Mujeres y artes escénicas, eje de debate en el Encuentro Regional de Puntos de Cultura

 

Dio inicio hoy a la mañana el Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad. Se realizó un taller de género y diversidad destinado a jóvenes y adolescentes en el Colegio Fe y Alegría del barrio Ongay. Desde las 18,30, las actividades se desarrollarán en la Casa del Bicentenario, con una Mesa Inaugural sobre los Puntos de Cultura y Diversidad; acto de apertura sobre Políticas de Diversidad y Cultura Comunitaria y un cierre musical. El viernes 31, las acciones, especialmente vinculadas a la perspectiva de género, tendrán lugar desde las 17 en el Museo Arqueológico y Antropológico Ex Casa Martínez (Fray José de la Quintana 971).

 

 

Se trata de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Puntos de Cultura y desde el área de Diversidad y Relaciones con la Comunidad, en articulación con el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

En relación al taller de género y diversidad destinado a jóvenes y adolescentes del Colegio Fe y Alegría del barrio Ongay, se trabajó la naturalización de los roles de género en la sociedad a partir de dinámicas artísticas grupales, un recorrido histórico del lugar de las mujeres en la familia y en la cultura y la cronología de los derechos adquiridos. 

 

Mañana las propuestas se desarrollarán en el Museo Arqueológico y Antropológico Ex Casa Martínez (Fray José de la Quintana 971), siempre con acceso libre y gratuito.

 

A las 17, se llevará adelante un “Taller de Tango y Folclore con perspectiva de género”. En este espacio artístico a cargo de Gustavo Baca se abordarán cuáles son las “máscaras-roles” naturalizados a la hora de ejecutar danzas tradicionales, conjunto de estereotipos femeninos y masculinos en función del trazado de fronteras sociales mantenidas, siempre tensas e inestables.

 

A las 18,30, será el turno de la “Mesa de Mujeres y Artes Escénicas”: Se trata de una mesa con presencia de mujeres correntinas vinculadas a las artes escénicas: música, danza, teatro, etc., donde se debatirá el lugar que ocupan en el ámbito de la escena artística en la provincia y en la región.  La mesa estará a cargo de Alicia Agüero, Coordinada del Área de Diversidad y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Cultura de la Nación y formarán parte de la misma: Gicela Méndez Ribeiro, Fabiana Almeida, Araceli Aponte, Karina Rojas y Natalia Schejter.

 

Como cierre está previsto, a partir de las 20,30, un “Festival de Mujeres” con la participación de grupos musicales liderados por mujeres donde actuarán Vicky, la Princesita del Chamamé, Susy de Pompert y Gicela Méndez Ribeiro.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

 

JUEVES 30 DE MAYO

-Lugar: Casa del Bicentenario.

 

Hora: 18:30

-Mesa Inaugural. Puntos de Cultura y Diversidad

A cargo del Lic. Diego Benhabib, Coordinador del Programa  Puntos de Cultura y de la Lic. Alicia Agüero, Coordinadora del Área Diversidad y Relaciones con la Comunidad, ambos de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.

 

Hora: 19:30

-Acto de Apertura Políticas de Diversidad y Cultura Comunitaria

Exponen Lic. Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad; Arq. Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; Lic. Gustavo Lorenzo Brisco, Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes; Arq. Marcelo Gustín, Presidente del Instituto de Cultura de Chaco.

 

Hora: 20:30

-Espectáculos Artísticos

Artistas: Los del Paraná. Cambacuá Candombe.

 

VIERNES 31 DE MAYO

-Lugar: Museo Arqueológico y Antropológico - Ex Casa Martínez, calle Fray José de la Quintana 971.

 

Hora: 17 a 18.30

-Taller de Folklore y Tango con perspectiva de género

A cargo del Lic Gustavo Baca.

 

Hora: 18:30 a 20:30

-Mesa Debate “Mujeres y Artes Escénicas”

Participan: Karina Rojas. Gicela Mendez Ribeiro. Gabriela Caballero. Araceli Aponte. Fabiana Almeida. Modera Alicia Agüero.

 

Hora: 20:30

-Festival de Mujeres

Artistas: Susy de Pompert. Gicela Méndez Ribeiro. Vicky Sánchez “La princesita del Chamamé” y artistas invitadas.

 

SÁBADO 1 DE JUNIO

-Lugar: Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”. Av. Costanera Gral. San Martín 100.

 

Hora: 10:30 a 12:30

-Taller de Géneros y Diversidad Cultural

A cargo de la Abogada Lucía Bocca, Coordinadora de la Dirección General de Políticas Integrales de la Diversidad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Lugar: Escuela de Arte Municipal. Av. Domingo Faustino Sarmiento 2145.

 

Hora: 18  a 20

-Taller de Folklore y Tango con perspectiva de género.

Con el Lic. Gustavo Baca

 

Hora: 18 a 22 hs

-Peña de los Puntos. Feria Gastronómica y Artística