El Vera celebrará sus 110 años

La celebración será el 24 de mayo a las 19, teniendo la fachada como monumental escenografía.

Se repondrán fragmentos significativos de la ópera AIDA, de Giuseppe Verdi, versión concierto, con la que se inaugurase el mítico edificio en 1913.

Publicado el 17.5.23 El próximo 25 de mayo, se cumplirán 110 años de la apertura del coliseo mayor del Nordeste, uno de los más destacados de la Argentina declarado Monumento Histórico Nacional. Será también la tradicional Velada celebratoria adhiriendo al 213° aniversario de la Revolución de Mayo. 

Histórica imagen de la construcción del tercer y actual edificio del Teatro Juan de Vera

Aquella emblemática inauguración, a principios del siglo XX, fue posible gracias a la fervorosa solicitud de la comunidad de la época, y la intervención del empresario italiano Carlos María Dodero que financió su construcción. El un proyecto del arquitecto Atilio Locatti, modificado en obra por el arquitecto Carlos Milanesse, con la dirección de Antonio Samela. C. M. Dodero, también acompañó otros importantes desarrollos de la región (Corrientes- Chaco), entre ellos el ferroviario.

La celebración tendrá como artística excepcional la reposición de la Opera AIDA del gran compositor italiano Giuseppe Verdi, en versión concierto, teniendo la fachada del teatro como monumental escenografía.

La producción integral, a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de su Dirección de las Artes Escénicas (DAEMAA), contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dirigida por la maestra Andrea Fusco, y la intervención de destacados cantantes líricos de la región (Analía Estigarribia, Mónica Oliviera Fiedler, Pietrina Catapano, María Griselda Copani, María Eugenia Hernández, Macarena López Leyes, Silvina Leyes Pedrozo, Jerónimo Vargas Gómez, Sergio Casco, Herman Juli, Arturo Darío Estepa, Pablo Posanzini, Francisco Malvido y Lisandro Palomo), pianistas acompañantes (Gustavo Gómez Nardo y Eduardo Rodríguez Hiroz), y técnicos escénicos, bajo la dirección de escena -régie- de Boris Laures.

La otra construcción: la de la comunidad en 110 años

En 1913 finalizaba la heroica construcción de un colosal y bellísimo edificio sustentado en estructuras de hierro y mampostería, hoy Monumento Histórico Nacional, pero empezaba también otra construcción, la de un proyecto cultural, con “ladrillos” de contenidos y obras, mecenas, compañías y organismos artísticos, gestores y productores, docentes, alumnos y una comunidad que transmitió de generación en generación su orgullo y decisión de sostener y acrecentar su acción cultural.

Desde su inauguración en el año 1913 han pasado por el Teatro Juan de Vera diversas y prestigiosas compañías como la de María Guerrero y Fernando de Mendoza –la más importante de las de habla hispana en ese momento-; la ya histórica de Pablo Podestá, con Orfilia Rico y Enrique de Rosas, la de Pagano Lucasse, encabezada por la gran Angelina Pagano, la de José Gómez (el gran intérprete de Ibsen); las compañías españolas Díaz Perdiguero de comedia y la Arce Barreta de zarzuelas y operetas, que visitaron con frecuencia la provincia.
En los años ‘50, las grandes figuras del Teatro Colón, los Títeres de Podreca, Los Niños Cantores de Viena, el Coro y Orquesta Mormon Tabernacle Choir at Temple Square de UTAH, así como otros conjuntos teatrales, musicales y sinfónicos corales.

La temporada 1978 alcanzó el nivel de mayor significación con la presentación de la más grande bailarina del Bolshoi, Maya Plisetskaya, acompañada por Nicolai Verdichev y Natalya Guerduchova; posteriormente lo hicieron los grandes bailarines Maximova y Vassiliev, o nuestras estrellas Olga Ferri, Liliana Belfiore, Silvia Bazilis, Julio Bocca y Maximiliano Guerra. Además, los ballets de la Ópera de Kiev, de Dallas (EE UU), del Cáucaso, de Tahití, de Senegal, del Teatro Coreográfico de Nantes, entre otros de gran relevancia internacional.
Sus temporadas incluyeron producciones propias y elencos invitados en los géneros música, ballet, teatro y de espectáculos infantiles, además de las actividades de extensión cultural que abarcaban ciclos de cine y video, conciertos didácticos, visitas guiadas, cursos técnicos, conferencias y exposiciones en el hall. En los últimos años se logró mantener un promedio de 200 realizaciones anuales y de 40.000 concurrentes a sus actividades.

