Publicado el 24.8.22 En el patio del Instituto de Cultura de Corrientes se realizó hoy a la mañana la presentación de la 9ª Feria del Libro de Caá Catí, que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en la biblioteca popular Juan Manuel Rivera en la localidad conocida como cuna de poetas.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el intendente de Caá Catí, Jorge Meza, y en representación de la Biblioteca Popular Rivera, Fabián Brizuela. Estuvieron presentes también distintos representantes de bibliotecas populares de la región, que recibieron un ejemplar de la antología “El exilio en el mundo” del poeta David Martínez, edición antologada por el escritor Rodrigo Galarza.

“Es un gusto acompañar desde el Gobierno provincial esta iniciativa que tiene la intendencia y la biblioteca popular de generar un espacio de encuentro como es la feria del libro de Caá Catí, un pueblo que tiene características particulares, primero ser cuna de poetas pero también guardar un acervo profundo de las tradiciones correntinas”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, además de destacar que en esta edición confluyen invitados, participación local y distintas propuestas artísticas.

Presentarán la 9° edición de la Feria del Libro de Caá Catí

Publicado el 23.8.22 Este miércoles 24 de agosto, a las 10, en el Instituto de Cultura de Corrientes se realizará la presentación de la 9° Feria del Libro de Caá Catí, a desarrollarse del 2 al 4 de septiembre, en la biblioteca popular Juan Manuel Rivera de esta localidad también conocida como cuna de poetas.

Estarán presente el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el Intendente Municipal de Caa Catí Sr. Jorge Meza y representantes de la organización de la feria que este año tendrá como lema “Donde la luz no muere”.

Para esta ocasión, fueron invitadas especialmente las bibliotecas populares de la región, a las que se les obsequiará un ejemplar de la antología “El exilio en el mundo” del poeta David Martínez, edición antologada por el escritor Rodrigo Galarza.

San Cosme 1

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, ratifica su política de apoyo a las ferias del libro municipales que se llevan adelante en distintos puntos de la provincia. En esta oportunidad, se brindará asistencia a la Primera Feria Departamental del Libro de San Cosme, programada para los días 13, 14 y 15 de octubre en la plaza de la mencionada localidad.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió el jueves en su despacho a la profesora Marina Elizabeth Montiel y a la Lic. Ivanna Castillo, integrantes de esta biblioteca popular, con quienes dialogó respecto a la organización para este encuentro que apunta a la visibilización de los autores locales.

El Instituto de Cultura junto al Municipio de San Cosme y el Ministerio de Cultura de la Nación, acompañará esta Feria del Libro que contará con la presencia de artesanos y el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a través de un stand de

escuela de danzas folclóricas 1

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, participó el jueves a la tarde de la presentación de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, guitarra y acordeón, que funcionará en la localidad de El Sombrero.  

escuela de danzas folclóricas 2

Formó parte del lanzamiento junto al intendente de El Sombrero, Raúl González, y destacó que este nuevo espacio de formación representa “una gran posibilidad para jóvenes y niños que se acercarán a estas disciplinas artísticas a través de un trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura”.

 

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, firmará este viernes 8 de julio en la ciudad de Asunción, un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca con la fundación Texo para el arte contemporáneo del Paraguay.  La rúbrica estará a cargo del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, y la directora Ejecutiva de la Fundación Texo para el arte contemporáneo de la República del Paraguay, Vivianna Dioverti de Nasta.  

Publicado el 22.6.22 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, invita al taller de arpa paraguaya contemporánea que dictarán los músicos Sixto y Juanjo Corbalán, este jueves 23 de junio, a las 18,30, a través de la plataforma zoom.

Está destinado a arpistas, músicos, productores e interesados en general que deberán inscribirse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El taller se centrará en los sonidos tradicionales de Paraguay llenos de contrastes y riqueza sonora. Los sonidos auténticos pueden desarrollarse en todas las arpas y otros instrumentos y aplicarse a la hora de componer como recurso rítmico y melódico, así como aumentar los recursos de la improvisación explorando texturas sonoras en torno a la música y géneros tradicionales, partiendo desde el ritmo de polca paraguaya como eje principal. 

