Publicado el 30.11.21 Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, el Comité Iberá y la Municipalidad de Yapeyú, se realizó un taller de talla de madera de imaginería religiosa con el fundamento de la calidad técnica de los talleres de la Misión de Yapeyú, ampliamente documentados, destacándose especialmente los de luthería y talla de imágenes religiosas.

Se llevó adelante con el objetivo de sensibilizar sobre el patrimonio Jesuítico Guaraní que posee Yapeyú y recuperar oficios propios de nuestra cultura y como cierre del proceso de armado de contenidos del Museo Histórico de esa localidad concretado a lo largo de este año.

El taller destinado a principiantes, se desarrolló en el patio del Museo Histórico de la localidad de Yapeyú, y estuvo a cargo del artesano y escultor Diego Casafus.

Publicado el 23.11.21 El Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste culminaron las capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la provincia. Cumpliendo uno de los objetivos trazados, varias localidades se incorporan para trabajar en el inventario de bienes patrimoniales.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, desarrolló el viernes 19 de noviembre el tercer módulo de la última etapa del espacio de formación y trabajo en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Corrientes, del cual participaron referentes de las localidades de Gobernador Virasoro, Villa Olivari, San Antonio (Isla Apipé), Alvear, Ituzaingó y San Carlos.

Publicado el 4.11.21

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, invita a los interesados en la danza a sumarse a las clases de chamamé, rasguido doble y valseado, que se dictarán en Casa Ñandereko, Centro de Interpretación de Chamamé y Carnaval. 25 de Mayo 1141.

Este viernes 5 de noviembre, a las 10, en este mismo lugar se realizará una rueda de prensa para dar a conocer detalles de este espacio de formación.

La Pareja Nacional del Chamamé 2018, integrada por el profesor Julian Naessens y su compañera Virginia Ramírez, estarán a cargo de las clases. “El Chamamé es nuestro patrimonio y de la humanidad, y como portadores de nuestra cultura proponemos aprender a bailarlo”, destacaron.

La inscripción se llevará adelante media hora antes de arrancar las clases, que darán inicio el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 19. Está dirigido a todas las edades: miércoles y viernes adultos; y martes y jueves niños.

Artesanos del Iberá

Publicado el 28.10.21 Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó la última etapa del taller intensivo sobre cerámica originaria del Nordeste Argentina en Isla Apipé.

Se llevó a cabo la quema de las piezas creadas durante la capacitación y la entrega de certificados.

“Finalizamos el curso de capacitación en cerámica que estuvo a cargo de la ceramista y arqueóloga Karina Garret. Una nueva acción que forma parte del programa Artesanos del Iberá y contribuye a cumplir con el objetivo de rescatar técnicas tradicionales que están en peligro de extinción”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, que participó del cierre del taller.

Destacó que de esta manera se trabaja en la recuperación de un rasgo de identidad de esta región de Corrientes y se apunta además a “poder insertar a las familias en contexto de desarrollo económico vinculados al turismo”.

Capacitación

Este espacio de formación se desarrolló en el marco del programa Artesanos del Iberá, cuya coordinación está a cargo de Hada Irastoza. Estuvo destinado a artesanos que se vienen capacitando en cerámica guaranítica. En este caso, participaron representantes de San Miguel, Itatí, Caá Catí, La Cruz, Ituzaingó y los anfitriones de Isla Apipé.

Publicado el 27.10.21 Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó hoy a la mañana la capacitación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), destinada a los profesionales de los medios de comunicación local.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, llevó a cabo esta charla de sensibilización sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), destinada a trabajadores de distintos medios de la capital provincial.

Las docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE): Mgter. arquitecta Luciana Sudar Klappenbach y la Lic. en Trabajo Social Laura Arruzazabala, abordaron conceptos fundamentales del PCI propuestos por la UNESCO y aspectos más relevantes de la Cultura Chamamecera, así como su relación con la incorporación del Chamamé a Lista Representativa de la Humanidad.

Publicado el 25.10.21 Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se está llevando adelante esta semana un taller intensivo sobre cerámica originaria del Nordeste Argentino en Isla Apipé. Este 28 de octubre se hará la quema de las piezas creadas durante la capacitación.

Este espacio de formación se desarrolla en el marco del programa Artesanos del Iberá, y está destinado a artesanos que se vienen capacitando en cerámica guaranítica. En este caso, están participando representantes de San Miguel, Itatí, Caá Catí, La Cruz, Ituzaingó y los anfitriones de Isla Apipé.

