Literatura y la Cultura Correntina". Trabajo ambicioso que recupera textos y autores correntinos de todos los tiempos. Abarca decenas de tomos y se destaca por su gran valor histórico.

Seguidamente fue el turno de Ariel Leguiza, cheff que es referente de la cocina del Nordeste argentino. En este caso se refirió a su libro "Cocina con identidad" y cómo en los últimos años se convirtió en embajador de los sabores tradicionales de nuestra tierra, alrededor del mundo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del profesor Luis Machuca Olivieri, quien desde el 2013 enseña idioma y cultura guaraní en Goya y Bella Vista, y presentó el libro "Martin Fierro en guaraní". Lo hizo acompañado por el chamamecero Julio Cáceres y el presidente de SADE, Avelino Nuñez.

Publicado el 4.5.22 En el marco de los festejos por el Día de Corrientes en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó el avance de la serie documental audiovisual dirigida por el correntino Facundo Vallejos Yunes y producida por Cayo Fernández, Julio Cáceres y Luis Moulin.

Este trabajo de investigación testimonial, académica, científica y popular aportará una mirada integral acerca de la configuración identitaria de la comunidad portadora del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: el chamamé.

Serán 10 capítulos de 21 minutos cada uno y se estrenará a través de la plataforma de Corrientes Play en el segundo semestre del año en curso.

La presentación inició con un sentido recordatorio a la memoria de Miguel López Breard, quién nos dejó físicamente la mañana del miércoles, partiendo a la gran fiesta celestial. Los presentes lo homenajearon de pie y con un minuto de silencio.

Estuvieron presentes: Julio Cáceres, Luis Moulin, Cayo Fernández, Néstor Borroni, Sergio Razckso.

Publicado el 4.5.22 El salón Cortázar de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue epicentro de una tarde dedicada a Corrientes. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, presentó el catálogo virtual elaborado durante la pandemia, que hoy actualizado permite visibilizar la obra de más de 130 autores correntinos.

Seguidamente, el periodista Eduardo Ledesma invitó a los presentes a acompañarlo en un recorrido imaginario por los esteros del Iberá, y conocer en detalle cómo nació su último libro “Viaje al país del agua”.

“Este libro es un homenaje a un gran libro compilado por Cristina Iglesias, que reúne las crónicas de Rodolfo Walsh y Roberto Arlt, en la región de los ríos, en el norte argentino”, comienza el autor.

Reconoce luego que la idea original de la crónica era “caminar los caminos de Walsh”, y que al llegar al territorio en plena pandemia, terminó transformándose en otra cosa, “en una crónica de momentos, lugares y personas que habitan, como sus antepasados, un territorio aún esquivo”, resumió.

El cierre estuvo a cargo de un referente de la cultura chamamecera, el músico y cantor Julio Cáceres. En este caso, acompañado por el doctor Miguel Ángel Barrios. Se refirió a su libro de sonetos “Del silencio y los caminos”, que según aseguró “me salió un poco autobiográfico”, con homenajes a su abuela, a su tierra natal, sus vivencias y su familia.

Publicado el 2.5.22 El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, realizará este martes 3 de mayo, a las 18,30, el acto oficial de la provincia en la 46ª Feria Internacional del Libro.

Tendrá lugar en el salón Cortázar del predio de La Rural de Buenos Aires, y en ese marco se presentarán el catálogo digital de autores correntinos, el libro “Del silencio y los caminos”, sonetos de Julio Cáceres y “Viajes al país del agua” de Eduardo Ledesma.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y la directora de Producciones e Industrias Culturales, Maia Eirin, encabezarán el acto del Día de Corrientes, acompañados por autoridades provinciales, escritores e invitados especiales.

En este ámbito se brindarán detalles del “Catálogo de autores”, una plataforma virtual creada para las últimas dos ediciones de la Feria Provincial del Libro, que fue actualizada recientemente y está disponible con la obra de más de 130 escritores.

Publicado el 30.4.22 Corrientes dice presente en la 46ª Feria Internacional del Libro, que fue inaugurada el pasado jueves 28 de abril y se desarrollará hasta el 16 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires. El stand “Cultura Iberá” abrió sus puertas al público con la exposición y comercialización de más de 400 títulos, y comenzaron las actividades con la participación de los autores correntinos.

La periodista y escritora Constanza Pérez Ruiz presentó ayer su tercer poemario “Broches”, acompañada por el músico Aldy Balestra y Ana Lezcano que estuvo a cargo de la lectura de los poemas, y más tarde, llegó el turno de Gerónimo Ayala, de la localidad de Sauce, quien brindó detalles de su obra “Un rincón de mi Taragüí”.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, renueva el compromiso de visibilizar el trabajo de los autores correntinos que vuelven a tener un espacio para mostrar su producción en la feria más concurrida en el mundo de habla hispana.

Impulso económico

“Después de dos años de suspensión, se inauguró la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y hay muchísima expectativa de los escritores, las librerías y editoriales correntinas que van a tener una participación muy importante. Sobre todo hay que pensar lo que significa en términos económicos, movilizar una feria de estas características”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Publicado el 26.4.22 Hoy inician las jornadas profesionales de la feria más importante de Latinoamérica, en el predio de La Rural en Buenos Aires, y Corrientes tendrá participación con su stand "Cultura Iberá".

En el espacio de la provincia se expondrá la producción literaria correntina, mediante la exposición y comercialización de más de 400 títulos y la presentación de más de 30 libros.

Escritores correntinos presentarán sus obras

Publicado el 25.47.22 Corrientes se prepara para participar de la 46ª Feria Internacional del Libro, a desarrollarse del 28 de abril al 16 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires.

Publicado el 7.4.22 El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, avanza en los preparativos para formar parte de la 46ª Feria Internacional del Libro que se realizará del 26 de abril al 16 de mayo, en el predio de La Rural en Palermo.

En el stand “Cultura Iberá” confluirá una propuesta visual anclada en la naturaleza, con la producción literaria de los autores correntinos como principal protagonista.

“Desde el 2010 el Gobierno de Corrientes apuesta a tener una presencia importante en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Estamos contentos porque este año nuevamente vamos a estar presentes con un stand que permitirá mostrar la producción literaria de la provincia”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

Feria Internacional del Libro: el stand de Corrientes logró récord de ventas

A través del Instituto de Cultura de la Provincia, se ofrecieron más de 700 títulos de autores correntinos y más de 100 productos discográficos de músicos locales.

Bajo el lema "Poesía, narrativa y chamamé para exportar" el stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llegó ayer a su última jornada con récord de ventas. Con el apoyo del Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de la Provincia- y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) más de 200 autores locales lograron a exhibir y comercializar unos 700 títulos de obras literarias en el acontecimiento editorial más importante de Latinoamérica.