Diversas actividades para celebrar el Centenario del Nacimiento de Cocomarola

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Municipio de San Cosme dieron a conocer las actividades centrales que se desarrollarán durante las jornadas del 14 y 15 de agosto para rendir homenaje al taita del chamamé, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el  director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y la intendente de San Cosme, Verónica Maciel, brindaron hoy a la mañana una conferencia de prensa para brindar detalles de la programación preparada para estos dos días de festejo.

“El próximo 15 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento del taita del chamamé, y por eso estamos preparando una serie de acciones con la participación de la familia de Cocomarola. Vamos a comenzar el 14 de agosto, a la siesta, a orillas de la Laguna Totora, con una actividad organizada por el Municipio de San Cosme. Un festival del que van a participar diferentes artistas, entre los se encuentran Coquimarola, Hugo Leiva, Los Hijos de los Barrios, Grupo Itatí, y otros grupos que se está sumando”, precisó el titular del ICC, Gabriel Romero.  

 

Señaló además que la actividad central será el 15 de agosto, a las 10 de la mañana, con una misa y posteriormente con la imposición del nombre Cocomarola a la escuela donde estudió el referente chamamecero, que se encuentra en la zona de Ensenada Grande. “El Instituto de Cultura está preparando una muestra que va ser itinerante con fotografías representativas de la historia de Cocomarola”, agregó el funcionario provincial.  

 

Otras acciones

La intendente de San Cosme, Verónica Maciel, agradeció el apoyo permanente del Instituto de Cultura y resaltó el registro audiovisual que está llevando adelante el director de Cine, Manuel Ibarra, con testimonios de familias y referentes que tuvieron oportunidad de conocer a Mario del Tránsito Cocomarola, al igual que los lugares por donde estuvo.  

“Hay que resaltar además el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Educación en distintas escuelas. Justamente hoy estamos cerrando las actividades en una escuela del paraje Ensenadita de San Cosme con la participación de alumnos de siete escuelas rurales. Lo mismo se va a hacer la semana que viene en un establecimiento educativo de Paso de la Patria”, precisó la jefa comunal.

 

 

Libro

El director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, agregó que otra de las acciones para homenajear a Cocomarola tiene que ver con un aporte del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

 

“Se va a publicar un libro con las obras emblemáticas de Cocomarola que se va a distribuir en todo el país. Lo que consideramos importante para difundir la obra del taita del chamamé a lugares donde aún no se la conoce, y que contribuye a fortalecer el trabajo que venimos haciendo hace muchos años en pos de poner el valor al chamamé”, subrayó.

 

 

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL TAITA DEL CHAMAME

Lugar: Laguna Totora- San Cosme- Corrientes

 

Martes 14 de agosto

15 hs.

Inicio del festival folclórico. "El Folklore Argentino celebra al Taita del Chamamé"

 

Miércoles 15 de Agosto

10.00 hs.

*Imposición del nombre Mario del Transito Cocomarola a la Escuela 776. Ensenada.

*Inauguración de la muestra fotográfica en el Museo Mitre

 *Acto central

*Se anunciará el trabajo en proceso con el INAMU para el libro del Centenario de Cocomarola con partituras de sus temas emblemáticos