SOLO MUJERES
El retrato femenino en las colecciones del Museo
Miércoles 28 de febrero, 20:00. Sala “José Negro”

El próximo 28 de febrero a las 20 quedará inaugurada la muestra SOLO MUJERES. El retrato femenino en las colecciones del Museo, en la sala "José Negro".
Esta exposición reune un conjunto de 40 obras de los fondos patrimoniales del Museo que retratan a la mujer a través de la mirada de varios artistas, testimoniando edades y situaciones sociales en pinturas y dibujos que serán exhibidas también como homenaje al Mes de la Mujer.

La exposición pretende destacar cómo el artista asume la singularidad de lo femenino y cómo plantea este discurso en su obra: madre, amante, modelo, hija, figura pasiva o expectante y las relaciones que se hilan en su devenir cotidiano.

La Lic. Andrea Geat nos expresa que “Las mujeres han sido consideradas seres inferiores a los hombres en gran parte de la historia de la humanidad. Discursos normativos de orden biologicista, las construyó como “sexo débil” y se les asignó una función reproductiva que se convirtió en el principal obstáculo para restringir su acceso a la cultura y el arte.
Hasta hace algunas décadas, para las mujeres era más fácil ingresar a un Museo como objetos de representación antes que sujetos de creación. El lugar de las mujeres en el arte, era el de musas o alegorías de la belleza, pero no podían ser artistas reconocidas ni tener exhibiciones exclusivas.
Desde 1970 historiadoras y teóricas feministas notaron que nadie conocía los nombres de las artistas del pasado. Sabían que las hubo, pero sus nombres e historias habían quedado sepultadas en el olvido, lejos de los libros de historia. Nadie las llamaría “Grandes maestras” (porque ese concepto ni siquiera existía en las lenguas canónicas del arte) y jamás serían modelos para las mujeres del futuro sino intervenían en la reconfiguración del sistema del arte.
Las artes visuales son significativas para una sociedad en la medida que constituyen expresiones sintomáticas de su tiempo y contribuyen desde el pensamiento en la dinámica de transformación social. El desafío actual de las instituciones es reconfigurar sus estructuras para contribuir en la valoración de la expresión artística de todos los seres humanos, independientemente de sus creencias, clase, etnia, orientación sexual o género.

Esta exhibición incluye obras desde la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX de autores nacionales.

Podrá visitarse hasta el 1 de abril en los horarios del Museo: de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.