​​En camino a la Declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad

Este viernes 12 de enero, a las 10, en el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546) se realizará una conferencia de prensa con la finalidad de exponer en profundizar la importancia y las implicancias que tiene la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mersocur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Estarán presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo, y los integrantes de la Comisión Redactora de la postulación: Eduardo Sívori, María Gabriela Basualdo y Rosana Romero.

 

El patrimonio mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales. En el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.

 

Cabe destacar que en el año 2016, se inicia el trabajo para la postulación del  Chamamé como integrante de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema de Medios de la Nación, los cuales han comunicado oficialmente que la postulación que tramita por expediente de UNESCO 01363 está técnicamente completa y será evaluada a fines del presente año.