Programa Entornos Creativos en el Centro Estación cultural

Esta tarde recorrieron las instalaciones del Centro Estación Cultural, ubicado detrás de la terminal de colectivos, los referentes del programa Entornos Creativos. Fueron recibidos por el personal del Instituto de Cultura de Corrientes, que le comentaron las actividades y programas que se llevan a cabo en el lugar.

La directora artística pedagógica, Inés Sanguinetti y el coordinador territorial, Luis Galindo del programa nacional comentaron que están en Corrientes recorriendo escuelas secundarias dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia y que fueron seleccionadas para la ejecución del programa, además adelantaron el lanzamiento de dicho programa para 4 de junio, momento en que se dará a conocer las acciones que se llevarán a cabo entre las escuelas y la comunidad, con docentes y artistas.

Este programa es el resultado de la alianza entre los ministerios nacionales de Educación, Cultura y Desarrollo Social con apoyo de la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Banco Nación.

 

En esta oportunidad estuvieron visitando también el Centro de Participación Comunitaria del barrio Paloma de la Paz y el Centro Estación Cultural del Barrio Ongay, donde encontraron espacios propicios para la realización de múltiples actividades en coordinación con los ministerios de Educación y Cultura de la Nación y de la provincia.

 

También propusieron vincular acciones entre este Centro Cultural con uno que similar que funciona San Isidro, provincia de Buenos aires, a través de la Fundación Crear Vale la Pena.

 

Articulación con las escuelas secundarias

La modalidad que va a implementar el Programa Entornos Creativos consistirá en la selección de siete artistas comunitarios que van a realizar actividades en cinco escuelas de barrios, mezclando lo lúdico, lo creativo y lo pedagógico.

 

El programa se propone fortalecer las capacidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, mejorar la motivación y la convivencia, crear oportunidades de acción permanente en esos barrios que se demostrarán a fin de año, durante el transcurso de tres años.

 

Es un trabajo cultural de base entre el Estado y la sociedad civil, a través de la construcción de micro-redes de agentes culturales con el fin de crear oportunidades de integración y desarrollo.

 

Para ello se tendrán en cuenta los diferentes actores que conforman los entornos creativos como organizaciones comunitarias, escuelas, artistas, representantes gubernamentales y actores del sector privado.