Publicado el 4.7.22 El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy en su despacho al intendente de Empedrado, José Cheme, con quien trabajó diversos proyectos programados para el presente año, entre ellos el plan tendiente a la restauración, recuperación y rehabilitación del Teatro Dora de Empedrado.

Del encuentro también participó el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori, quien va a asesorar en cuestiones específicas respecto a la escenotecnia del teatro.

Por su parte, el jefe comunal José Cheme ratificó el compromiso de su municipio con el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura, en este gran desafío que representa la puesta en valor del coliseo. Un hecho cultural importante para la provincia y la región.

Publicado el 15.3.22 En el marco de “Argentina Florece Teatral” en su segunda etapa llega al patio del Instituto de Cultura, ubicado en San Juan 546, la producción teatral “La Moribunda”, una comedia trágica de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura de Corrientes. Se presentará este sábado 19 de marzo, a las 21, con acceso libre y gratuito.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del teatro en la ciudad y por eso decidimos incorporar un nuevo espacio al circuito teatral de Corrientes sumando el patio del Instituto de Cultura”, destacó el presidente del organismo cultural provincial, Arq. Gabriel Romero.

Los propósitos centrales de esta iniciativa, tienen que ver con la imperiosa necesidad de acompañar con políticas activas el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por la situación epidemiológica y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Se busca provocar un impacto productivo que movilice todos los recursos físicos disponibles para acompañar la reactivación del sector de las artes escénicas, incentivando y expandiendo al máximo sus capacidades.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizó hoy el lanzamiento de las propuestas programadas para marzo que tendrán a las artistas correntinas como protagonistas.

Darán inicio este fin de semana con tres espacios: el viernes 5 con la feria de microemprendedoras “Mujeres reales” en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez; el sábado 6 con la vuelta del ciclo “En las puertas del Vera” con el espectáculo “Chamameceras del litoral” y el domingo 5 con el estreno de “Música y río en el Bonpland” que presentará el concierto de la Orquesta Sinfónica. En todos los casos, con acceso libre y gratuito, y al aire libre.

La conferencia de prensa se llevó adelante en el hall del Teatro Vera con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la productora del Teatro Vera Lucía Alvira y el Director del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” Raúl Aguirre Barrios.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, que brindó detalles de los tres ciclos que abrirán el telón de la temporada 2021, marcando el regreso a la presencialidad limitada al protocolo, con la característica común de ser a cielo abierto.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, acompañó hoy a la mañana la firma de un acuerdo de trabajo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Trabajarán en una serie de actividades que incluirán un festival de artes escénicas al aire libre en el marco de la temporada de verano.

La rúbrica fue concretada por el Viceintendente Dr. Emilio Lanari, el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Maldonado y el Subsecretario de Cultura José Sand; y por parte del Instituto Nacional del Teatro, el representante regional, Jorge Frete, y la referente de la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (ATECOR), “Tony” Monzón.

“Con el Instituto Nacional del Teatro ya contamos con un convenio de trabajo vigente y ahora acompañamos y celebramos que se rubrique un acuerdo similar con la Municipalidad de Corrientes favoreciendo la reactivación de las artes escénicas en la ciudad de Corrientes”, destacó el titular del ICC, Gabriel Romero.

El Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, y el Director de Artes Escénicas Eduardo Sívori, se reunieron con representantes de la Asociación Civil de Trabajadores de las Artes Escénicas de Corrientes (ACTECOR), quienes presentaron un proyecto de protocolo para la apertura y habilitación de talleres de danza y teatro, y un informe de la actividad del teatro y la danza de toda la geografía provincial y que llega a más de 10.000 trabajadores.

Guillermo Cides

Gira Silenciosa Stick Tour

Invitados, Gustavo Menéndez (Stick) y Dirseus (Stick)

Sábado 19 de noviembre. Vereda del teatro. Libre acceso.

Publicado el 31.10.22 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a asistir a la presentación del concertista internacional de stick, Guillermo Cides, programada para el sábado 19 de noviembre, a las 21, en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera. Un espectáculo al aire libre, que se podrá disfrutar con acceso libre y gratuito.

 

Este concierto se desarrollará en el marco del ciclo “En las puertas del Vera”, y forma parte además de la Gira Silenciosa Stick Tour, que Guillermo Cides está realizando en el interior del país.

Tras años de residencia en Europa, con una carrera en la que pudo compartir escenario con los más grandes, llega a Corrientes, Guillermo Cides. Se presentará el 19 de noviembre, en las escalinatas del Vera, acompañado de otros artistas como: Gustavo Menéndez y Diseus (stick).

Guillermo Cides fue el primer músico en ofrecer conciertos de stick en Argentina en el año 1992. Sus posteriores conciertos, giras, entrevistas y apariciones en la televisión nacional acercaron el stick a un público ávido de nuevos sonidos.

El Instituto de Cultura invita al homenaje por el Día de las Madres que se realizará este sábado 15 de octubre, a las 21, en las escalinatas del Teatro Vera. El acceso es libre y gratuito.

homenaje a las madres 1

En esta oportunidad, el cantante Pedro Ríos brindará un homenaje por el Día de las Madres en el marco del Ciclo "En las Puertas del Vera".

Nuevamente una invitación de la Provincia, a través del Instituto de Cultura que, propone una voz joven y versátil para esta oferta musical, con una duración de una hora.

Publicado el 21.8.22 El Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, invita a la comunidad a celebrar el Día Internacional del Folklore. La propuesta artística tendrá lugar el lunes 22 y desde las 20, en el hall del Teatro Vera, y con acceso libre y gratuito.

 Participarán bailarines de tango y milonga; música folklórica y chamamecera. Actuarán Los Hermanos Guirland (guitarra, acordeón y voz); Lázaro Contreras y Marcelita Avalos bailarán chotis y chamamé; Valentina Macías zapateará un malambo, y acompañarán Iván en bombo y Fernando en guitarra. 

También sumarán su música: Maxi Soto Fernández, acordeonista, músico chamamecero con José Guirland en guitarra y voz, que interpretarán rasguido doble, valseado y chamamé. Lo propio harán Ensamble Sentir Moreno con Néstor Almirón en voz, Turco Semhan en guitarra y voz y Pablo Monzón en guitarra, que prepararon un repertorio de folklore nacional con gato, chacarera y zamba; y por último, Pablo Gómez y Milagros Gómez Maidana, bailarines folclóricos que prepararon “Zamba y gato”.

Teatro Vera: La primera etapa de la refuncionalización de sus espacios está por concluir

Publicado el 25.7.22 Una nueva etapa de la reparación y refuncionalización del Teatro Oficial Juan de Vera que encara el Gobierno Provincial se encuentra en sus últimas instancias, con un avance de obras del 95%.

La Intervención actual (Primera Etapa) consistió en la refuncionalización y puesta en valor del Sector de Apoyo de Escenario, ubicado en la parte posterior al Coliseo, en sus 3 niveles.

Los trabajos, que fueron dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés, son emprendidos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras, y realizados bajo el sistema constructivo tradicional, considerando que el edificio data de 1913 y se busca preservar su originalidad.

Las Obras

En planta baja se adecuaron los camarines individuales, donde se instalaron nuevos sistemas de suministro de agua y sanitarios. El piso fue renovado en todo el sector de servicios y camarines y refuncionalizados a nuevo todos los baños en camarines V.I.P , a la vez que se sustituyó el entrepiso existente por uno metálico con placas de cemento.

206º aniversario de la

Declaración de la Independencia

Viernes 8 de julio de 2022, desde las 20:30


Teatro “Juan de Vera”

25 de mayo de 1913: con la ópera “Aida” se inauguraba el actual edificio. 

Publicado el 25.5.22 Este 25 de mayo se celebra el 109° aniversario de la inauguración del actual edificio del Teatro “Juan de Vera”. Por su arquitectura, su excepcional acústica, su historia y la jerarquía e intensidad creciente de su programación está considerado como un teatro de referencia en nuestro país.

Primer edificio del teatro “Juan de Vera”. Inaugurado el 9 de julio de 1861

 

El actual edificio del teatro se halla ubicado en el mismo predio en el que se construyó el edificio original, al que se llamó también “Juan de Vera”, terreno adquirido según la Ley de ventas de tierras públicas del 11 de febrero de 1859 en la que se autorizó su venta, estableciéndose que lo recaudado sería utilizado “para la construcción de un teatro en la traza de la ciudad”.

Programa del acto inaugural del primer edificio del teatro, funciones del 9 y 10 de julio de 1861

 

El teatro presenta a un reconocido percusionista de nivel nacional y con proyección internacional, Pochi Fernández, con su nueva formación de cuarteto, el viernes 29 desde las 21 y con acceso gratuito.

Pochi Fernandez es un músico correntino, compositor y productor, que realizó sus estudios en Europa y en Buenos Aires.

Trabajó como músico en la compañía del Teatro San Martín, en la Compañía de Danza de Folclore Nacional y con Chet Walker en su múltiple laureado musical "Fosse", cada vez que Walker venía a la Argentina a brindar sus seminarios. Además, es docente y músico de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires.

Como sesionista acompañó a la mayoría de los grandes artistas argentinos: formó parte de la Versuit Bergarabat, trabajó junto a Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Cesar Isella, Javier Calamaro, Daniela Herrero, Antonio Biraben , Laura Ros, Los Alonsitos, Amboé, Mateo Villalba, Diego Gutierrez y grabó su último material discográfico con el cantautor de Porto Alegre Sergio Rojas, junto a músicos muy reconocidos de Brasil y Argentina.