A la par del Mercado de Arte, habrá charlas y talleres de especialistas

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura sigue avanzando en la organización para concretar por primera vez en la provincia ArteCo, un mercado específicamente destinado a los artistas visuales. Una propuesta que se verá enriquecida por distintas actividades vinculadas a la reflexión y capacitación del sector.

 

ArteCo es el nombre de este Mercado que abrirá sus puertas del 16 al 19 de mayo. Lo hará en el edificio de la Sociedad Española, la Mansión 1900 (por calle 25 de mayo) y otros puntos estratégicos de la ciudad como el Teatro Oficial Juan de Vera y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, configurándose en el paisaje urbano como un verdadero circuito artístico.

 

Acompañando la presencia de más de 38 artistas de la provincia de Corrientes, se llevarán a cabo distintas actividades en paralelo que enriquecerán la propuesta; como es el caso del Taller Poética de la Imagen, que será dictado por el realizador audiovisual, artista transdisciplinario y educador Nicolás Grandi. También ofrecerán relatorías en conjunto, el consagrado artista y diseñador misionero Andrés Paredes, con el artista y docente Diego Figueroa, entre otros.

 

Además, formarán parte de esta propuesta críticos de arte como: Julio Sánchez y destacados coleccionistas del país. Entre ellos, el arquitecto José Luis Lorenzo, de la provincia de Córdoba, que brindará una charla sobre su afamada colección, reconocida como una de las más grandes colecciones de arte de toda la Argentina.

 

Por otro lado, confirmó su presencia la eminencia en estéticas contemporáneas Elena Oliveras, quien es Licenciada en Filosofía, Doctora en Estética, crítica de arte, curadora, catedrática y ex-vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En su caso participar, brindará la charla “El retorno de la utopía en el arte contemporáneo”, durante el cierre del evento, el día 19 de mayo.

 

“Quisimos dar lugar a las distintas voces que traducen nuestra contemporaneidad con estéticas diversas y en diferentes disciplinas, por ello en esta primera edición la convocatoria fue abierta, sin una línea curatorial rígida. En ArteCo vamos a encontrar artistas de larga trayectoria y otros que recién inician su camino y esperamos que el intercambio entre los artistas y el público sea una experiencia enriquecedora en ambos sentidos.”, señala Laura Seniquel, que asiste en el desarrollo de contenido del mercado de arte.