Firmaron convenio para continuar con proyectos en Ongay y Paloma de la Paz

 

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) rubricaron hoy a la mañana un convenio de investigación y desarrollo, para continuar con el desarrollo de un programa de desarrollo cultural para la convivencia y la inclusión en los barrios Ongay y Paloma de la Paz, de la ciudad de Corrientes.

 

En este marco, se presentó un balance de lo realizado en los últimos 5 años, y se acordó la organización de un relanzamiento al cual será invitado el gobernador Gustavo Valdés, y que se llevará adelante en los centros culturales donde tienen lugar esta valiosa experiencia.

 

El encuentro se realizó en la oficina de la rectora de la Unne, Prof. Delfina Veiravé, que estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Juan Irala y su par subsecretario del área Gonzalo Saravia, la directora del IIGHI-UNNE, Maria Laura Salinas, y el referente de la SGEU-UNNE en esta gestión asociada con el trabajo comunitario, Arq. Mario Merino.

 

La directora responsable del trabajo comunitario, investigadora del IIGHI-CONICET-UNNE, Mariana Leconte fue la encargada de explicar en detalle los avances logrados mediante el trabajo en territorio, y agradeció el acompañamiento de su equipo integrado por la psicóloga Úrsula Yorg de la SGEU-UNNE; Alejandro Quenardelle del CONICET Nordeste y, por parte del Instituto de Cultura, Victoria Mecca y Emilce Reyes, coordinadoras en la biblioteca Norberto Lischinsky en el barrio Ongay, el coordinador de la radio comunitaria “Cirilo Romero”, Ignacio Quintana, y el coordinador de proyectos en el Centro Estación Cultural -ubicado detrás de la terminal de colectivos-, Cayo Fernández.

 

Leconte explicó que los principales objetivos de este programa tienen que ver con promover el lazo social y la convivencia, a través del trabajo con los niños, adolescentes y adultos de las mencionadas barriadas de la ciudad; propiciar el reconocimiento y creación cultural como promotores de transformación e integración comunitaria y apuntar a una nueva cultura ciudadana, mediante escenarios de planificación participativa y gestión asociada.

 

Transferencia

La rectora de la Unne, Delfina Veiravé, destacó lo “valioso” del trabajo realizado entre la UNNE, CONICET y el Instituto de Cultura, y el impacto social que tiene el proyecto en la comunidad.

 

Señaló que se continuará aportando desde la Universidad, para fortalecer a esta experiencia de desarrollo sociocomunitario en estos barrios de la ciudad de Corrientes, y consideró necesario evaluar la manera para que “todo lo que se ha aprendido en esta experiencia territorial pueda ser transferida a otros lugares, barrios y rincones de la provincia”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, coincidió con la importancia que tiene este proyecto y garantizar mediante el presente convenio su continuidad. Por eso propuso que para esta segunda etapa, se lleve adelante un relanzamiento del programa y, de esta manera, visibilizar el resultado alcanzado con este tipo de trabajo en red.