El Instituto de Cultura programó  una atractiva agenda de actividades hasta fin de año

El Festival de Invierno del Chamamé, las celebraciones por el Centenario de Mario del Tránsito Cocomarola, la presentación de la Primera Bailarina del Royal Opera House de Londres, Marianela Núñez en el Vera, una nueva edición del festival Taragüí Rock, los Juegos Culturales Correntinos, la Red de Ferias del Libro, la presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé en Buenos Aires y en Corrientes, son sólo algunos de los eventos organizados por el Instituto de Cultura de la Provincia, que se desarrollarán desde este mes hasta cerca de fin de año.

Se trata de distintas propuestas culturales que serán motivo de disfrute del público local. El evento más próximo tiene que ver con una nueva edición delFestival de Invierno del Chamamé, a realizarse este viernes 10 y sábado 11 de agosto, desde las 21,30, en el Teatro Oficial Juan de Vera. Nuevamente, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones especiales, diferentes de las que habitualmente se los conoce, convenidas curatorialmente para la ocasión.

 

Durante la primera velada se podrá disfrutar de la presentación de Carlos Maciel y Rodrigo Galarza; Julio Ramírez junto a Facundo Rodríguez y Néstor Ferreira y para el cierre Jorge Suligoy. Ya para la noche de clausura participarán Patricia Gómez; Daniel e Ismael Giménez y Fernando Ciancio – Sebastián Vita y Matías Galarza. Las entradas tendrán un valor muy popular ($100) y pueden adquirirse en la Boletería del Teatro de 17 a 21.

 

El próximo 15 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, y en ese marco, junto al Municipio de San Cosme se prepararon dos jornadas de festejos en su tierra natal. Los mismos darán inicio el martes 14, a las 15, con el festival “El folklore argentino celebra al Taita del Chamamé” a orillas de la Laguna Totora. En tanto, el miércoles 15, habrá una misa, la imposición del nombre Mario del Tránsito Cocomarola a la Escuela 776 de Ensenada Grande, el acto central frente al monumento de Cocomarola, la inauguración de una muestra fotográfica en el Museo “Bartolomé Mitre”, y la realización del primer Certamen de Danza Chamamé Tradicional.

 

Para quienes disfrutan del ballet, llega también en agosto una figura internacional. La eximia y primera bailarina del Roya Opera House de Londres, Marianela Núñez, orgullo argentino en el mundo, se presentará el sábado 18, a las 21,30, en una velada denominada “Marianela Núñez: 20 años en el Royal Opera House”.  

 

Esta artista de renombre mundial pisará las tablas del Vera, acompañada de Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón. Los correntinos tendremos la posibilidad de disfrutar de una número uno del ballet. A la brevedad se dará a conocer cuándo se podrán adquirir las entradas, con la facilidad del pago con tarjeta, o débito automático.

 

Está en marcha además una nueva edición –la número 13- de los Juegos Culturales Correntinos. Un certamen provincial organizado por el ICC del que participan jóvenes artistas y adultos mayores en las disciplinas de canto, danza, teatro, grupo musical, pintura, cuento, fotografía y video minuto. Este jueves 9 de agosto tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales el selectivo de Capital, como ya ocurrió en más de 20 comunas.

 

Del 22 al 31 de este mes se llevará adelante la instancia regional en cinco localidades sede. Los finalistas competirán el 11 y 12 de septiembre en el Teatro Vera. Los jóvenes que resulten ganadores, formarán parte de la delegación provincial que participará de los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse del 22 al 27 de octubre en Mar del Plata. Por parte, los adultos mayores viajarán a Bariloche en la primera quincena de noviembre.

 

Otro de los clásicos en el calendario cultural tiene que ver con una nueva edición del Taragüí Rock. Este evento de gran popular entre el público más joven está previsto para los días 15 y 16 de septiembre en el anfiteatro Cocomarola. El pasado mes de julio se realizaron los certámenes Pre Taragüí Rock, y seis bandas fueron seleccionadas para tocar en festival de rock más importante de la región. Se trata de Jafe, Free Excesses, El Quinto Poder, Odio, Galácteos y Rito Nocturno. El equipo de producción del ICC está avocado a la definición de las bandas nacionales que integrarán la grilla, que se dará a conocer en los próximos días.

 

Las permanentes muestras en el Museo de Bellas Artes también configuran una de las alternativas culturales promovidas desde el ICC. Y de agosto a diciembre, se inaugurarán una decena de exposiciones de gran relevancia. Entre ellas, se destaca los “Tesoros de la Colección del Bellas Artes”. Muestra de arte argentino, con obras del patrimonio del Museo Nacional del Bellas Artes que se inaugurará 31 de octubre en la Sala “José Negro”.

 

Después de la exitosa edición de la Feria Provincial del Libro a lo largo de las vacaciones de invierno, el ICC sigue apoyando –con subsidios- la realización de ferias del libro y eventos vinculados a la escritura en distintos puntos de la provincia a través de la Red de Ferias del Libro. Ya tuvieron lugar en Gobernador Virasoro (18 y 19 de mayo), Mercedes (7 al 9 de junio), San Luis del Palmar (14 al 16 de junio), Alvear (22 al 26 de junio), y recientemente en Goya (27 de julio al 12 de agosto).

 

En lo que respecta a los que vienen, del 11 al 19 de agosto, se hará la Primera Feria Regional del Libro en el Polideportivo Municipal de Ituzaingó; del 31 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar la 5ª Feria del Libro de Caá Catí "Cuna de Poetas" en la Biblioteca Popular Juan Manuel Rivera; del 6 al 8 de septiembre la 3ª Feria del Libro en Ita Ibaté (Lugar: calle Peatonal "San Miguel"); del 13 al 15 de septiembre la 2ª Feria del Libro de Empedrado en la Casa de la Provincia de Corrientes; del 19 al 23 de septiembre la Feria del Libro en el club San Martín de Curuzú Cuatiá; el 24 de septiembre la Feria del Libro en la Biblioteca Popular Mario Oscar Portillo de Chavaría; los días 29 y 30 de septiembre habrá Feria del Libro de Autores Correntinos en la plaza, frente a la Iglesia de Santa Ana; el 5 y 6 de octubre la 5ª Feria del Libro en el Municipio de Esquina; del 4 al 6 de octubre la 7ª Feria del Libro "Dr. Héctor Azzetti" en la Casa de las Culturas, Salón Municipal, Espacios públicos y escuelas de la zona en la localidad de La Cruz; y la última feria del libro del año será el 10 y 11 de octubre en la Peatonal de la avenida 25 de Mayo en Itatí.

 

En paralelo a todos estos eventos culturales, el Instituto de Cultura avanza con la organización de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamaméque se realizará del 11 al 20 de enero del 2019. En ese marco, ya está confirmado que la presentación al país está programada para el 30 de septiembre en la plaza Vaticano, al metros del Teatro Colón, en Buenos Aires; y que el lanzamiento en Corrientes se llevará a cabo el 25 de octubre en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

 

Otra de las propuestas que tendrán continuidad en agosto y septiembre  es el programa “Sabores del chamamé”, que propone combinar nuevos valores del chamamé con gastronomía tradicional. En varios espacios gastronómicos locales ya está en marcha. Es el caso de Cantalicio Bar (Chaco 1236); la parilla Yacarú Porá (avenida Centenario 4350); La Cocina (Yrigoyen 1222), café El Mariscal (Salta y Pellegrini), parrilla El Molino (avenida Gobernador Pujol y España) y El Museo café y restó (Quintana 971). Y en las próximas semanas se sumarán nuevos.