Inauguraron la muestra “En tránsito. Tesoros de la colección del Bellas Artes”

 hasta-

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdes y su esposa Cristina Garro, quedó el pasado miércoles a la noche inaugurada la muestra itinerante “En tránsito. Tesoros de la colección del Bellas Artes” en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. “La cultura debe estar al alcance de todos. Estas obras son patrimonio del país y a partir de un trabajo conjunto entre Nación y Provincia estamos acercando estos tesoros”, expresó en la oportunidad el mandatario provincial. La muestra estará abierta al público con acceso libre y gratuito hasta el 28 de julio.

 

Del acto inaugural participó el doctor Juan José Lopez Desimoni, Ministro de Seguridad de la Provincia, el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero; el Director del Museo de Bellas Artes, licenciado Luis Bogado; la licenciada Marina Prati,  asesora del Secretario de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación; el coordinador de la muestra Arq. Gustavo Vázquez Ocampo.

 

También la profesora Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste; el magister Federico Veiravé, Decano de la Facultad de Artes, Diseño y ciencia de la Cultura de la UNNE; el doctor Julio Navías, Subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; la Directora de Museos, Elisabeth Andreau; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes Alicia Vara; los ex directores del Museo, profesora Fernanda Toccalino y arquitecto Francisco Benítez y un gran marco de público.

 

Pasada las 19 horas el público comenzó a llegar al Museo de Bellas Artes que lucía como pocas veces en los últimos años. Luces de colores dispuestas en distintos rincones del edificio para resaltar su arquitectura. Hubo delegaciones escolares que también arribaron sobre la hora de inauguración.  En el recorrido se pueden apreciar obras de arte de Pablo Picasso, Antonio Berni, Xul Solar, Emilio Petorutti, entre muchos otros.

 

El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura agradeció la presencia de las autoridades nacionales y el apoyo del Gobernador Gustavo Valdez. “Tenemos un gobernador que apoya la cultura y hay que destacarlo porque no es poco”, expresó. Además explicó que la muestra estará habilitada hasta el 28 de julio y que el museo abrirá en horarios de corrido para permitir el acceso del público en una gran franja horaria.

 

A su turno el director del Museo de Bellas Artes, Luis Bogado, manifestó su agradecimiento al “Gobierno de la Provincia de Corrientes y al Instituto de Cultura de la Provincia por gestionar la presencia de esta exhibición, en estrecha coordinación con los organismos nacionales responsables de la misma, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a la Secretaría de Gobierno de Cultura, a la Secretaría de Patrimonio Cultural y especialmente al Museo Nacional de Bellas Artes. La visión de  Fader, Berni, Bernaldo De Quirós, Quinquela Martín,Emilio Pettoruti, Xul Xolar, Victorica, Schiafino, entre tantos maestros y del gran Pablo Picasso nos esperan en las salas “José Negro” y “Justa Díaz de Vivar” para que los contemplemos, disfrutemos y emocionemos, artistas que han dado tanto y son referentes del arte argentino y universal”, resaltó. Además hizo uso de la palabra el arquitecto Gustavo Vázquez Ocampo quien resaltó el hecho de poder federalizar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Tras los discursos las autoridades y el público en general recorrieron las salas. Las expresiones de asombro y fascinación ante las obras fue una constante y se extendió por un par de horas. El museo se vio desbordado de público. Además se supo que la agenda del museo para el mes de junio ya está completa con varios colegios que realizarán visitas guiadas de esta muestra. Además ya se están agendando otras instituciones educativas para el mes de julio, junto a actividades paralelas en el marco de la muestra.