La danza

En los 60 y 70 el gusto por lo teatral había cedido lugar a la apuesta coreográfica, lo que reafirmaba la pasión de los correntinos por la danza coincidentemente con el nacimiento de las más grandes comparsas de los carnavales correntinos. La labor docente de la maestra Nity T. de Cigersa y de quienes le sucedieron seguramente incidieron en este fenómeno.

Danza Libre®: un proyecto de inspiración federal

En 1984 se abre un capítulo especial en la historia del teatro y de la danza argentina: nace Danza Libre®, como un programa propuesto originalmente para ofrecer un espacio abierto a la danza del país, y otros lenguajes artísticos que se disparaban desde la danza (Teatro, Video danza, Foto danza, Dibujo, etc.) adquiriendo proporciones y trascendencia inimaginables en aquel momento para un acontecimiento realizado en el interior del país. Esto determinó que en 1990 se declarara a Corrientes sede permanente de la Fiesta Nacional de la Danza. La convocatoria central estaba abierta a todos los coreógrafos, y compañías oficiales y grupos independientes del país. Se abrió luego y prontamente a todo Latinoamérica. Convocaba anualmente a más de 600 artistas que integraban entre 40 y 60 elencos nacionales e internacionales vinculados con el quehacer coreográfico en todos sus estilos. Por otra parte, y durante diez años ininterrumpidos, Danza Libre®, permitió a toda la región disfrutar no solo de espectáculos de danza de la máxima jerarquía, sino también de un programa abarcador de actividades con eje en ella, como el foro de coreógrafos, clases magistrales a cargo de renombrados maestros y coreógrafos, exposiciones en los museos, concursos de croquis y fotografías, ciclos de videos de danzas, conferencias, debates y encuentros. La ciudad estaba “invadida” por centenares de artistas y visitantes que configuraban una inesperada demanda de turismo Cultural.

La propuesta logró el interés de los más importantes artistas y compañías nacionales e internacionales –oficiales e independientes-, como Julio Bocca, el Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal General San Martín, el Ballet del Teatro Colón, el Ballet Folclórico Nacional, Nucleodanza Buenos Aires, El Descueve, además de las representaciones de todas las provincias argentinas.

Desde el exterior fueron asiduos visitantes el Ballet Municipal de Santiago (Chile), el Ballet Nacional del Paraguay, el Cisne Negro Compañía de Danza (San Pablo, Brasil), Rubens Barbot y la Compañía Negra de Danza (Río de Janeiro, Brasil), El Ballet Phoenix, el Grupo Ptersi y el Grupo Balletto (Porto Alegre, Brasil), el Ballet Clásico de Caracas (Venezuela), Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de México, entre otros.

Las revistas y medios nacionales (La Nación, Clarín, Pag/12, La Prensa, Tiempo Argentino) enviaban sus columnistas. En 1992 –coincidentemente con las inundaciones históricas en la zona- el ciclo “Historias de la Argentina Secreta” le dedicó un programa especial para reflejar este singular proyecto nacido en Corrientes.

El teatro de prosa

Debemos destacar el invalorable aporte de la Comedia Nacional que durante varios años visitó el teatro, con obras como “Edipo Rey”, “Martín Fierro”, “El Conventillo de la Paloma”; y los estrenos nacionales efectuados por ella en Corrientes: “Un guapo del 900” y “Mattinata”, además de grandes comedias musicales como “El diluvio que viene”, “Drácula” y otras producciones nacionales privadas en gira.

