Presentación de obra del artista Gastón Jarry donada al Museo de Bellas Artes

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” invitan a la presentación de la obra “Retrato de la Sra. María Leticia Mazzei y Díaz Soto de Palma” cuya autoría pertenece al pintor Gastón Jarry, un óleo sobre tela ejecutada en el año 1960, y recibida en donación al Museo por parte de la retratada. El acto se realizará el 5 de julio a las 10 en la sede del Museo, San Juan 634.

Realizada con una paleta cromática equilibrada, en verdes malvas y celestes, con delicadas carnaciones que realzan la expresión y centran la atención en el rostro de mirada frontal y serena.

 

Gastón Jarry fue un pintor figurativo. La figura humana y, más especialmente, la figura femenina, ocupa la gran mayoría de sus obras. La mujer, en sus distintas versiones, vestida o desnuda, la mujer como madre o como centro de atención de la mirada masculina, siempre mantiene un rol protagónico.

 

Lejos de los planteos de renovación formal propios de las corrientes vanguardistas, Jarry se mantiene dentro de un esquema naturalista, aun cuando adopte una libertad de factura que otorga a sus obras el abocetamiento típico de algunas tendencias modernas.

 

Su pintura plantea una visión romántica de sus modelos, en la que -por lo general- se aprecia una idealización de las figuras. El manejo del color, aplicado por medio de manchas de tonalidades cálidas y gamas claras, acentúa el matiz lírico y la sensación de ingravidez que suelen tener sus cuadros. Sin embargo hay momentos en los que escapa a estas premisas.

 

Esta obra pasará a formar parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes y permanecerá expuesta en la Sala “Adolfo Mors”.

 

Vida y obra

Nació en Buenos Aires, el 16 de octubre de 1889 y murió en la misma ciudad, el 27 de septiembre de 1974.

 

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1916.

Un viaje a Europa le permitió incrementar su experiencia artística en el contacto con el arte de Francia, Italia y España.

 

Participó con cierta regularidad en los Salones Nacionales. Allí obtuvo premios importantes: Primer Premio en 1938 con Interior y el Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, en el año 1951. Otros premios, a nivel municipal y provincial, incrementaron el reconocimiento público de su pintura, reconocimiento que se confirmó también con el encargo oficial de un panel decorativo para el edificio del Ministerio Nacional de Obras Públicas y otro para la Caja Nacional de Ahorro Postal.

 

El Museo posee en sus colecciones otra obra del mismo artista “Retrato del pintor Melgarejo Muñoz” que integra la Colección Félix Bunge.