En septiembre se realizará el III Coloquio en el País del Sauce

 

El 5 y 6 de septiembre se desarrollará en las ciudades de Corrientes y Resistencia el III Coloquio en el País del Sauce, denominado en esta oportunidad “Orillas”. Se trata de un encuentro académico-literario que busca relacionar la poética fluvial de la región litoral, cuyo nombre está inspirado en un verso del poeta entrerriano Juan L. Ortiz; quien, refiriéndose al río y su territorio, se pregunta: “¿Es mi país, únicamente, el sauce?”, por lo cual la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, le puso el nombre “El País del Sauce”, a una colección dedicada a poetas y narradores litoraleños principalmente.

 

La propuesta está organizada por la Cátedra de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste -integrada por los profesores Lucia Caminada Rossetti y Bruno Ragazzi-, junto al Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto de Cultura del Chaco. Participan también de la organización, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Faculté des Lettres, Langues et Sciences Humaines (Université Paris-Est Créteil Val de Marne – UPEC) y la Université París 8 Vincennes – Saint Denis, estas dos últimas de Francia.

 

Aportan además al Coloquio, las editoriales universitarias de la UNNE -Eudene-, de la UNER -Eduner- y de la Universidad Nacional del Litoral -Ediciones UNL-. También apoyan el Centro Cultural Alternativo -CECUAL- y la Fundación El Fogón de los Arrieros de Resistencia y el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland de Corrientes.

 

Las actividades se llevarán a cabo el jueves 5 de septiembre, íntegramente en la ciudad de Resistencia. Por la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades en el Campus Resistencia de la UNNE. Y por la tarde en el Centro Cultural Alternativo, para finalizar por la noche en el Fogón de los Arrieros. Por su parte, el viernes 6 el coloquio se trasladará a Corrientes, y tendrá como sede única, el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, durante todo el día.

 

Finalizará con un espectáculo de cierre a cargo de Cesar Frete Trio. Un trío de músicos correntinos que apuesta a obras inéditas y a reversión de clásicos del cancionero del Litoral.    

 

Historia del Coloquio El País del Sauce

El primer encuentro se desarrolló en septiembre de 2015, en la UNER, llevando el nombre de “El Horizonte Fluvial: primer coloquio en El país del sauce”. organizada en conjunto con la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), la Facultad de Ciencias de la Educación y la UPEC de Paris, Francia

 

En su inauguración, la entonces directora de EDUNER, María Elena Lothringer manifestó, “El país del Sauce nos acerca a una de nuestras colecciones de la editorial, hay en esta colección diálogo, coloquio entre dos universidades, la UNER y la UNL. Pero lo más valioso de la colección es el coloquio que se da en cada libro entre los clásicos y con los críticos, artistas, fotógrafos, cineastas, académicos, filósofos, estudiantes, muchos de ellos hoy presentes”.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Graciela Silvestri por la Universidad Nacional de La Plata, quien expuso Orden y Caos: la cuestión de la forma en los territorios fluviales de Sudamérica, “el agua siempre ha sido un elemento de amor y de terror en las diversas figuras literarias, pictóricas y sin duda arquitectónica, ya que la arquitectura le tiene terror al agua, es muy difícil que entre en una relación productiva el tema acuático”.

 

El segundo Coloquio se trasladó en marzo de 2017 a Paris, Francia, denominándose: “El río y la ciudad. Posibilidades descriptivas de una transformación permanente”, organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Université Paris Est-Créteil y l’Université Paris 8. En esta tercera edición llega al NEA.

 

Una de las grandes impulsoras de los coloquios y gran artífice de su llegada a la Universidad, fue la Dra. Claudia Rosa, docente de la UNER y de la UNNE. Rosa falleció inesperadamente en julio de 2018, cuando iniciaba la organización de este encuentro, por lo que el día 6 se le rendirá un sentido homenaje a su trayectoria y legado.