En una acertada valoración del movimiento teatral independiente, el Juan de Vera ha brindado en forma constante la sala a diversas agrupaciones teatrales de nuestro medio y la región. Muchas de ellas nacieron y se desarrollaron en su escenario como el Teatro Vocacional Corrientes que en el año 1947 estrenó en esta sala su primera obra, “El señor maestro”, de José Berutti. Esta compañía continúa con sus presentaciones hasta la actualidad. Asimismo, el Teatro del Guarán, entre las de más antigua trayectoria.

Actualmente el teatro de prosa ha recuperado su espacio pasando a ser, junto con la música, el lenguaje más convocante dentro de la programación. Se trabaja intensamente con programas como el de Formación de Nuevos Públicos ciclos tales como: Lo Mejor del Teatro Regional y la Programación Infantil, junto al Festival Internacional de Teatro organizado juntamente al INT, y que apuntalan el proceso desde la difusión de propuestas de excelencia.

La difusión del cine.

En lo referente al cine, desarrolló una intensa actividad, estrenando y proyectando filmes en 35 mm. que ya pertenecen a la historia del cine grande como “Luces de mi ciudad”, de Chaplin, o “Noche de circo” de Bergman; albergó también cines clubes como el Cine Club Universitario, culturales y proyectó ciclos de divulgación educativa y científica.
El 8 de abril de 1958 estrenó su equipamiento de Cinemascope, de 4 bandas de sonido estereofónico y magnético, equipo que permitió proyecciones en ese sistema, Superscope y Vistavisión, con la pantalla Perlux nacarada de perfecta visión y luminosidad. Este equipo fue, en su momento, el mejor de Sudamérica.
Actualmente, y con 18 años de existencia, desde el Dpto. de Cine de la DAEMAA de se lleva adelante el Ciclo de CINE NACIONAL, en articulación con el INCAA, donde se proyectan películas argentinas provistas para el Cine Móvil y además películas de realizadores locales donde ellos presentan sus obras terminadas o en progreso.

La recuperación de la lírica

La sala, desde su concepción, fue pensada para la ópera y los conciertos, sin embargo, la circunstancia del déficit de espacios para la música, la lírica y las artes escénicas llevó a un exceso de demanda de la sala. Por otro lado, la complejidad y costos de una producción de ópera, sumado a falta de apoyo a la formación de los cuadros artísticos causó décadas de ausencia en la oferta de programación.

Es así que se establece un acuerdo de cooperación con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón ISATC En esta etapa (2005-2007) se produjeron dos títulos: La Traviata y El Barbero de Sevilla, siempre con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes. Paralelamente y como parte de este acuerdo se desarrollaban clases de técnica vocal y repertorio con docentes del citado teatro.

Entre 2010 y 2015 se incorpora como cabecera del Plan Nacional de Opera, Danza, y Teatro Musical, de la Dirección de Artes de la Secretaria de Cultura de la Nación, donde se pusieron en escena versiones de El Matrero, Hansel y Gretel, I Pagliacci, María de Buenos Aires, El Retablo de Maese Pedro todas con la dirección escénica del maestro Carlos Palacios.
Luego de un impasse, 2016/2018, en 2019 se retoma la actividad lírica con la puesta de Cavallería Rusticana, siempre con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, bajo la batuta de la maestra Andrea Fusco y la dirección de escena del maestro Boris Laures.

Obras civiles específicas para la lirica

En el año 2004 se realizaron importantes obras de reparo y actualización tecnológica que incluían trabajos necesarios para como espacio para la lírica. Es así que el plan de trabajos que finalizó en 2005 incluyó una ampliación del foso de orquesta -sustentado con pistones hidráulicos- para que pudiera entrar una formación orquestal que acompañara en vivo las funciones de opera y ballet. Constituyó un primer salto significativo para la maquinaria escénica imprescindible para un teatro de ópera, ballet y teatro musical.
Actualmente, con la decisión del Poder Ejecutivo de llevar adelante obras impostergables de mantenimiento, reparo y refuncionalización está prevista -entre otras- la actualización y ampliación del sistema hidráulico del foso, para darle mayor dinámica operativa, ampliando el proscenio cuando el foso no está en uso, lo cual nos vuelve a situar en un sitio relevante de las salas liricas del país.