Publicado el 3.11.21 Para el cierre del ciclo Teatro de los Domingos, se presentará en las escalinatas del Vera, la obra “La Polaquita, guaynita rubia tataré”, el domingo 7 de noviembre a las 20:30, con entrada gratuita. Es un unipersonal protagonizado por María Esther Aguirre, realizado en el marco del 42º Aniversario del Grupo el Guarán.

El Gobierno de la provincia, desde el Instituto de Cultura, ofrece este ciclo de teatro, tras mucho tiempo de imposibilidad de acceder a las funciones presenciales. Esta es una aproximación que se logra, tras la estabilización de la situación pandémica y el cuidado que aún, se sigue llevando a cabo en lugares cerrados. "En las puertas del Vera", es un ciclo que devino en un espacio seguro, por ser al aire libre, donde las familias se nuclean en sus propias burbujas, disfrutando de la oferta cultural. y al juzgar por la convocatoria que alcanzó, se puede decir que fue un verdadero acierto. 

El texto es autoría de Ma. Esther Aguirre, que la define como “espectáculo de teatro cuento”. Tiene una estructura en donde están presentes, actuaciones teatrales y muchos relatos de “la ficción y no tan ficción” que ponen en valor memorias de la infancia.

El personaje de la actriz presenta el espectáculo y desde ese momento empieza a develarse la vida de “La Polaquita”, hilvanando una tras otra, las historias que tienen que ver con este personaje muy querible que, entre relatos, canciones, y con el gesto más cotidiano del mundo, nos cuenta cómo llegó hasta el lugar a contar esas historias, la sucesión de palabras irá conformando un mundo atizando la memoria de un fogón o un patio familiar. 

La dirección de este espectáculo, es de María Esther Aguirre, que cuenta con la asistencia en dirección y técnica de Ángel Quintela, Adriana y Emilia Quintela. Asimismo, la gráfica es de Gabriela Quintela. 

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.