Exitosa edición de la Noche de los Museos en Corrientes

 

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, el pasado sábado 2 de noviembre se desarrolló con total éxito una nueva edición de la Noche de los Museos. Gran número de personas recorrió los museos, centros culturales y varios establecimientos que abrieron sus puertas desde las 19 y hasta la medianoche.

 

“Cada año más correntinos participan de la propuesta de la Noche de los Museos. En esta oportunidad, disfrutaron de una propuesta muy variada que abarcó los espacios dependientes del Gobierno provincial, los dependientes del Poder Judicial y de la Municipalidad de Corrientes”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

 

“Se sumaron también dos ámbitos nuevos, uno privado como es la Mansión Cultural y el otro el Instituto de Botánica del Nordeste, donde el público tuvo la posibilidad de conocer la valiosa colección que tienen. Un espacio estrictamente académico que abrió por primera vez sus puertas para el público en general”, remarcó el funcionario provincial.

 

“La Noche de los Museos tiene como objetivo visibilizar a los museos de Corrientes, a los que se suman otros espacios culturales. Lo que buscamos es abrirnos a comunidad, generando un circuito atractivo para la familia y atraer así a un público que habitualmente no asiste”, destacó Gabriel Romero.

 

Espacios

En el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R Vidal” (San Juan 634) estuvieron habilitadas la muestra “Entre el cielo y la tierra II. Homenaje”, de los artistas José Mizdraji y Salvador Mizdraji en la Sala José Negro; “Al acecho” de Estela Queirolo en el anexo de la Sala José Negro; “La obra del mes”, patrimonio del Museo en la sala “Justa Díaz de Vivar”; y la colección “Felix Buge” en Sala Adolfo Mors. Se dictó además el taller de conservación y restauración a cargo de Elisa Martínez, María José Llano y Jennifer Pared.

 

En el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” (avenida Costanera General San Martín 100) el público recorrió las salas de exposición permanente y también una muestra del IBONE con patrimonio de su colección y muestras de ilustraciones del personal científico. Asimismo se realizaron las charlas “Señores del aire, el mundo de las aves rapaces” y “Murciélagos, su rol ecológico”:

 

En el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971), estuvo habilitada una muestra de artesanías, se llevaron adelante visitas guiadas, hubo un laboratorio abierto de arqueología y las especialistas María Camelino y Marisol Maciel dieron la charla “Limpieza y cuidados de piezas”.

 

Una de las novedades para este año fue la participación, por primera vez, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), que exhibió la colección original del naturalista Amado Bonpland, en su sede ubicada en el campus Cabral de la UNNE.

 

Se sumó La Augusta y Respetable Logia Génesis N°1. En la sede de La Mansión Cultural (9 de julio 1610), presentó una nutrida agenda cultural que incluyó la disertación sobre la historia de la masonería en Corrientes, conciertos musicales de temas compuestos por masones, exposición de libros, maquetas y joyas masónicas, entre otros.

 

Los centros culturales dependientes de la Municipalidad de Corrientes abrieron también sus puertas en el marco de la Noche de los Museos. Fue el caso del Centro Cultural Adolfo Mors y el museo Casa Molina.