Empedrado se prepara para la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado el 26.4.24 Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po” (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado.

El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y en conjunto con la Municipalidad de la “Perla del Paraná”, la feria volverá a reunir a los maestros artesanos en un espacio que pone en valor su trabajo y potencia la comercialización de sus creaciones.

En la ocasión, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, manifestó que “esto que ya lleva muchos años es una vidriera de excelencia para la artesanía correntina”, y agregó que “aunque se escuchan cuestiones sobre si el Estado tiene que acompañar o no las iniciativas culturales, nosotros estamos acompañando”.

Como en cada edición, se aguarda la participación de más de 200 artesanos tradicionales, entre los correntinos, de provincias vecinas y de países limítrofes, visibilizando y comercializando lo que hacen con sus propias manos.

Serán cuatro días de exposición y comercialización en la plaza principal de Empedrado, sumando además distintos espectáculos para el disfrute de los locales y visitantes.

Además, desde la organización confirmaron que se volverán a otorgar tres premios adquisición, que pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), al igual que se reconocerá la trayectoria de un artesano destacado y se entregarán distintas menciones especiales.

La Feria promueve y visibiliza el talento de las manos laboriosas de mujeres y hombres, en donde cada trabajo artesanal se comercializa favoreciendo el mercado artístico local y apoyando el trabajo de los mismos.

“Las artesanías dan la posibilidad de brindar trabajo a un gran volumen de gente, por eso esta feria tiene que tener acompañamiento”, consideró Romero, y añadió que en el mes de mayo “tenemos diferentes acciones vinculadas a esto que se llama industria cultural, y da trabajo acorde a la cultura”.

“También estamos en la Feria del Libro de Buenos Aires con un stand de 200 títulos correntinos, y lo mismo va a pasar con la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo). Hay trabajo, tradición, historia, y creatividad de artistas”, finalizó el presidente de Cultura.

En la oportunidad se informó que hasta el 2 de mayo está abierta la convocatoria a inscripción para las postulantes al cetro de Reina Provincial de Artesanías. Las interesadas deben comunicarse al 3794 024627 (Casa de la Provincia – Cristián Guelardi)

Coordinador Sergio Cabrera

“Esta Feria representa la puesta en valor de la artesanía tradicional, que transforma la materia prima y expresa el arte y la creatividad de los maestros artesanos, algo que se transmite de generación en generación”, expresó a manera de introducción el coordinador general del evento, Sergio Cabrera.

Explicó que la convocatoria para ser parte de la Feria se hizo de manera online, por medio de una selección que apuntó a buscar excelencia y calidad en las piezas que van a ser expuestas y para que los y que los artesanos puedan comercializar sus productos.

Asimismo, mencionó que la organización recibió muchas solicitudes de artesanos de distintas provincias que quieren participar en la Feria y destacó que se contará con la presencia con referentes de la única escuela de artesanía oficial del país, que se ubica en Berazategui, Buenos Aires.

Intendente José Cheme

Al dirigirse a los presentes, el intendente de Empedrado dio cuenta que la Feria Arandú Pó ha logrado una proyección provincial, regional y nacional “a través de un trabajo muy fuerte, en estos 23 años, por parte del Gobierno provincial”.

En este marco, Cheme destacó la imagen de la Virgen de Itatí tallada por el artesano Sergio Cabrera, que ha entregado el gobernador Valdés al Papa Francisco la semana pasada, durante su visita al Vaticano. “Una obra de esas manos sabias, que ha sido transmitida de generación en generación”, ya que “que su padre ha entregado en su momento un presente, en el año 1987”, en el marco de la visita de Juan Pablo II a Capital.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo municipal sostuvo que los visitantes se encontrarán en Empedrado “con la cordialidad de su gente” durante el lapso de este evento, añadiendo que también, más allá de las exposiciones centrales, habrá diversas actividades, como danza, música y gastronomía