Publicado el 27.9.21 Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), se llevó adelante la segunda instancia de capacitación, dirigida a referentes de las regiones Centro Sur, Humedal y Capital. Con la participación de 10 asistentes, se avanzó en la aplicación de técnicas y herramientas metodológicas a partir de manifestaciones identificadas en el primer módulo.

Se trató del segundo módulo del segundo bloque de “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Corrientes”. A través de la sala virtual de la página oficial del ICC, participaron 10 representantes de las regiones Capital, Centro Sur y Humedal. La capacitación permitió la aplicación de técnicas y herramientas metodológicas a los elementos identificados en el primer módulo.

Al inicio las docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste: Mgter. Arq. Luciana Sudar Klappenbach y la Lic. en Trabajo Social Laura Arruzazabala, profundizaron sobre los conceptos relacionados a bien cultural, tipos de patrimonio y sus ámbitos, así como en el método etnográfico para la confección de un registro sobre PCI en cada localidad, las medidas y acciones más frecuentemente desarrolladas en el ámbito.

En la segunda parte, se propuso la aplicación de herramientas y técnicas propias del método para la gestión del PCI. La observación directa fue puesta en práctica por los participantes en dos casos puntuales presentados por las docentes. En tanto que se acordó continuar en espacios de asesoramiento para avanzar en el trabajo conjunto.

El tercer módulo se desarrollará el próximo 7 de octubre, y en el mismo, se ahondará sobre algunas técnicas de investigación de campo; se presentará el Área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia y la posibilidad de formar una Red provincial de PCI.

Cabe destacar que luego de la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO, se generaron nuevos espacios para el reconocimiento de otras prácticas y manifestaciones en ámbitos como el de la investigación, la enseñanza y la promoción cultural.

Es importante acotar que desde 2018 el Instituto de Cultura de Corrientes y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.