Más de 600 jóvenes participaron de los selectivos regionales de los Juegos Culturales

 

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, y con el apoyo de los municipios que fueron sede, se realizaron las instancias regionales de los Juegos Culturales Correntinos. De los selectivos participaron más de 600 jóvenes (categoría Sub 14 y Sub 18), en representación de unos 25 municipios de la provincia. Los ganadores en cada una de las categorías artísticas pasaron a la Gran Final que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera y en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R Vidal”.

 

Los selectivos se desarrollaron durante los últimos días en las cabeceras regionales. El primero se llevó adelante en la localidad de Mercedes (Región 3), el segundo en Alvear (Región 2), el tercero en Goya (Región 4), seguidamente en Colonia Pando (Región 5) y finalmente el pasado jueves, tuvo lugar el último en la localidad de Caá Catí (Región 1).

 

En cada lugar, se conformó un grupo de jurados integrado por profesores y especialistas en cada una de las disciplinas artísticas. En el escenario, demostraron su talento los participantes de canto, grupo musical, teatro y danza. En todos los casos se expusieron las pinturas, las fotografías y las producciones en video minuto, como también se leyeron los cuentos.

 

“Cada año participan más jóvenes y más municipios –se sumaron por primera vez Berón de Astrada, Bonpland, Tapebicúa- en los Juegos Culturales Correntinos y siempre contribuimos a descubrir nuevos talentos. Este certamen fomenta la actividad artística y creativa, y en los últimos años terminó transformándose un semillero para muchos futuros artistas, abriéndole oportunidades como la de participar de la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé”, reflejó la coordinadora de los Juegos, Sara Spagnolo, quien además es directora de Relaciones Institucionales del ICC.

 

Los elegidos de cada una de las disciplinas y categorías accedieron a la instancia provincial que se realizará el 4 y 5 de septiembre en el Teatro Vera y en el Museo de Bellas Artes. Los ganadores integrarán la delegación que representará a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en el mes de octubre en Mar del Plata, ya como parte de los Juegos Nacionales Evita. Los adultos mayores, por su parte, ya tuvieron su instancia provincial el pasado 7 de agosto en la ciudad de Bella Vista y los seleccionados asistirán en septiembre a un encuentro nacional, en esta oportunidad en Pinamar.

 

Cabe recordar que los Juegos Culturales Correntinos tienen entre sus objetivos promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social.