Publicado el 21.9.21 Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través de la delegación de Corrientes en Buenos Aires y con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó hoy la inauguración de la biblioteca “Marta de París” y una jornada cultural como parte de los festejos por el Día Nacional del Chamamé.

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, participó de la inauguración de la biblioteca en la sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires (Maipú 271), que está a cargo del doctor Raúl Benítez Alías. Seguido al acto de corte de cinta se llevó adelante un brindis de agasajo a su madrina, la escritora Marta Elgúl de París, con motivo de cumplir hoy 100 años.

“Hoy cumple 100 años la escritora, docente, poeta, ensayista e investigadora Marta de París. Lo festejamos con la inauguración de una biblioteca en la Casa de Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires con parte de su biblioteca personal, donde ella quiere dejar su impronta y por supuesto lleva su nombre. Creo que no existe una mejor forma de festejarlo”, destacó el presidente del Instituto de Cultura.

Marta Elgúl de París es una escritora nacida en Lavalle, que vivió durante muchos años en Goya y ahora reside en Buenos Aires. Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció durante varios años. Entre los muchos títulos de su autoría se encuentran “Con sabor a tierra” (poesía, 1975), “Seis mujeres en la poesía de Corrientes” (antología, 1976), “Perfiles femeninos en la historia de Corrientes” (ensayo, 1976), “Entre la piel y el astro” (poesía, 1982), “Manual de literatura correntina” (1984), “Perfil guaraní de Victoria Ocampo” (ensayo, 1992), “Amantes, cautivas y guerreras” (ensayo. Edic. 1996, 1998, 2005).

Jornada cultural

En el salón auditorio "Ramona Galarza" en la misma sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires se llevó adelante una jornada cultural que comenzó con el lanzamiento del proyecto “Jardín Botánico de plantas nativas y autóctonas de Corrientes”, a cargo de la ingeniera agrónoma Lila C. Benítez.

Hubo degustación de platos típicos correntinos, promoción del destino Iberá y un taller sobre la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en conmemoración del Día Nacional del Chamamé celebrado el pasado 19 de septiembre. Una propuesta organizada en forma conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes.

El cierre fue con un festival chamamecero a cargo de Carolina Rojas, Aldy Balestra y Daniel Buera.