Presentación del libro de Stella Maris Folguerá

Publicado el 23.4.21 El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura presenta el libro "Juan José Folguerá mi hermano poeta" de Stella Maris Folguerá, editado por Leonardo Moglia de Moglia Ediciones con el auspicio del Gobierno de la provincia.

Sobre Juan José Folguerá

Nació en Corrientes en 1940 y falleció en Buenos Aires en 2004. Empezó a escribir poesía en 1954 y a publicar en 1957. Integró varios grupos literarios en su ciudad natal. Poeta, traductor y ensayista. Vivió en España durante veinticinco años, donde publicó los poemarios “Saberse río”, “Las espuelas”, entre otros. En Argentina publicó “Digo los nombres”, “Regresos”, “Caballito de hierro”, entre otros. Considerado uno de los máximos poetas correntinos.

Sobre Stella Maris Folguerá

Contadora pública por la Universidad Nacional del Nordeste y escultora. La lectura y la escritura la acompañan desde siempre, aunque su primer libro se editó en 1997 en España. Ha publicado Archivos del círculo invisible (en colaboración, 2004) y los libros de relatos Lo que ella manda (2013) y Crónica de un sueño: la Nueva Valencia en Corrientes (2011).

Durante muchos años trabajó en el carnaval de Corrientes desde la comparsa Ará Berá, y más adelante desde los medios con columnas y crónicas de investigación, sobre historia y costumbres del carnaval y cultura popular.

Prólogo

La publicación tiene prólogo del Dr. Gustavo Sánchez Mariño que dice de Juan José "...eso fue lo que persiguió toda su vida: convertir en música las melodías sólo por él escuchadas, derramar sobre el mundo los más hermosos endecasílabos que se hayan escrito, revisitando la forma soneto como un pionero, sin dejarse arrestar por los cuatro siglos de grandes sonetistas, adorando a Patrarca y a Garcilaso, pero poniéndose a su Vera. Los críticos españoles que lo leyeron advirtieron al punto que estaban frente a un gigante, no anacrónico ni demodé, sino un inesperado maestro de la lengua española venido desde la América profunda..."

De la presentación participaron el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq. Gabriel Romero junto a Stella Maris Folguerá, Leonardo Moglia y Gustavo Sánchez Mariño.

Esta presentación está disponible en las plataformas y redes del Instituto de Cultura de Corrientes.

Enlace de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=CmlovZxBvXY

Link de descarga:

https://drive.google.com/drive/folders/1vk0qSdHf4M4RO-ZcH6EmvLoAjqY_IDFd?usp=sharing