Encuentros regionales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 3.9.21 El Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste continúan con las capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y reuniones de trabajo para formar una red, con el propósito de lograr un registro provincial. Con modalidad virtual, el tercer módulo se realizó el viernes 3 de septiembre.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, en coordinación con el CFI y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, desarrolló el tercer módulo de la primera etapa del espacio de formación y trabajo en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Corrientes, del cual participaron referentes de las localidades de Santa Ana, Itatí, Bella Vista, San Roque, San Cosme y Capital.

Bajo la denominación “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Corrientes”, se propuso una agenda de trabajo relacionada a los siguientes ejes: presentación del Área de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Camino recorrido en Patrimonio Cultural Inmaterial en la Provincia, el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural Inmaterial de Corrientes, la planificación local de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Red Provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los destinatarios fueron funcionarios, agentes, referentes comunitarios y gestores vinculados a las políticas culturales, de las regiones Río Santa Lucía, Noroeste y Capital.

En este sentido, desde la organización se considera de gran valor la representatividad de referentes de las localidades antes mencionadas, para garantizar la participación activa en la conformación de la futura Red Provincial. La capacitación se dio de manera virtual desde la página oficial del Instituto de Cultura y se logró el acuerdo general de continuar trabajando en el inventario de bienes patrimoniales de la provincia desde cada municipio participante.

Es importante señalar que desde 2018 el Instituto de Cultura y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.