Publicado el 9 de agosto. “Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina”, es la propuesta que desde el Consejo Federal de Cultura, permitirá que la provincia muestre su radiografía sonora.

La iniciativa, es un tanto más cuidada a las lanzadas al inicio de la pandemia, que solicitaba sólo videos con dispositivos móviles. En este caso, las propuestas deben cumplir un celoso protocolo de audio y video, desde dependencias culturales sin público, cumpliendo protocolos, pero con técnica acorde.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, lanzó el programa Músicas esenciales, sonidos de la Argentina, un programa de asistencia a las músicas y los músicos de todo el país.

Se trata de una convocatoria federal a toda área cultural de cada provincia, para que estas analicen su escena sonora y eleven 5 propuestas por provincia, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales.

Serán elegidos y distinguidos 120 músicas y músicos de toda la Argentina (solistas o grupos) que expondrán y darán difusión a su música en las plataformas y en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, como así también en todas las plataformas de difusión del Instituto de Cultura de Corrientes.

La convocatoria consta en que cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia con un despliegue técnico de calidad para su producción y su posterior difusión.

Músicas Esenciales, sonidos de la Argentina es una iniciativa que convoca a músicos y músicas de todo el país para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural, entendiendo a la música como un valor esencial para acompañar a todos los argentinos y las argentinas en cada momento.

Los artistas pueden ser solistas o grupos sin determinación de género musical. Esta selección tiene como objetivo un total de 24 horas de registro audiovisual, mostrando, con alta calidad, una producción musical y visual para su proyección nacional e internacional, contando con todo el apoyo necesario del Ministerio.

Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales (según modalidades provinciales y regionales, y la fase sanitaria en la cual se encuentre) que pasarán a ser validados por el Consejo Federal de Cultura, para la producción/presentación/grabación de la pieza audiovisual.

Desde el Instituto de Cultura, ya trabajan en el análisis para elevar las propuestas formales al Consejo Federal de Cultura a fines de este mes.