El crítico y curador de arte Ticio Escobar dará la conferencia inaugural de ArteCo 2020

Ticio Escobar

Falta cada vez menos para una nueva edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo 2020, que se desarrollará del 28 al 31 de mayo por plataforma digital. Propuesta que será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo, a través de corrientesarteco.net

#MercadodeArteCorrientes #SegundaEdición

Organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, esta feria tendrá una jornada inaugural de lujo con la conferencia “El arte y su institucionalidad en tiempo de covid-19. El caso de las relaciones del arte paraguayo y el argentino”, a cargo del prestigioso curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural Ticio Escobar.

Esta actividad se realizará el jueves 28 de mayo, a las 11, con el valioso aporte de quien además es director del Centro de Artes Visuales del Museo del Barro en Asunción (Paraguay) y fue Ministro de Cultura del Gobierno de Paraguay, entre 2008 y 2013. Estará acompañado por la Prof. de Arte en Artes Visuales, Laura Seniquel.

Este será el punto de partida de la versión virtual de ArteCo, que contará con la participación de 50 artistas correntinos como centro de la exposición y en compañía de la Asociación de Galerías de Paraguay (AsGaPa), de proyectos autogestivos de diferentes provincias de nuestro país y también de galerías invitadas (con obras de artistas de la región). De esta manera, se presenta como un evento más que interesante para ser visitado por los especialistas y curiosos de las artes visuales, con el objetivo de dar visibilizar a los artistas de la región.

La Feria ArteCo tuvo su primera edición en el año 2019 en la ciudad de Corrientes y contó la participación de 38 artistas, una agenda nutrida de actividades para el sector, dos edificios importantes destinados a las muestras y un circuito urbano que incluía el Museo de Bellas Artes, el Teatro Vera y algunos bares y domicilios particulares que sumaron muestras e instalaciones de artistas provinciales. Se transformó en la posibilidad de dar a conocer la producción e iniciar un diálogo con el resto del país.

El antecedente generó mucha expectativa para la edición de este año. Y por la emergencia sanitaria, se resolvió este año trasladar la propuesta a una plataforma virtual (corrientesarteco.net), íntegramente dedicada a la visibilidad de los artistas de la región. En ella confluyen artistas de trayectoria reconocida, como Norma Capponcelli, artistas con reconocimientos nacionales y también artistas emergentes que inician su oferta comercial.

Con una estructura que facilita la conversación privada e individual entre los artistas y los visitantes, la propuesta sostiene su objetivo de facilitar los vínculos necesarios para la circulación y comercialización de las obras, fortaleciendo así el campo de las artes visuales de Corrientes.

Vida y obra

Sobre la trayectoria de Ticio Escobar mucho se puede señalar. Es crítico de arte, antropólogo y escritor. Actualmente es Director del Centro de Artes Visuales del Museo del Barro en Asunción (Paraguay), y fue Ministro de la Cultura del Gobierno de Paraguay, entre 2008 y 2013.

Ha sido curador general de la Trienal de Chile (2009), de la Muestra Otras Contemporaneidades Convivencias Problemáticas en la Bienal de Valencia, España (2007) y de la muestra Tres Fronteras de la 6ª Bienal del Mercosur (2007).

Fue curador invitado de la 2ª y 3ª Muestra de Artes Visuales Integración de Latinoamérica - VentoSul; 4ª y 5ª VentoSul Bienal de Curitiba (2007 e 2009); de la 2ª y 5ª Bienales del Mercosur / Porto Alegre.

Fue Director de Cultura de la municipalidad de Asunción. Fundador del Centro de Artes Visuales / Museo Del Barro de Asunción, Paraguay. Recibió premios en varios países, entre ellos el de Crítico Latinoamericano de la Sección Argentina, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el premio Príncipe Claus de Holanda para la Cultura y el Desarrollo y el premio Bartolomé de Las Casas, Madrid (2004).

De 1999 a 2004 dirigió el programa identidades en tránsito promovido por la Fundación Rockefeller. En 1998, ganó la beca Guggenheim para estudiar las relaciones entre imágenes y el poder político. Es autor de distintas publicaciones, entre ellas La belleza de los otros, El arte fuera de sí y La mínima distancia.

Instituto de Cultura de Corrientes
Dirección: San Juan 546
Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web:
https://culturacorrientes.com/