Encuentro de Patrimonio Integral

Ayer sábado terminó el Encuentro de Patrimonio Integral en la Ciudad de Posadas. Tres jornadas de exposiciones y discusiones en torno al patrimonio del Norte Grande. Teresa Anchorena de la Comisión de Monumentos, Alberto Petrina con una magnífica conferencia sobre Arquitectura Latinoamericana, y una mesa sobre las áreas de patrimonio del Noa a cargo de las responsables de Patrimonio de esas provincias dieron el cierre.
Luego de tres días de discusión se leyó la Carta de Posadas como conclusión de este encuentro.

Cultura recibirá el premio “Puente Manuel Belgrano” 2022

Publicado el 3.6.22 El Instituto de Cultura de Corrientes recibirá este lunes 6 de junio a las 20,30, en el hall del Teatro Vera, el premio “Puente Manuel Belgrano” 2022, que otorga el Rotary Club Corrientes y el de Resistencia. Se trata de un reconocimiento por posicionar al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Como desde 1976, el Rotary Club Corrientes y el de Resistencia homenajean anualmente a las personas y entidades que se distinguen en las Ciencias, las Artes, el Deporte, la Educación, la Acción Comunitaria, la Promoción Local o Regional, en Actos de Heroísmo y en cuanto sea recomendable destacar a la consideración pública. 

Verónica García Torrent del Rotary Club Corrientes y presidente de la Comisión Nominadora indicó: "Este es un premio que ya está instituido por los dos clubes desde 1976 y a lo largo de los años, de manera ininterrumpida se ha ido otorgando a personas que se caracterizan en distintas actividades de la vida comunitaria. En esta oportunidad se eligió al Instituto de Cultura de Corrientes por elevar al chamamé como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO”.

Poblados históricos correntinos abordaje sobre las “Pertenencias”  que unen a las provincias del Norte Grande.

Pueblos Históricos Correntinos 5

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, participa del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que dio inicio el jueves 2 y se extenderá hasta este sábado 4 en la ciudad de Posadas (Misiones). El presidente del organismo, Gabriel Romero, brindó hoy a la mañana una conferencia sobre poblados históricos correntinos, y están previstas distintas actividades donde los representantes de la provincia realizarán su aporte al abordaje sobre las “Pertenencias”  que unen a las provincias del Norte Grande.

vhp 2

Este espacio de reflexión y debate tuvo su acto de apertura el pasado jueves con la presencia de las autoridades del Norte Grande y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Una jornada  que finalizó con la actuación del músico misionero “Chango” Spasiuk y por Corrientes, la presentación del colectivo Chamamé Kuña.

Arq. Gabriel Romero con el director de Cultura de Virasoro, Francisco Romero

El Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes cierra una semana de intensa actividad y trabajo de planificación con distintos municipios de la provincia.

El Arq. Gabriel Romero coordinó acciones con el director de Cultura de Virasoro, Francisco Romero; y en el día de hoy recibió en su despacho al director de Cultura y Turismo de Santo Tomé, Gerar Romero Sosa, con quien habló sobre los programas que tendrán continuidad en este 2022 y los nuevos proyectos en carpeta.

Publicado el 23.3.22 Del 26 al 29 de octubre, se realizará en la ciudad de Corrientes el 1º Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas.

Este importante encuentro contará con el auspicio del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes.

Mgtr. Graciela Viñote, Lic. Aurora Arbelo, Arq. Gabriel Romero y Mgtr. María del Carmen Vargas

Tendrá modalidad presencial y virtual, y estará destinado al público en general y especialmente a los investigadores de historia, genealogía y los relacionados con la cultura, en lo que respecta al patrimonio material e inmaterial.

“Desde el Gobierno de Corrientes celebramos esta posibilidad de acompañar las iniciativas que aportan a la investigación de nuestra historia, no solamente de Corrientes sino de la región, y que pueden enriquecer futuros estudios”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, después de recibir hoy a la mañana en su despacho a la Lic. Aurora Arbelo, la Mgtr. María del Carmen Vargas y la Mgtr. Graciela Viñote, quienes forman parte de las entidades organizadores.