Este viernes vuelve el Ciclo de Cine al Museo de  Bellas Artes

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” retoman desde esta semana el Ciclo de Cine vinculado al arte. Este mes propone un recorrido por el cine y literatura, por ello este viernes 3 de agosto, a las 20, se proyectará la película Neruda. Antes de cada presentación el licenciado Luis Bogado presenta la película explicando detalles de la producción cinematográfica. La entrada es libre y gratuita.

Desde hace tres años, este ciclo propone realizaciones cinematográficas de primer nivel, asociadas cada una de ellas a un artista, su obra u otras disciplinas artísticas: música, danza, teatro, ópera, musicales.

 

El próximo viernes 3 de agosto a las 20 se proyectará la película Neruda dentro de este ciclo en el Bellas Artes. Esta película fue ovacionada en el Festival de Cannes. Se trata del sexto largometraje del chileno Pablo Larraín -quien dirigió películas como Tony Manero, No, El club- que despertó en su país una polémica acerca de la "veracidad" de la historia que cuenta alrededor de Pablo Neruda, poeta ganador del Nobel en 1971 y figura del Partido Comunista chileno. Es justamente su vertiente política la que privilegia Larraín, centrando el relato en la persecución que sufrió a fines de la década del 40, cuando era senador y el país era gobernado por Gabriel González Videla, impulsor de la "Ley maldita", destinada a proscribir al PC del país trasandino por pedido de los Estados Unidos. Pero lo hace construyendo un film más conceptual que narrativo, sin ninguna aspiración documental evidente, que utiliza con inteligencia y precisión los recursos clásicos del cine negro e incluso algunos del melodrama (Alejandro Lingenti, La Nación).

 

El ciclo continuará el 10 de agosto con la película “El limonero real”. El 24 de agosto se proyectará Alfonsina y el finalmente el viernes 31 “El amor en tiempos de cólera”.