“Sinfonía para Ana”, en el Ciclo de Cine Nacional en el Vera

 

 

El martes 14 de mayo, a las 21:30, se proyectará la ópera prima de dos prestigiosos realizadores de documentales, Ernesto Ardito y Virginia Molina, con “Sinfonía para Ana” en el marco del Ciclo de Cine Nacional que ofrece cada martes el Teatro Vera, con entrada gratuita.

 

La trama cuenta con los ingredientes necesarios para atrapar: hechos reales, amor adolescente, una locación única que es el Colegio Nacional de Buenos Aires, además de testigos vivos que aportaron a su realización. La misma resultó ganadora en el Festival de Moscú- Premio de la Crítica; Ganadora del Festival de Gramado a Mejor Película y Mejor Fotografía.

 

Es la historia de Ana, una joven que vivió en la década de los 70, su adolescencia. Junto a Isa, su mejor amiga, pasaron tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo el equilibrio reinante en sus existencias, se transformará. Él milita en otra fracción política diferente al de ella y por ello, Ana sufrirá la presión de sus compañeros, para que lo abandone. Se sumará el miedo a su debut sexual, que la sumerge en un universo de dudas, que la llevan a buscar refugio en un personaje misterioso, Camilo. Su mundo estaba muy duramente marcado por una dictadura que pasaría a la historia como Proceso de Reorganización Nacional.  Con tan solo 15 años, Ana deberá luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

 

“Sinfonía para Ana” es la ópera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina. El film está basado en la novela homónima de Gaby Meik y está inspirado en hechos reales. Fue la primera vez que el emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas para filmar su propia historia.

 

La película está protagonizada por un talentoso grupo de actores adolescentes quienes participaron de un masivo y riguroso casting. Esta es para la mayoría de ellos su primera experiencia cinematográfica, por lo que “Sinfonía para Ana” es un semillero de nuevos actores para el cine nacional.

 

La producción de la película fue posible al convertirse en el proyecto ganador del Concurso para óperas primas organizado por el INCAA.

 

Cabe señalar que este Ciclo de Cine Nacional en el Teatro Vera lleva 14 años de vigencia y pertenece a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Es posible gracias a un convenio existente entre el INCAA y el Instituto de Cultura