Publicado el 13.9.22 Organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes y el INAMU, se realizó ayer en la sala del Teatro Vera, una charla sobre el cupo femenino y diversidades en eventos musicales, que estuvo a cargo de la artista y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Charo Bogarín.

El Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, en calidad de anfitrión por el Instituto de Cultura, dio la bienvenida y participó también de la exposición, compartiendo con los presentes el alcance de la Ley de Cupo que asegura la presencia de artistas mujeres y de diversidades, en los eventos a realizarse.

Se abordó el proceso de implementación de la Ley N° 27.539, de Cupo Femenino y el acceso de artistas mujeres; además de personas de género autopercibido a eventos musicales y su aplicación en la actualidad.

Esta charla explicativa fue acompañada por esquemas y conceptos elementales de la fundamentación de la ley, proyectados con la finalidad de brindar mayor facilidad. Entre los puntos que trató Bogarín, se encontraron que en cada evento se deberá, por ley, armar una grilla que contenga un 30% de mujeres y/o diversidades.

Explicó además que el INAMU, desde su página web, facilita herramientas que ayuden a calcular el número de mujeres artistas que deban ser contratadas para cada espectáculo. Asimismo, provee una declaración jurada con un formulario que deberá ser enviado antes del evento, por un margen desde 90 días de anticipación, presentando la grilla con los datos de las artistas o les diversidades: nombre, DNI y correo, de solo quiénes aporten al cupo.