• Sábado 23 de abril-A partir de las 16
  • Museo Arqueológico y Antropológico (Quintana 971)
  • Acceso libre y gratuito

Por su parte, Javier Quiroz, expuso que esto es un “redescubrimiento, reconocimiento, y reencuentro con nuestro ancestral guaraní para enlazarlo con el hoy”, además indicó que habrá múltiples actividades interactivas con perfil de investigación y de información histórica- científica.

Asimismo, puso de relieve que en el encuentro habrá una disertación a las 19, a cargo de María Nuñez Camelino, profesora en Antropología; también se llevará a cabo un conversatorio con un referente directo de la comunidad guaraní, Darío Guayaré, que estará a cargo de la profesora de Idiomas, Silvia Gonzales.

Las personas que asistan al evento podrán recorrer la ex Casa Martínez, para conocer las piezas originales que se expondrán. Las visitas serán guiadas con exposiciones sobre la “Función del Museo de Arqueología en la Provincia”, a cargo de María Soledad Maciel y Mercedes Vera.

Se ofrecerán además talleres: uno de “Barro y cerámica”, modelado a mano y cocido en lata a cargo de Richard de Itatí; y el otro sobre Armado de accesorios con insumos de la naturaleza, que brindarán Gustavo Gómez Navarro, Laura Custidiano y el arquitecto Mauro Robín.

Además, Quiroz manifestó que “acompañará la muestra la comunidad Toba con exposición de su mercado de productos medicinales”. Y expondrán y comercializarán creaciones de los artesanos del Iberá.

Habrá también distintos espacios de disfrute, como la gastronomía guaraní con comidas y bebidas tradicionales. Está previsto de igual manera la representación e interpretación de los elementos históricos guaraní en el modo de vestir a cargo de Laura Custidiano.

Se presentará el ballet “Agua de lluvia”, dirigido por Rodrigo Geminiani, y se podrá disfrutar de música prehistórica guaraní (percusión), a cargo de Soledad Urbano y su grupo. Seguidamente se llevará la actuación del Coral de Corrientes Japurahéi Guaranime (Cantemos Guaraní), y en el cierre subirán al escenario los grupos Ipú Porá y Grupo Irundy.