En esta oportunidad, la ceramista y arqueóloga catamarqueña, Karina Garret, está a cargo del taller que refiere a las distintas manifestaciones cerámicas prehispánicas de la región Nordeste, incluyendo la tradición guaraní y el estilo Goya-malabrigo.

Expondrá sobre las materias primas, técnicas de manufactura y decoración, técnicas de cocción, formas y usos de vasijas, y características del estilo goya-malabrigo. En el cierre del taller se concretará la quema de las piezas en miniatura que fueron creadas por los participantes con arcillas locales, obtenidas de la costa del río.

Publicado el 23.10.2021 El Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste continúan con las capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

En esta oportunidad estará abocada a los profesionales de los medios de comunicación local.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, realizará una charla de sensibilización sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), destinada a trabajadores de distintos medios de la Capital provincial.

En la misma se abordarán los conceptos fundamentales del PCI propuestos por la UNESCO, así como su relación con la incorporación del Chamamé a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También habrá un espacio para el intercambio de ideas con la finalidad de difundir lo más ampliamente posible estos conceptos como así también los elementos que son parte del registro provincial, que denotan la riqueza y diversidad en nuestro territorio.

Corrientes expone sobre chamamé como herramienta para el desarrollo turístico

Publicado el 3.9.21 El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, participará de la Cátedra Abierta “Problemática Contemporánea de Turismo” organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

En este marco, está prevista la exposición sobre el patrimonio inmaterial como herramienta para el desarrollo turístico sustentable, y se compartirá la experiencia de la Fiesta Nacional del Chamamé y el camino recorrido para la declaración por parte de la UNESCO, del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Fuimos invitados y vamos a participar de la Cátedra Abierta sobre turismo sustentable, organizada por la Universidad Nacional de Misiones, que está articulando con otras universidades del país”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

“Nosotros abordaremos el patrimonio inmaterial como herramienta para el desarrollo turístico sustentable, a través de la experiencia concreta de la Fiesta Nacional del Chamamé. Además de mi exposición, está prevista la del director de la Fiesta Nacional, Eduardo Sívori, y parte del equipo que trabaja con patrimonio cultural inmaterial integrado por Rosana Romero, Laura Arruzazabala y Lucía Alvira”, precisó el funcionario.

Se realizó la tercera instancia de capacitación del programa “Caja de Ideas & Herramientas”, que promueve la Fundación Bunge y Born en alianza con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado el 3.9.21 Se está realizando por primera vez a nivel nacional en la provincia de Corrientes en conjunto con la Fundación Jean Navajas y el auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia y siendo el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” el primer museo del país en participar del mismo, con la dirección de la institución y el equipo técnico-docente: Elisa Martínez, Jennifer Pared, Milagros García y Luis Bogado.

En esta oportunidad el equipo del Museo Vidal tuvo a su cargo el desarrollo expositivo sobre la historia del Museo, sus colecciones, conservación y restauración y el área educativa.
El programa es una propuesta pedagógica destinada al personal de los Museos para acercar el arte argentino a docentes y profesionales de la cultura a través del patrimonio de nuestro país.

Se pone en marcha la escuela de percusión en el anfiteatro Cocomarola

Publicado el 22.7.21 Organizado por la Escuela de Carnaval de la Provincia de Corrientes, dará inicio este domingo 25 de julio, a las 15,30, las clases de percusión en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Capacitación con saldo positivo

Publicado el 1.6.21 Distinciones del Coaching aplicadas al emprendedurismo cultural.

Esta mañana, con el apoyo del Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, se llevó a cabo con saldo positivo la Capacitación “Distinciones del Coaching aplicadas al emprendedurismo cultural”, brindada de manera virtual por la Coach Ontológica profesional y Neurosicoeducadora María José Hadad.

Distinciones del Coaching aplicadas al emprendedurismo cultural

Publicado el 31.5.21 El Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, invita a la Capacitación “Distinciones del Coaching aplicadas al emprendedurismo cultural”, que brindará mañana martes 1 de junio desde las 11 a través de la plataforma Meet, la Coach Ontológica profesional y Neurosicoeducadora María José Hadad

Esta capacitación está dirigida a emprendedores de la Provincia.

Tiene como finalidad, fortalecer la comunicación, brindar nuevas herramientas para mejorar el desarrollo y potenciar las habilidades de gestión de vínculos con otras personas.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/hbhdk3feaMy55uV9A