Compartimos la publicación “Las Instituciones Culturales durante la Pandemia” de Mathilde Betoret y Gerard Martorell del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Los investigadores analizaron diferentes casos en el mundo y, por invitación de Facundo de Almeida del Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI de Montevideo, sumaron en sus encuestas acciones y opiniones de lo realizado por el Instituto de Cultura de Corrientes.

Enlace al artículo: http://lab.cccb.org/es/las-instituciones-culturales-durante-la-pandemia

Descargar la versión PDF ▼

El Ministro Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, José Schuap.

El Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Raúl Llonch.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

El Ing. Domingo Peppo, Embajador en la República del Paraguay

El padre Julián Zini

Eduardo Sivori. Director
Lucía Alvira. Productora Ejecutiva

Cholo Gómez Castañón.

 

 

Publicado el 18 de septiembre de 2020. Día Nacional del Chamamé. Habilitación de la Muestra “Julián Zini, la Palabra Chamamecera”

Dentro de las actividades previstas, por el Instituto de Cultura para el Día Nacional del Chamamé, se realizó en horas de la mañana, la habilitación de la Muestra Fotográfica “Julián Zini, La Palabra Chamamecera”, que contó con la participación del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori y la fotógrafa oficial del Instituto, Zulma Ruiz Cuevas.

En el Marco del Día Nacional del Chamamé

Quedará habilitada, la muestra fotográfica, “Julián Zini, la Palabra chamamecera”, organizada por el Instituto de Cultura y previstas en el marco de la Conmemoración del Día Nacional del Chamamé, el viernes 18 a las 11:00. La misma tendrá lugar en el Hall del Teatro Vera, siendo abierta al público, bajo estricto cumplimiento del protocolo correspondiente.

Foto: Zulma Ruiz. Archivo fotográfico del Instituto de Cultura de Corrientes.
(Tocar para ampliar)

Se espera especialmente a la prensa, para este momento inaugural, el viernes 18 a las 11:00, tras lo cual, se dará por habilitada oficialmente la muestra, que funcionará para todo público, en los horarios de: 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00, con acceso gratuito.

La misma fue armada con material fotográfico correspondiente al archivo del Instituto de Cultura, cuya autora es Zulma Ruiz Cuevas, fotógrafa oficial del Instituto, quien llevó a cabo, un exhaustivo registro de lo acontecido en las distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, a lo largo de ocho años.

En modo virtual, podrá seguir la muestra por las páginas: www.culturacorrientes.com y www.teatrovera.com

Foto: Zulma Ruiz. Archivo fotográfico
del Instituto de Cultura de Corrientes.
(Tocar para ampliar)

Dia Nacional del Chamamé

Publicado el 17 de septiembre de 2020. Acciones por televisión y redes.

El 19 de septiembre de 1974, a los 56 años, falleció en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el “Taita” del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola. Es por eso que a través de la Ley Nº 3278 se instituyó que el Día del Chamamé, se conmemora el 19 de septiembre, en la provincia. Y fue en diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558 que se creó el Día Nacional del Chamamé, extendiendo el recuerdo, a todo el país.

Para esta ocasión el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, acompañará con varias acciones:

  • El Taita del Chamamé: Homenaje a Mario de Tránsito Cocomarola (televisión y redes). Programa musical para televisión y redes del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, del que fueron parte: Coquimarola, Gabriel Cocomarola, Trébol de Ases, Bruno Mendoza, Los Hijos de los Barrios y Santiago “Bocha” Sheridan, y los aportes históricos y conceptuales de Juan Pedro Zubieta. El mismo saldrá por las redes del Instituto de Cultura el sábado 19 de 14.00 a 15.00. Posteriormente, en fecha a comunicar, será emitido por la Televisión Pública Argentina.
  • Julián Zini, la palabra chamamecera. Muestra Fotográfica (presencial y redes). En modo presencial, habilitada el viernes 18 a las 11:00 hs, Hall del Teatro Juan de Vera. Horarios de atención: de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00. Realizada con fotografías de archivo del Instituto de Cultura, cuya autora es la fotógrafa Zulma Ruiz Cuevas, fotógrafa oficial del Instituto de Cultura. También accesible a través de las páginas: www.culturacorrientes.com y www.teatrovera.com
  • Raíces de mi tierra (televisión y redes). En este marco celebratorio, también tendrá lugar, el capítulo inaugural de un programa para televisión y redes, gestado y realizado íntegramente por mujeres (Melanie Servín, Zulma Ruiz, Lucia Alvira, Jennifer Cabrera, y María de los Ángeles Mazzanti, Rosana Gómez, Edelmira Scaramellini Burgos). Partiendo del Chamamé, hará foco en temas vinculados a nuestro universo identitario: música, baile, lugares, historia, mitología, y gastronomía entre otros. Se podrá seguir todos los sábados, partiendo de este, a la hora 13.00 por las redes del Instituto de Cultura, y por TeleNord (sintonía 22 de Gigared) que lo replicará al día siguiente, domingo 20, a las 14.00 y el portal TuMercedes.com. También se podrá ver por Canal 5TV (sintonía 22 de Gigared) a las 21:00, y la plataforma digital Cablevisión Flow, sábado 19 y domingo 20 a las 17.00 hs. (con repeticiones martes 22 a las 23.00 y miércoles 23 a las 23.30 horas). Próximamente en Canal 9 de Resistencia.

El presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero participó de un encuentro virtual con autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y representantes de más de 90 ciudades.

Se abordaron proyectos culturales que se están desarrollando en tiempo de pandemia.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, la directora del Teatro Colón, Victoria Alcaraz, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y el titular del Instituto de Cultura de Corrientes fueron los disertantes. Se intercambiaron experiencias respecto a las propuestas que se están llevando adelante, pese a las limitaciones que existen por la cuarentena.

Arq. Gabriel Romero

Publicado el 24 de junio de 2020. El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, participó de la Primera Asamblea del Consejo Federal de Cultura del año, que se llevó adelante de manera virtual.

Se evaluaron los programas instrumentados durante esta primera parte del año y se articularon futuras acciones.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, fue el encargado de dar la bienvenida y hacer un balance de las acciones realizadas en conjunto con los organismos culturales de distintos puntos del país. Destacó el éxito del proyecto “Cultura Argentina en casa”, y anticipó que están trabajando en una nueva etapa que incluirá a cincos artistas por provincia.

Anunció que se generará una línea de crédito del Banco Nación para las industrias culturales, destacó la experiencia del homenaje a Manuel Belgrano y se trataron los posibles protocolos para actuaciones y actividades artísticas.

“Fue importante poder dialogar con el ministro de Cultura de la Nación y con los pares de las provincias. Por parte de Corrientes, compartimos que también se otorgaron subsidios a los sectores afectados por la pandemia y comentamos las experiencias audiovisuales que estamos poniendo en marcha, contribuyendo a generar trabajo en estos tiempos complicados para los artistas”, señaló el titular del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

Publicado el 23 de junio de 2020. Este miércoles 24 desde las 10, se llevará adelante la Primera Asamblea del Consejo Federal de Cultura de este año. Esta actividad que estará encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se hará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Participarán de la misma las autoridades provinciales de cultura de todo el país, como también la Secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y representantes del Consejo Federal de Inversiones. Por la provincia de Corrientes, lo hará el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

Dieron a conocer que el 22 de mayo pasado se reunió la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura, y aprobó la moción para elevar a la Asamblea que trata de la prórroga excepcional del mandato de los integrantes de la Junta Ejecutiva que fueron elegidos el 12 abril del 2019. La finalidad es seguir con el normal funcionamiento administrativo, contable y jurídico del Consejo Federal de Cultura.

Nueva reunión virtual con directores de cultura y programación de capacitaciones

7 de mayo de 2020. Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), se realizó hoy a la mañana la segunda reunión a través de la plataforma Zoom con los directores de cultura municipales. En esta oportunidad, se acordó una serie de capacitaciones virtuales, se avanzó en la organización de la próxima Feria Provincial del Libro y el organismo provincial pidió que las comunas eleven un informe sobre sus fiestas populares y artistas.

De esta nueva instancia de intercambio, formaron parte el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, la directora de Patrimonio, Arq. Marisol Maciel, la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin, y del equipo técnico, Rosana Romero y Pedro Marassi.

Más de 40 directores de cultura participaron de reunión virtual para articular acciones

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), se realizó hoy a la mañana una reunión virtual por Zoom con más de 40 directores de cultura de la provincia. El organismo provincial dio a conocer las actividades programadas a través de distintas plataformas online y acordó mantener esta instancia de diálogo para trabajar en proyectos conjuntos.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del ICC, Arq. Gabriel Romero, la directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, y el coordinador de Munired, Leandro García.

11 de marzo de 2020. 21:18

El Instituto de Cultura de Corrientes informa que, en cumplimiento del Decreto 507/20 del dia de la fecha, se suspenden hasta nuevo aviso, las actividades públicas programadas en todos sus espacios: Teatro Oficial Juan de Vera, Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, Museo Histórico Tte. de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín, Museo Arqueológico y Antropológico (ex Casa Martínez).

Esto incluye espectáculos, actos y presentaciones.

Acuerdan trabajar en una agenda cultural compartida con Paraguay

El Embajador Argentino en Paraguay, Héctor Lostri, y el ministro de Cultura del Paraguay, Rubén Capdevila, mantuvieron hoy a la mañana en la sede de la embajada una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori. Acordaron trabajar en una agenda cultural compartida. La primera actividad será el 23 de agosto, en el marco de la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas.